Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

3 en Raya en JAVA.Código fuente, primera Parte. Modo manual.

En esta entrada os dejáre el código que he desarrollado como ejemplo para la construcción del juego 3 en raya para JAVA.
He empleado Netbeans como IDE. Propósitos formativos. En la siguiente entrada, mostraré cómo aplicar el modo automático.

3-en-raya-java

 
import java.io.BufferedReader;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;
import java.util.logging.Level;
import java.util.logging.Logger;
 
/**
 *
 * @author Oscar de la Cuesta.
 * 3 En Raya, propositos didacticos.
 */
public class juego {
    int tablero[][]= new int [3][3];
 
 
    public static void main(String[] args) {
        BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
        juego mi_juego= new juego();
        String texto;
        char opcion='1';
 
 
        while((opcion=='1') || (opcion=='2')){
            try {
                 System.out.println("1- Automático");
        System.out.println("2- Modo manual");
                opcion=teclado.readLine().charAt(0);
 
                switch(opcion){
                    case '1':
                        break;
 
                    case '2':
                    mi_juego.inicializa();
                    mi_juego.dibuja_tres_en_raya();
                    mi_juego.comenzar_a_jugar();
                    break;
 
                    default: 
                        System.out.println("Opcion incorrecta");
                        opcion='1';
 
                }
 
            } catch (IOException ex) {
                Logger.getLogger(juego.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
            }
 
    }
 
    }
    public void dibuja_tres_en_raya(){         
       int filas_tablero=0;
       int columnas_tablero;
 
        System.out.println("-------------");
        for(int i=0; i<tablero.length;i++){
            for(int j=0; j<tablero.length;j++){
 
                if(tablero[i][j]==0){                    
                    System.out.print("| " + tablero[i][j] + " ");
                }
                if (tablero[i][j]==1)
                {
                     System.out.print("| " + "X" + " ");
 
                }
                if (tablero[i][j]==3)
                {
                     System.out.print("|" + "  ");
 
                }
            }
            System.out.print("|");
            System.out.println("");
        }
        System.out.println("-------------");
 
    }
 
public void inicializa()
{
for(int i=0; i<tablero.length;i++){
            for(int j=0; j<tablero.length;j++){
                tablero[i][j]=3;
            }
}
}
 
public void comenzar_a_jugar(){
        try {
            BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
            String introduce0;
            String introduceX;
            boolean fin=false;
 
            System.out.println("¿Cómo quieres jugar X/0?");
            String juego = teclado.readLine().toUpperCase();
            int valor_juego=0;
            if(juego.equals("0")){
                valor_juego=0;
            }
            if(juego.equals("X")){
 
                valor_juego=1;
 
            }
            if(juego.equals("X") || (juego.equals("0"))){
 
            System.out.println("Comienza el 0");
 
            System.out.println("");
 
            while(fin==false){
            dibuja_tres_en_raya();
            if(valor_juego==1){
                System.out.println("Te toca X");
            }
            if(valor_juego==0){
                System.out.println("Te toca 0");
            }
            System.out.println("Introduce coordenadas de posición: (0,0) ");
            System.out.println("Introduce la fila");
            int fila= Integer.parseInt(teclado.readLine());
            System.out.println("Introduce la columna");
            int columna= Integer.parseInt(teclado.readLine());
            if(tablero[fila][columna]==3){
                boolean ganador;
                tablero[fila][columna]=valor_juego;
                dibuja_tres_en_raya();
                ganador=comprobar_ganador(valor_juego);
 
                if(ganador){
                    System.out.println("Ha ganado " + valor_juego);
                    fin=true;
                    inicializa();
                }else {
                    int estado_empate=0;
                    for(int i=0;i<=2;i++){
                        for(int j=0;j<=2;j++){
                            if((tablero[i][j]==0) || (tablero[i][j]==1)){
                                estado_empate=estado_empate+1;
                            }
                        }
                    }
                    if(estado_empate==9){
                        System.out.println("Se ha empatado");
                        fin=true;
                    }
                    if(valor_juego==1){
                        valor_juego=0;
                    }
                    else{
                        if(valor_juego==0){
                        valor_juego=1;
                        }
                    }
                }
            }else{
                System.out.println("No puede jugar, ya está usado");
            }
            }
            }
        } catch (IOException ex) {
            Logger.getLogger(juego.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
        }
 
}
public boolean comprobar_ganador(int valor_juego){
 
    if((tablero[0][0]==valor_juego) && (tablero[0][1]==valor_juego) && (tablero[0][2]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[1][0]==valor_juego) && (tablero[1][1]==valor_juego) && (tablero[1][2]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[2][0]==valor_juego) && (tablero[2][1]==valor_juego) && (tablero[2][2]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[0][0]==valor_juego) && (tablero[2][0]==valor_juego) && (tablero[3][0]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[0][1]==valor_juego) && (tablero[1][1]==valor_juego) && (tablero[2][1]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[0][2]==valor_juego) && (tablero[1][2]==valor_juego) && (tablero[2][2]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[0][0]==valor_juego) && (tablero[1][1]==valor_juego) && (tablero[2][2]==valor_juego)){
        return true;
    }
    if((tablero[0][2]==valor_juego) && (tablero[1][1]==valor_juego) && (tablero[2][0]==valor_juego)){
        return true;
    }
    return false;
}
 
}
Etiquetas:,

Una respuesta

  1. Daderus

    Hola muy buenas, buen ejemplo pero creo que tiene un fallo, corrigeme si me equivoco:
    if((tablero[0][0]==valor_juego) && (tablero[2][0]==valor_juego) && (tablero[3][0]==valor_juego)){
    return true;

    En realidad deberia ser:
    if((tablero[0][0]==valor_juego) && (tablero[1][0]==valor_juego) && (tablero[2][0]==valor_juego)){
    return true;

    Dado que al usar el 3 te estas saliendo del rango del array y eso dara una excepción.
    Gracias por el ejemplo de todas formas!
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Home JAVA 3 en Raya en JAVA.Código fuente, primera Parte. Modo manual.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies