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El concepto de Web 2.0 y la relación con las plataformas educativas.

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Actualmente en numerosos medios, y sobre todo en Internet se hace mención al término web 2.0. Muchos lo usamos de manera cotidiana al referirnos a un nuevo servicio web, una nueva página o site que podemos disfrutar, empleándolo muchas veces de manera gratuita, sin percatarnos del verdadero significado. Realmente debajo de este concepto, existe una historia, un marco que es necesario conocer para entender el porqué de su denominación.

Podríamos definirlo como una evolución en la manera de ofrecer servicios web, respecto al mecanismo y la metodología  existente anterior, es por ello que evoluciona ofreciendo nuevos servicios de colaboración, uso, y mejoras en cuanto a la tecnología utilizada.

Se hace alusión al número/guarismo “2” puesto que en términos informáticos supone una reforma/evolución de prestaciones en el tiempo, no implica que anteriormente se llamara web 1.0, pero aporta un grado de entendimiento y aclaración  al concepto.

De hecho, el termino web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly, en una conferencia que organizo este fundador de una editorial de libros informáticos que lleva su apellido, bastante importante y con gran volumen de publicaciones existentes en el mercado. La conferencia se llevó a cabo en el año 2004.

Si bien es cierto que ciertos personas como  Dale Dougherty y Craig Cline colaboraron aportando ideas hasta llegar al punto de ser mencionado en dicha conferencia.

Aunque el concepto web 2.0 cobra su máximo significado en el contexto de la colaboración de los usuarios, mediante creación de comunidades, servicios, redes sociales de manera ágil, es cierto que también abarca otros aspectos muy importantes tecnológicos y de uso, que son necesarios para su funcionamiento.

Intentaré resumir los 3 pilares básicos que a mi juicio comprende el término.

Por una parte la web ya no se concibe como algo estático, sino que forma parte de una nueva arquitectura o plataforma más potente a nivel tecnológico, ya que emplea el uso de servicios web, aplicaciones que se ejecutan en el sideclient (navegador del usuario) programado con nuevas tecnologías de acceso a datos e iteración, como son AJAX, SOAP, UDI, XML, etc. 

La información se envía mediante mensajes de manera Asíncrona y a través del protocolo HTTP.

El uso se hace más fluido, las aplicaciones parecen ejecutarse en un entorno que mejora la usabilidad anterior, más estática, evoluciona respecto al concepto SAS/ASP, ejecución de aplicaciones más complejas en el navegador.

Por último se aprovecha la inteligencia colectiva, para mostrar datos, recoger información y crear un sitio más participativo, la web se vuelve como una aplicación social multiusuario y multiservicio. El usuario cobra máxima relevancia.

 

Respecto a la relación con los LMS o sistemas e-elarning el concepto web 2.0 supone un impulso debido al perfil colaborativo y mejoras apartadas en la comunicación.

Inicialmente Internet funcionaba solamente en un sentido, es decir, la información no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

 

El software web 2.0 permite que una red de personas puedan interactuar a través de los espacios que se han generado en Internet, tales como blogs, tecnorati, google, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la información necesita de ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.

La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobretodo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender… Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otro facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación.

Los estudiantes disponen de unas nuevas herramientas y debido a ello es necesario adquirir una serie de habilidades para:

– Saber encontrar la información adecuada en Internet, navegar y usar las aplicaciones.

– Habilidades de comunicación y el conocimiento de los riesgos existentes a la hora de compartir y seleccionar información (podríamos mencionar problemas derivados del facebook, tuenti, etc).

– Capacidad crítica y autodidacta.

Por otra parte los profesores tendrían que disponer de las mismas competencias digitales de los estudiantes, es decir, sus habilidades, además de:

 Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.

Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.

Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.

Los nuevos LMS dispondrán de módulos a modo de gatgets o widgets capaces de activar ciertas características de uso social y colaborativo.

En concreto con moodle,  cada estudiante puede crear un blog además de un blog colaborativo.

En moodle se pueden enlazar los Blogs creados por los estudiantes en otros sitios como blogger.com por medio de un bloque HTML.

Mediante el WIKI, un recurso de gran utilidad, podemos favorecer el trabajo colectivo y la creación de habilidades para emplear otros recursos y actividades. Todos los estudiantes pueden participar en la elaboración de un tema previamente seleccionado.

Podemos emplear el recurso “Galería de imágenes” para crear mapas conceptuales. Los estudiantes pueden colocar imágenes en el aula. Se pueden enlazar imágenes de otros servidores como Flickr.com empleando HTML.

Respecto a los videos y audio podemos disponer de una cuenta en youtube y crear una lista de videos. Existen módulos para crear presentaciones dinámicas, podemos colocarlas en www.slideshare.net, se puede agregar la narración de voz por parte del profesor en http://www.ispringsolutions.com

Existe la posibilidad de crear canales de noticias, revistas y otro tipo de documentos. Las redes sociales se pueden enlazar en bloques HTML (delicious.com)

Para finalizar, actualmente se esta mencionando el término web 3.0, web inteligente o web semántica como una evolución de la web 2.0, donde el eje principal está orientado hacia el protagonismo de procesadores de información en vez del usuario, que las máquinas entiendan la lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados con metadatos que permiten describir los contenidos y la información presente en la web, es decir para que las máquinas «entiendan» a las personas y procesen de una forma eficiente la cantidad ingente de información disponible en la Web.

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