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Herramientas de gestión TI ó IT y ticketing o incidencias (EasyVista, Nagios, WIM, BIRT,Siftel)

Publicado en 1 diciembre, 2012, por en Varios.

En este post analizaremos un conjunto de herramientas para la gestión TI no muy conocidas pero empleadas en organizaciones para controlar los procesos, ciclos y servicios mediante el empleo de software.

Estas herramientas son Easyvista, Nagios, WIM, BIRT, Siftel, entre otras. Y algunas de ellas corresponden a productos españoles.

Comencemos detallando un poco con cada, sus enlaces y características básicas.

 

 

EasyVista es una solución de software SAAS que cubre la totalidad de la Gestión de TI en un único producto modular. Como un ágil ERP para el departamento de TI, EasyVista soporta todos los procesos ITIL v3 con un enfoque llave en mano fácil de personalizar.

Posee una serie de módulos de soluciones para ayudar a las organizaciones de TI a centrarse en la productividad y la eficiencia, al tiempo que prestan servicios de alta calidad basados en una mejora continua.

Proporciona una gestión de servicios TI, una gestión de activos TI, el BI o Business Intelligence, Gestión de relaciones, Gestión de procesos.

Con una amplia gama de funcionalidades, EasyVista ha sido diseñado para una rápida y fácil implementación. La solución puede evolucionar fácilmente con el tiempo, en un mercado que se compone principalmente des software de tipo ‘toolbox’.

Alinear el área de TI con las necesidades de la organización nunca ha sido fácil. Sin embargo, la alineación no es suficiente. TI tiene que aportar valor al negocio ya sea apoyando su crecimiento estratégico o reduciendo costes operativos. EasyVista proporciona toda la accesibilidad y flexibilidad necesarias en una solución de Servicios y Activos de TI, fácil de configurar, usar y mantener. EasyVista permite centrarse en ofrecer servicios de calidad, y la obtención de una ventaja competitiva sostenible.

Razones principales para elegir EasyVista

– Flexibilidad y aumento del ROI gracias al enfoque «Sin código»

En lugar de invertir tiempo y dinero pagando a proveedores externos por desarrollos basados en escritura de código, EasyVista es fácil de instalar y altamente configurable: no es necesaria codificación por parte del cliente. Su personalización sin código es rápida y se realiza por medio de asistentes (GUI), por lo que EasyVista se implanta rápidamente (menor Time-to-Market) y es más sencillo de usar.

– Accesibilidad en un entorno SaaS – Cloud

La plataforma EasyVista, nuestra experiencia operativa, gestión de buenas prácticas, informes en tiempo real, análisis y evaluación comparativa permite a las empresas reducir los gastos de TI, aumentando la flexibilidad y velocidad en las implantaciones.

– Cobertura funcionalidad para gestionar el ciclo de vida completo de TI

A diferencia de muchos productos en el mercado actual, que son uniones de diferentes tecnologías adquiridas o sólo proporcionan una funcionalidad vía plug-in, EasyVista está diseñada desde cero como una solución completamente integrada.

Gestión de Servicios TI

Estrategia de servicios: Presupuesto, Monitorización, Portfolio de servicios.
Diseño del servicio: Catálogo de Servicios, Niveles de Servicio,Disponibilidad,Continuidad
Transición del Servicio:Cambios,Versiones,Conocimiento,Configuración
Operación del Servicio: Service Desk, Eventos, Incidentes,Problemas, Peticiones

Gestión de Activos TI:
EasyVista soporta el ciclo de vida completo de la gestión de activos, incluyendo la toma de decisiones estratégicas para el entorno de TI.

Business Intelligence TI

EasyVista tiene muchos informes de gestión preconfigurados, listos para ser ejecutados, que además pueden ser personalizados para adaptarse a los diferentes perfiles de usuarios. Informes que incluyen gestión CobiT, Service Desk, Gestión de Activos TI, Gestión del Cambio, satisfacción del usuario, gestión de contratos, calidad del cumplimiento de servicio, etc.

Gestión de Procesos de Negocio

Gestión de Relaciones de Negocio


La Gestión de Relaciones de Negocio (BRM) es una forma de alinear al proveedor de servicios con el cliente, para que todos en la organización se centren en los mismos resultados y objetivos.

La interfaz mejorada, junto a la Gestión de Procesos de Negocio de EasyVista, combina facilidad de uso con 350 asistentes automáticos, de procesos ITIL embebidos. Con una completa funcionalidad alineada con 15 procesos de ITIL v3, EasyVista abarca el ciclo de vida completo de TI, para satisfacer las necesidades concretas de la organización de TI y del negocio de la compañía.

Metodología iterativa de implementación y rápidos despliegues

EasyVista combina la alineación con el marco de ITIL, con la experiencia en buenas prácticas, procesos de gestión, aplicación de metodologías ágiles, capacitación y certificaciones y la mejora continua de sus servicios de consultoría, para ofrecer un enfoque de ejecución iterativo. Las organizaciones de TI pueden aprovechar este enfoque de EasyVista para conseguir un despliegue más rápido, así como un óptimo retorno de la inversión.

Al contrario que muchos productos disponibles en el mercado actual, que reúnen diferentes soluciones resultantes de la adquisición de diversas tecnologías, EasyVista es un producto homogéneo, totalmente integrado.

El precio de los  módulos son a partir de 10 usuarios. Por ejemplo, un paquete de 20 usuarios está disponible desde £ 14.000 suscripción anual.

Sitio oficial de EasyVista.

http://www.easyvista.com/es/

 

Nagios es una herramienta de código libre orientada a la supervisión automática y continua de sistemas informáticos o TIC’s, Tecnologías de Infraestructura y Comunicaciones.

Nagios está escrito bajo licencia GPL y su principal función es observar el comportamiento de host (server, switch, Routers, impresoras, etc), y servicios de red (http, ssh, AD, SQL, etc), con parámetros de comparación personalizables y escalables los que retornan diferentes reacciones como alertas vía correo electrónico, pop-ups, sms, audibles, etc, e incluso en configuraciones más avanzadas es posible tomar acción correctiva sobre el problema.

Algunas de las características que Nagios tiene son:

– Monitorización de Servicios de Red
– Monitorización de Host y sus recursos como CPU, Memoria, Discos, etc
– Desarrollo de Plugins para el chequeo de una infinidad de plataformas y servicios (muchos de ellos por aporte de la comunidad de Nagios)
– Capacidad de Services Checks en paralelo
– Capacidad de Definir Host/Servicios padres o hijos, lo que permite detectar el origen del problema en caso de no ser de la propia máquina (Ejemplo: la caída de un server por la falla de un Switch)
– Definición de Contactos para el envío de notificaciones
– Capacidad de definir manejadores de eventos para el manejo de eventos de manera proactiva
– Log de eventos
– Interface Web para la visualización de estados de servicio, históricos, Archivo de Log, etc
– Integración con herramientas que la comunidad ha desarrollado
– Multiplataforma, aunque fue desarrollado originalmente para correr sobre Linux

Y lo más importante, que es lo que ganas con tener una solución como Nagios.

– Supervisión Continua de la plataforma de TI
Esto te permite mejorar tus SLA y mejorar tus tiempos de disponibilidad
– Alertar al team de TI ante alertas preventivas (Warning) o críticas (Critical)
– Reaccionar de manera preventiva y no reactiva ante los eventos que nagios detecte.
Lo que implica aumentar la productividad de las TIC
-Generar Reportes de los eventos.
-Planificar mantencion de tu hardware o servicios.
-Planificar el cambio o renovación de la Infraestructura de TIC

Y bueno todas estas características se potencian más con complementos como NagVis, NDO, NRPE, NSCA, y la grán cantidad de desarrollos en paralelo que la comunidad desarrolla..

Nagios también tiene su lado comercial, con Nagios XI mejora la interfaz gráfica nativa de Nagios Core y personalmente creo que lo mejor es la posibilidad de instalar “Wizard” para la instalación y configuración de monitoreo de algún hardware en específico.

Video relacionado.

Enlace Nagios, comunidad española.

http://www.nagios-es.org/?p=10

WIM

Web Based Integrated Management. Producto español de la empresa SATEC

El nombre WIM surge de las siglas: Web-based Integrated Management, herramienta modular de gestión de sistemas de información que unifica en un único punto de acceso las aplicaciones de gestión, complementando la oferta existente de soluciones de gestión comerciales, siendo su principal objetivo ofrecer funcionalidades que se adecuen a las necesidades de los clientes de forma sencilla y eficiente.

Además, cabe destacar que al tener una estructura modular, una de las principales ventajas de WIM consiste en la posibilidad de integrar nuevos módulos según las necesidades concretas de los clientes, manteniendo siempre una apariencia uniforme entre todos ellos, así como un punto único de acceso y por tanto de administración del sistema y de gestión de usuarios. Esto permite a su vez un crecimiento gradual de la plataforma en diferentes fases de implantación.

Algunos de los modulos disponibles en WIM son los siguientes:

Portal: es el módulo central de la arquitectura de WIM, proporciona el acceso centralizado y autenticado a la aplicación y su administración interna, incluyendo la gestión de menús, usuarios, grupos, permisos, control de sesiones, accesos y monitorización del resto de módulos. Permite integrar la autenticación de usuarios con un directorio LDAP existente en la organización así como el desarrollo de plugins de integración de autenticación con otros sistemas disponibles.

Estadísticas: ofrece funcionalidades de recolección, y representación de información de variables SNMP, como el tráfico de entrada/salidad, consumo de CPU, etc. para monitorizar el estado de los equipos, pudiendo definirse umbrales para envío de traps de superación y recuperación. La información recolectada puede mostrarse de forma individual para un determinado equipo o de manera agregada para varios equipos de una red.

Calidad: recolecta y representa gráficamente información relativa a los niveles de calidad del servicio de la red, permitiendo la comparación de los valores medidos con los niveles acordados y la generación de traps en caso de incumplimiento. Proporciona los datos necesarios para verificar los niveles de cumplimiento de los SLAs ofrecidos o contratados por el cliente.

Flujos: permite el análisis de tráfico basado en la recolección de flujos, pudiendo obtenerse generándose distintos informes de tráfico cursado por sistema autómo, prefijo, protocolo, servicio, IP, etc. El análisis de tráfico basado en flujos es uno de los mecanismos más precisos para la identificación de problemas, realización de tareas de planificación e incluso facturación detallada.

Configuración de equipos: herramienta sencilla de apoyo a la provisión de equipos de red, siendo capaz de configurar dichos equipos a partir de órdenes de trabajo y unas plantillas de configuración programables.

Cuadro de mando: a partir de la información obtenida en los distintos modulos de WIM, podemos crear cuadros de mando personalizados para cada cliente en los que se muestra la información más relevante en base a criterios organizativos orientados a distintos perfiles (ejecutivo, operativo, etc).

Adicionalmente, se han desarrollado módulos de WIM en proyectos específicos para clientes, con la intención de cubrir necesidades y requerimientos especiales. A continuación se detallan algunos ejemplos:

Gestión de Disponibilidad
Gestión de Eventos
Looking Glass
Accounting VoIP
Bajo demanda, gestión de cualquier servicio del cliente y/o integración con aplicaciones de terceros.

http://www.slideshare.net/isaacgil/webbased-integrated-management-wim#btnNext

Enlaces del producto español

http://www.satec.es/es-ES/NuestraActividad/PropiasSoluciones/Paginas/WIMWeb-basedIntegratedManagement.aspx

http://www.satec.es/es-ES/NuestraActividad/PropiasSoluciones/Documents/WIM-Presentacion.pdf

El proyecto Business Intelligence and Reporting Tools (BIRT) (en español, Inteligencia de negocio y herramientas de informes) es un proyecto de software de código abierto que proporciona capacidades de creación de informes y de inteligencia de negocio para clientes pesados (fat clients) y aplicaciones web, especialmente aquellas basadas en Java y Java EE. BIRT es un proyecto de software de alto nivel dentro de la Eclipse Foundation (fundación Eclipse), un consorcio de proveedores de la industia del software sin ánimo de lucro y una comunidad de código abierto.

Los objetivos del proyecto son cubrir un ancho rango de necesidades de creación de informes dentro de una aplicación típica,1 abarcando desde informes operacionales o de empresa hasta procesamiento multi-dimensional analítico en línea (OLAP). Inicialmente, el proyecto se ha enfocado en capacidades que permitan a los desarrolladores de aplicaciones diseñar e integrar fácilmente informes dentro de aplicaciones.
El proyecto recibe soporte desde una activa comunidad de usuarios en BIRT Exchange y desarrolladores de Eclipse.org Proyecto BIRT.

BIRT tiene 2 componentes principales: un diseñador de informes visuales dentro de Eclipse IDE para crear informes BIRT, y un componente de rutina para generar informes que pueden ser puestos en uso en cualquier entorno Java (Java environment). El proyecto BIRT también incluye un motor de gráficos que está integrado en el diseñador de informes y además puede ser usado por separado para incluir gráficas en una aplicación.

Los diseños de informes BIRT se hacen en XML y pueden acceder a cierto número de fuentes de datos diferentes incluyendo SQL datobases, JDO datastores, JFire Scripting Objects, POJOs, XML y Servicios Web.

Enlace a BIRT

http://download.eclipse.org/birt/downloads/

 

 

El servicio Siftel Web abarca toda la problemática de la Gestión del gasto en telecomunicaciones, desde la descarga de las facturas de los operadores desde sus respectivas páginas web, hasta el envío automatizado de informes de gasto por centro de coste, irregularidades, etc.

Cada servicio se configura en función de las necesidades del cliente, incluso si es necesario realizar desarrollos ad hoc.

Las ventajas para el cliente son:

• Administración centralizada

• Autocontrol de los usuarios

• Gestiona todos los archivos de facturación de telecomunicaciones

• Organiza y permite conocer el gasto en telecomunicaciones

• Automatiza la gestión interna de la facturación

• Generación y mantenimiento de un inventario

• Visibilidad del gasto

• Acceso mediante claves de acceso o LDAP

• Cada periodo de facturación contiene su propio inventario de líneas con las clasificaciones apropiadas.

Ahorros en gastos de:

• Adaptación a los cambios de facturación

• Distribución de listados

• Gestión

Otras funciones.

  • Procesamiento de facturas de los operadores
  • Inventario y Gestión de Servicios
  • Gestión de Contratos
  • Gestión de flotas de equipos móviles
  • Política de Uso
  • Elaboración de Pliegos de Concursos, RFP´s
  • Análisis Facturación (Voz, Datos, Móvil, Otros)

 Enlace al producto español-

http://www.emprosoft.com/WebEmprosoft/site/prod_siftel.asp


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