Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Herramientas para la creación de paquetes educativos SCORM

PUBLICIDAD

SCROM es un estándar de paquetes de objetos de aprendizaje reutilizables.

Son pequeñas unidades de aprendizaje en un soporte digital como por ejemplo paginas web, animaciones de Flash, multimedia, applets de Java, etc. Y un paquete no es otra cosa que una serie de objetos de aprendizaje juntos.

La idea es que alguien crea los objetos de aprendizaje, les da una estructura que piensa que facilita el aprendizaje y lo empaqueta en un único fichero. Este paquete se deja en un repositorio (es importante la idea de compartirlos) o bien se distribuye por la red y, para que no se pierda la organización que le dio el autor, va acompañado de un manifiesto, es decir, de un documento donde queda reflejado el contenido y el orden o secuencia con que se puede seguir para lograr los conocimientos.

El contenido del manifiesto son, por lo tanto, metadatos, es decir datos que proporcionan datos de los objetos de aprendizaje que contiene el paquete.
Lo que esta estandarizado es el manifiesto, que no es otra cosa que un documento XML donde quedan reflejados los metadatos, es decir, la información sobre la estructura en que se organizan los objetos de aprendizaje. Este manifiesto (el fichero imsmanifest.xml) es interpretado por unas hojas de estilo que transforman los metadatos escritos en lenguaje XML a lenguaje comprensible por los humanos.

El paquete SCORM, que no es nada mas que un fichero comprimido en formato zip, contiene pues:

1. los objetos de aprendizaje.
2. el manifiesto.
3. las hojas de estilo que permiten interpretarlo.

SCORM, un estándar americano que tiene como característica la facilidad de ser interpretado por diferentes entornos virtuales de enseñanza aprendizaje,como por ejemplo Moodle. Y al que converge todo. Moodle puede importar paquetes Scorm con la estructura que le dio el creador a su día.

SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) por lo tanto es  un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

  • Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.
  • Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
  • Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
  • Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad.
  • Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.

La organización ADL a cargo de este estándar no trabaja sola en este proyecto, sino en colaboración con numerosas organizaciones, que trabajan también con las especificaciones destinadas al aprendizaje en línea. De este modo, las especificaciones de las organizaciones siguientes han sido integradas a la norma SCORM:

  • Alliance of Remote Instructional Authoring & Distribución Networks for Europe (ARIADNE)
  • Aviation Industry CBT (Computer-Based Training) Committee (AICC)
  • IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC)
  • IMS Global Learning Consortium, Inc (IMS Global)
  • AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD) Technical Publication Specification Maintenance Group (TPSMG)

Herramientas de SCORM.

Camtasia

Este es un producto comercial de grabación de la pantalla de una PC para la producción de tutoriales y/o demostraciones. Tiene salida compatible con SCORM con una opción en la que se definen parámetros como por ejemplo permisos, ubicación, etc. La opción de salida SCORM crea un único archivo en formato Zip apropiado para poder cargarlo en Moodle. El precio de venta en dólares es de $299, también se ofrece para educación una versión con descuentos significativos. Está disponible una versión de prueba por 30 días.

Más información puede encontrarla en http://www.techsmith.com/products.asp

Captivate

Captivate es un software desarrollado por Adobe. Permite elaborar proyectos de e-learning con objetos de aprendizaje como vídeos, simulaciones, tutoriales y cuestionarios.

Lo más sobresaliente es que se pueden grabar demostraciones de software y generar tutoriales interactivos para aprender a usar esos programas.

Los videos grabados se pueden exportar a varios formatos entre ellos el más liviano es flash SWF.

ActivePresenter

ActivePresenter permite crear contenidos interactivos con capacidades de ramificación, concursos, audios, vídeos, subtítulos cerrados, efectos de zoom, anotaciones con punto de acceso flexibles, estilo objeto, integración con LMS (SCORM 1.2 y SCORM 2004). Las salidas se pueden utilizar Flash o sin el uso de Flash (CSS + HTML + JavaScript). Es adecuado para crear demostraciones de software, presentaciones, tutorías, evaluaciones y encuestas. Más información se puede encontrar en http://atomisystems.com .

Wimba Create

Wimba Create (http://www.wimba.com) es un software que se instala sobre Microsoft Word y permite generar contenido para eLearning con numerosos elementos de valor añadido. El resultado se puede generar en formato SCORM y funciona correctamente en Moodle.

ContentGenerator.net SCORM functionality

Software que fue utilizado con éxito en la conferencia CambsMoodle.org el 10 de julio de 2008 – todos los maestros en el taller fueron capaces de obtener su juego SCORM cargado y en funcionamiento

  • El software libre (+ algunos pagan para) a http://www.contentgenerator.net/ – Debe registrarse en el foro, pero las descargas gratis de allí.
  • Seleccione la opción SCORM dentro del software
  • Genera el archivo. Zip
  • Seleccione ‘Añadir SCORM / AICC’ desde la opción Agregar recurso en su curso
  • Editar la configuración de SCORM – configuración de copia de http://www.contentgenerator.net/images/scorm/16_settings_mostimportant.png
  • Algunas instrucciones detalladas disponibles aquí: http://www.contentgenerator.net/scorm/

Courselab

CourseLab es un programa gratuito, pero no es de código abierto. 02 2009 versión actual es la 2.4.

CourseLab página de inicio

eXe OPEN SOURCE SCORM Development Package

El proyecto ExE es una aplicación de código abierto gratuita de autoría para ayudar a profesores y académicos en la publicación de contenidos web sin necesidad de dominar en HTML o XML. Recursos del entorno de autor en eXe se pueden exportar en paquetes de contenido en formato IMS, SCORM o IMS Common Cartridge o páginas web.

El editor XHTML de elearning (eXe) es un entorno de autoría (creación y edición de contenido multimedia) basado en web para ayudar a profesores y académicos al el diseño, desarrollo y publicación de materiales docentes y educativos sin necesidad de llegar profesionales del XTML, XML o en complicadas aplicaciones de publicación en web.

http://exelearning.org/

ICT 4 Life

  • Do an “Installing to workstation from a network” install. Third of the way down page 3.
  • Download the file from http://centraal.uk.knowledgebox.com/kbase/idx/88/197/article/
  • Follow the instructions – unzip into the folder “ActiveTeach 1”
  • Run the Bat file “1_Prepare_VLE.bat” you have just unziped.
  • Zip the CONTENTS of the “ActiveTeach 1” folder – NOT the whole folder – just what is inside.
  • Then Upload your package into Moodle.

iSpring Pro

Сrea cursos de aprendizaje electrónico de alto impacto con iSpring Pro software profesional que agiliza creación de e-learning. Si trabajamos en PowerPoint 2003, 2007 o 2010, iSpring ayudará a transformar las presentaciones de PowerPoint en cursos regulares de Flash compatible con SCORM listos para la integración con Moodle CMS. iSpring Pro es extremadamente fácil de usar y le permite mantenerse enfocado en la creación de contenidos eLearning en lugar de dominio software!

iSpring Pro integra perfectamente con iSpring QuizMaker y Cinética iSpring. Disponible como una suite , productos iSpring permiten la creación de cursos con pruebas y las interacciones luego la integración con LMS Moodle.

Visita el sitio web de iSpring para aprender más sobre iSpring Pro, y ver la demostración de golf y descargar una versión de prueba de 30 días totalmente funcional.

Aquí está una instrucción paso a paso sobre cómo integrar cursos iSpring hechas con Moodle CMS.

Microsoft Learning Development System

Herramienta gratuita de Microsoft que permite crear recursos Scorm usando arrastrar y soltar. Es una herramienta interna de microsoft.

NOTA: Lea la información de ayuda. Para subir a Moodle necesitara comprimir en un zip su directorio de trabajo y luego subirlo usando “Añadir SCORM / AICC’ desde la opción para añadir recursos en su curso.

https://www.microsoft.com/learning/en/us/training/lcds.aspx#tab1

Reload

Creación de objetos reutilizables eLearning y Entrega – NB es bastante técnico y sólo pueden ser adecuados para las personas con un conocimiento de HTML y la especificación SCORM subyacente.

http://www.reload.ac.uk/

ToolBook

[Moodle 1.9 / ToolBook Instructor 9,01] .El contenido debe ser exportado utilizando la opción SCORM 1.2, AICC y SCORM 2004e. Anotaciones funciona y es visible dentro de los detalles de seguimiento, pero no exporta correctamente en el libro de calificaciones.

Wondershare PPT2Flash Professional

Conversor de PowerPoint a Flash y cargador de los cursos de Moodle.

  • Descargael el software de forma gratuita en http://www.sameshow.com/powerpoint-to-flash-pro.html
  • No es un plug-in en el menú PowerPoint, haga clic en “Publicar” y seleccione “LMS”
  • Selecciona “SCORM 1.2” o “SCORM 2004”
  • Haz clic en botón “Convertir”
  • Selecciona “Abrir carpeta de salida” una vez finalizada la conversión
  • Selecciona el archivo zip de salida. Y subir a Moodle
  • ¡Ya está!

Algunas instrucciones demasiado detalladas disponibles aquí: http://www.sameshow.com/powerpoint-to-flash/howto3.html

WordForce

WordForce es un programa de MS Windows. La característica principal del programa es la conversión de documentos de MS Word (2007/2003) en los sitios web. SCORM 1.2 o 2004 compatible. Prueba gratuita de 14 días, tutoriales, ejemplos están disponibles en el sitio: http://www.elearningforce.com/products/Pages/Wordforce.aspx

Wimba Create (antes Course Genie)

Una herramienta comercial que le permite convertir documentos de Word en contenido listo CMS. Es especialmente adecuado para los profesores sin conocimientos técnicos que tienen documentos de gran tamaño para mostrar en Moodle y permite la incrustación de vídeo, sonido, etc Cuando descargue en su equipo que genera una barra de herramientas en Word dando opciones para permitir una fácil conversión del archivo a limpiar las páginas html que incluir la navegación y funciones interactivas. Se afirma que trabaja en Windows 2000, Windows XP o Windows Vista Word 2000, XP, 2003 o 2007 y el sitio oficial es:http://www.wimba.com/products/wimbacreate/ .

Documentación Wimba Create se puede encontrar en: http://www.wimba.com/services/support/documentation # RGC

Sistema de Desarrollo de Microsoft Learning

Herramienta gratuita de Microsoft que permite crear recursos SCORM usando arrastrar y soltar.

“El LCDS es una herramienta gratuita que permite a la comunidad Microsoft Learning para crear de alta calidad, los cursos en línea e interactivos. La LCDS permite que cualquier persona en la comunidad de aprendizaje de Microsoft para publicar cursos de aprendizaje electrónico, completando los formularios fáciles de usar-LCD que perfectamente generan contenido altamente personalizado, actividades interactivas, concursos, juegos, evaluaciones, animaciones, demostraciones y otros contenidos multimedia. ”

Se trata de una herramienta interna de Microsoft. Tiene algunos errores y puede bloquearse.

NOTA Lea la información de ayuda. Para subir a Moodle tendrá, subirlo a través del “Añadir SCORM / AICC ‘desde la opción Agregar recurso en su curso

La página de Microsoft para LCDS actualizado a 2.2 el ene 2009

SoftChalk

SoftChalk compatible con el estándar SCORM. SCORM (Contenido Compartido Object Reference Model) es un conjunto de especificaciones técnicas desarrolladas para apoyar la creación de contenidos de aprendizaje basado en la Web interoperables, accesibles y reutilizables. Las normas SCORM son un trabajo en progreso, el desarrollo dirigido por la Iniciativa de Aprendizaje Distribuido Avanzado (ADL), que trabaja en colaboración con una serie de organizaciones gubernamentales, de la industria y académicas.

SoftChalk es muy sencillo de utilizar. Encuentre más información en http://softchalk.com/

STT Trainer

Entrenador STT de Kaplan IT Learning es una solución completa para crear simulaciones de software, soporte electrónico de rendimiento del usuario y la documentación. Puede crear paquetes SCORM que se pueden utilizar en sistema moodle.

Puede encontrar más detalles acerca de Entrenador STT en http://www.stt-trainer.com/

TutorAuthor NG

De TutorPro TutorAuthor NG es una aplicación de software profesional para la creación rápida de lecciones interactivas, capacitación, demostraciones y simulaciones. Cualquier persona que necesite para desarrollar demostraciones en línea de productos, simulaciones de software para e-learning, o tutoriales en línea para soporte al usuario encontrará TutorAuthor NG una solución ideal. TutorAuthor NG incluye todo lo necesario para capturar acciones en cualquier aplicación y crear al instante una vida como la simulación 3D. La aplicación es igualmente en el país la creación de tutoriales ‘soft-habilidad “, como la introducción de nuevos empleados, la política de la empresa, de hecho, cualquier cosa que se puede enseñar electrónica.

Si utiliza TutorAuthor NG para crear contenidos de e-learning, puede agregar realistas, diapositivas totalmente interactivas de preguntas, botones, áreas de clic y cuadros de entrada de texto, y mucho más.TutorAuthor NG es SCORM 1.2, SCORM 2004 y AICC, lo que permite la integración fácil con cualquier Sistema de Gestión del Aprendizaje compatible (LMS).

Más información se puede encontrar en http://www.tutorpro.com/Products/TutorAuthor_Next_Generation_

ViewletBuilder Enterprise

ViewletBuilder de Qarbon es rentable y relativamente fácil de aprender, y utilizado por muchos miles de profesionales de las empresas, la educación y el gobierno desde 1999. En Mac OS X y PC con Windows, se utiliza para crear irresistibles tutoriales en línea, interactivos para el aprendizaje a distancia y apoyo a los usuarios. ViewletBuilder Enterprise incluye ViewletQuiz, para la creación de evaluaciones y encuestas interactivas.

ViewletBuilder Pro, ViewletQuiz y ViewletBuilder empresa son totalmente SCORM 1.2, SCORM 2004 y AICC.

Qarbon.com proporciona el más alto nivel de apoyo y formación para sus clientes.

Más información y descargas de evaluación totalmente funcionales están disponibles en: http://forum.qarbon.com/viewtopic.php?f=3&t=1007&p=3118 # P3118

Otras herramientas disponibles, pueden encontrarse en este enlace de moodle.

Creating SCORM Content

PUBLICIDAD

http://docs.moodle.org/25/en/Tools_for_creating_SCORM_content


Por favor, comparte conocimiento o si te ha gustado colabora con contribuciones publicitarias, muchas gracias ...

Etiquetas:,

Deja un comentario

Home Cursos Herramientas para la creación de paquetes educativos SCORM
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies