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La influencia de las TIC en la educación y el conocimiento

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos”.

Esta definición que he extraído de Wikipedia no termina aun así de englobar un término tan amplio y complejo como se puede albergar el acrónimo T.I.C. Y aún así, nos sirve para reflexionar que Wikipedia no es en si una verdad absoluta, sino aportes controlados de información a veces discutible o difícilmente clasificable. En este caso no mal encaminada a mi juicio a la hora de definirlo como desarrollo, procesamiento, transmisión avanzados.

El hecho de ser avanzado implica unas ventajas respecto a lo “convencional”, también unos inconvenientes. Lo que no cabe duda, según mi criterio, es que supone y acontece un cambio radical en la forma de compartir conocimiento, en los mecanismos de intercambio de información, la velocidad, las técnicas y la manera en la que va a afectar en nuestras relaciones humanas.

El material formativo se impartirá en la mayoría de los centros educativos mediante el empleo de  plataformas virtuales de formación y comunicación. Estas plataformas podrán diferir en el manejo, pero comparten una misma esencia. Se emplearán nuevas tecnologías y  el empleo como vía de comunicación de Internet. El teletrabajo ya actualmente extendido, se proyecta ahora hacia la formación mediante el e-learning o teleformación.

Actualmente existen muchas plataformas e-learning, algunas de pago, otras abiertas (open-source) pero quisiera destacar Moodle de Martin Dougiamas, en la cual trabajo. La plataforma de enseñanza virtual creada en 2002 por este informático australiano, con formación docente que le impulso a realizar este proyecto filosofía ASP (tecnología PHP)  que es empleada por más de dos millones de profesores de 200 países para comunicarse con sus alumnos.

 El éxito de esta plataforma LMS (Learning Management System),  se debe según he reflexionado a diversos factores.

 – El coste, como siempre tan importante. Tanto en la implantación (servidores linux), como en la propia licencia libre. Distribuido bajo los términos de la GPL. Este programa es software libre; puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos dela Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados porla Free Software Foundation.  Creo que mencionar controvertido y extraño creador del GPL y FSF Richard Stallman es asunto que se podría llevar bastante tiempo debatir, y creo que sería interesante para futuros POST.

–  El aprendizaje colaborativo, que engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender. Como he mencionado anteriormente esto no es TIC como concepto, pero si las TIC permiten esa implementación.

–  La simplicidad de uso, que facilita a los diferentes roles (profesor, alumno, administrador) realizar bien sus funciones y facilitar el  manejo mediante una interfaz simplificada pero no menos potente.

–  La escalabilidad de recursos, es decir, el conjunto de funciones que permiten explotar sus posibilidades. En terminos moodle, la posibilidad de ampliar funcionalidad colaborativa se denomina recurso. Mediante recursos  como tareas, chat, foros, cuestionarios, talleres, etc …,  se consigue este propósito, y se generan nuevos canales o mecanismos de participación.

Los mecanismos de participación que ofrecen los sistemas de aprendizaje, se realizan gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. El empleo principalmente del navegador como cliente web y artífice de la comunicación e información que el usuario puede ver y/o interactuar  posibilita que desde cualquier punto geográfico, sistema operativo, ordenador, se habiliten los medios necesarios para realizar la comunicación y aprendizaje. La información docente se encuentra centralizada permitiendo ser distribuida de uno a varios servidores. Un cambio en el server-side instantáneamente es distribuido al client-side.

Respecto al formato de la información con la que los mecanismos de teleformacion trabajan, actualmente prima el HTML, si bien no es necesario para el profesorado/alumnado conocer dicho lenguaje ya que estos LMS proporcionan herramientas CMS con WYSIWYG incorporados.

Dicho esto, el formato por excelencia y más extendido como transmisor de contenidos o temarios, es el PDF, con respecto al formato .DOCx estándar de facto de Microsoft (esta situación cambiará puesto que se están estandarizando formatos parecidos basados en XML) . El formato PDF supone numerosas ventajas de las cuales podemos destacar:

–  La portabilidad (Portable Document Format).

–  El tamaño reducido (comprimido) de la información.

–  Permite integrar cualquier combinación de texto, gráficos, imágenes e incluso música.

– Es una especificación abierta. Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos.

–  Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos ( Unix/GNU-Linux, Windows o Mac), sin que se modifiquen  el aspecto ni la estructura del documento original.

–  Se puede codificar / proteger mediante algoritmos de cifrado.

Como ejemplo Google ha desarrollado una de sus herramientas para la gestión de libros digitales http://books.google.es/ donde el formato más utilizado es el PDF (este proyecto esta suscitando controversias).

Existen otros formatos digitales a mencionar como el poco extendido .lit  (libros electrónicos de Microsoft) o el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (ODF), actualmente existen problemas frente a alternativas planteadas de Microsoft.

Me gustaría hacer referencia a la evolución que considero que van a experimentar los formatos de información a la hora de distribuir contenidos digitales a los estudiantes. Si bien es cierto que el formato PDF ofrece muchas ventajas, las tendencias de los WBT (Web-Based Training – entrenamiento basado en web) es al uso de otros formatos de empaquetado para elaborar cursos formativos. No implica que dentro de dichos paquetes se puedan incorporar videos, PDFs,  test, etc. La gran ventaja de estos paquetes es que permiten un seguimiento mayor del alumno en cuanto a los tiempos, entradas y salidas por apartado, cosa no controlable en PDF o HTML y un empaquetado de contenidos para la distribución entre plataformas LMS.

Voy a mencionar el SCROM

SCORM (del inglés Shareable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios (de pago), como he mencionado  anteriormente .DOC para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Las principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

Accesibilidad y  Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones, Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código, Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas. Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.

Por lo que la adaptación y distribución de paquetes formativos o movimiento de dichos paquetes se va a extender en el tiempo.

Existen algunas herramientas de autor específicas para e-Learning que permiten diseñar contenidos en SCORM y que no requieren de programación, ya que empaquetan de forma automática los contenidos y generan el código necesario para el seguimiento de la actividad del alumno, en cualquier LMS compatible. Se cuenta con varias herramientas de autor que validan el contenido conforme a SCORM 1.2

En este campo tan extenso existen otros estándares como AICC y LRN.

Dejando a un lado los formatos, las plataformas y su distribución de contenidos, que influye de manera directa e indirecta a los estudiantes y la forma en la que van a adquirir conocimientos. Es necesario recalcar que los estudiantes que usen las nuevas tecnologías necesitan disponer de los conocimientos necesarios para usar los mecanismos que estas plataformas proporcionan. Esta claro que el analfabeto digital esta fuera de este marco, siendo necesaria una formación previa en las nuevas tecnologías, aunque sea mínima. También se hace necesaria una formación de la plataforma que a mi juicio debe incorporarse con la misma.

Me parece interesante la idea de Nicholas Negroponte, impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 70 €, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación «Un ordenador para cada niño» (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Nicholas y otros miembros de la facultad del MIT, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados. Y esto es importante para que puedan subirse al carro de la sociedad del conocimiento.  En mi opinión, es aún más vital el hecho de que no les falte nada a nivel alimenticio y de recursos de primera necesidad, pero aún así la iniciativa me parece correcta.

Gracias al e-learning,  personas con poca movilidad, problemas visuales,  sin recursos para desplazarse, tiempo, o dinero pueden recibir una formación anteriormente difícil de realizar. El futuro tiende a la accesibilidad y usabilidad mediante la iniciativa WAI del W3C. Todos tenemos que realizar un esfuerzo y un examen de conciencia, en la medida de nuestras posibilidades, para realizar proyectos accesibles, respetando dichas recomendaciones visuales, y de construcción. Y es ahí donde tengo que realizar un par de “tirones de oreja” incluso a las mías propias.

Actualmente existen pocos LMS accesibles, contenidos accesibles, webs accesibles, terminales accesibles, que pasen el control de los validadores CSS y HTML, que se vean en todos los dispositivos, que tengan un diseño elegante mediante <div> y que cumplan las pautas y los 3 niveles de conformidad, existe mucho, pero mucho trabajo que realizar. En ese sentido Moodle peca,  peca y espero que los desarrolladores en sus futuras versiones, respeten este asunto. Las instituciones públicas obligan a que toda web de carácter público, o financiada mediante subvención, cumpla las normas, de hecho se ha creado una ISO AENOR UNE 139803 – WAI, que el auditor supervisa para que se concedan estas ayudas. La ley obliga a ello.

Si bien es cierto, este cambio, supone mucho tiempo y dinero invertido, muchos programadores y paquetes de desarrollo se van a tener que adaptar, y esto es algo utópico en los tiempos que corren, donde los plazos se reducen tanto, y los presupuestos más. Esas ayudas deben también destinarse a las consultoras o profesionales de la información que desarrollan para que estos proyectos sean rentables.

La conectividad, la falta de recursos y el precio de la conexión a Internet son obstáculos que se tienen que ir solventando con el tiempo para que todos los hogares, no el porcentaje que aparece en las lecturas asociadas al tema, sean más altos. No es muy alentador tener que disfrutar de conexiones lentas, o costosas si deseamos que todo el mundo pueda disponer de Internet.

La tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, también repercute en las personas,  y nos “mundializamos”. Usamos Internet como vía de comunicación para compartir conocimientos, traspasando las fronteras. Cualquier usuario puede recibir formación en centros distantes, y con nuevas técnicas.

Termino haciendo hincapié en Bolonia. Los nuevos métodos formativos se adaptan perfectamente al e-learningla formación continua, el empleo de nuevas tecnologías, sirve perfectamente para que exista una movilidad cultural, cualquier estudiante pueda recibir una formación en el centro universitario que desee, mediante el empleo de las nuevas tecnologías e Internet es totalmente posible.

 


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