Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Pormenores de las copias de seguridad. Analizando el backup PYME.

Ser responsable informático en una PYME no es una tarea trivial, no es una tarea exenta de numerosos pormenores, problemas y situaciones poco valoradas.

Me explico.Es necesario conocer las diversas tecnologías existentes y estar al corriente de los temas de actualidad IT. Por poner un ejemplo, es necesario enfrentarse con diversos aspectos para estar al tanto de nuevas versiones del S.O, service packs de diversos productos, actualizaciones de seguridad, peligros de infección por todo tipo de vías, problemas de la red, configuración de equipos, servidores, máquinas virtuales, correos, etc, etc, etc…

Y siempre todo ello tiene que estar solventado rápidamente, sin causar trastornos a los usuarios, debido a que su uso constante es vital para el correcto funcionamiento de la empresa casi siempre.

Además, tenemos la manía de apuntar con el dedo a la misma persona. El responsable informático con conocimientos polifacéticos, muchos adquiridos por necesidad o supervivencia.

Uno de los problemas existentes en las PYMEs es que no se cuenta con recursos suficientes para este tipo de perfil (por desconocimiento o recursos), y muchas de ellas sólo disponen de un empleado con cierto nivel para llevarlas a cabo. Además en numerosas ocasiones, suele ser un responsable (no informático) que adquiere este rol debido a que sabe instalar el sistema operativo en casa, y es considerado por todos como un «entendido». Suele ser un craso error. Sería lógico que nos asesorase en aspectos de salud un entendido de la empresa, o llevara la contabilidad el empleado que se encarga de llevar la materia prima (sin ánimo de ofender).

En esta entrada voy a hablar del backup. Este concepto tan extendido pero poco valorado, empleado, verificado y utilizado. A estas alturas todos sabemos que tenemos que realizar copias de seguridad, pero, ¿las realizamos?, ¿las comprobamos?, ¿dedicamos los recursos y tiempo suficiente a estas tareas?. Son cuestiones que pueden ser vitales para la supervivencia de la empresa en caso de desastre.

Cuando un responsable informático habla sobre el precio, y tiempo que lleva este tipo de actuaciones, muchas PYMEs consideran que se esta invirtiendo de forma inadecuada el dinero, o es demasiado tiempo y recursos el empleado para estos aspectos,  «es difícil que esto pase ¿no?». Hablar de SAIs o UPS es como decir  palabras en arameo. Son considerados como recursos poco productivos, procesos poco verificables. Es más, me atrevería a decir, que llegado el momento, el famoso día D, donde tenemos que recuperar los datos, nos encontramos con el dilema de comprobar que la copia no se encuentra efectuada correctamente o faltan datos. Falta un protocolo de verificación.

Por fortuna, contamos con software de backup «gratuito» incorporado en los sistemas operativos (ejemplo Microsoft), desde la versión 7 ó desde Windows 2008. Pero puede no ser suficiente.

Conceptos y singularidades.

Hace mucho que las aplicaciones de backup ofrecen varios tipos de operaciones de copia.

Los tipos de backup más corrientes son el backup completo, el backup incremental y el backup diferencial.
Existen otros tipos , como el backup completo sintético, la copia en espejo, el backup incremental inverso y la protección de datos continua (CDP).

El backup completo realiza  un copia integra de los archivos. Sencillo ¿no?

El backup diferencial crea un archivo sólo con las modificaciones desde la fecha del ultimo backup completo. Es decir, si haces backup completo el domingo por la noche y modificas el archivo el lunes en la mañana, por la noche se ejecuta el backup diferencial y se crea un archivo que contiene los cambios del lunes.

Si lo modificas el martes en la mañana, por la noche se ejecuta el backup diferencial y se crea otro archivo con los cambios del lunes y del martes, si lo modificas el miercoles, se crea otro archivo con las modificaciones del lunes, el martes y el miercoles. Así sucesivamente.

El backup incremental crea un archivo por cada cambio que hagas desde el ultimo backup completo o incremental, es decir, si ejecutas el backup completo el domingo en la noche, y modificas el archivo el lunes en la mañana, entonces en la noche del lunes se ejecuta el backup incremental y crea un archivo backup sólo con las modificaciones del lunes. Si modificas el archivo el martes, en la noche se ejecuta el backup incremental y se crea otro archivo de backup sólo con las modificaciones del martes, si lo modificas el miércoles de mañana, en la noche se crea otro archivo solo con los cambios del miércoles y así sucesivamente.

Por lo tanto la copia incremental (o diferencial incremental) es más avanzada (o “inteligente”) ya que sólo copia los ficheros creados o modificados desde el último backup, ya sea completo o incremental, reduciendo la cantidad de información a copiar en cada proceso.

El backup diferencial cada vez que se vuelva a ejecutar, seguirá copiando todos los datos que hayan cambiado desde el anterior completo. Por lo tanto, en las operaciones subsiguientes almacenará más datos que un backup incremental, aunque normalmente muchos menos que un backup completo. Además, la ejecución de los backups diferenciales requiere más espacio y tiempo que la de los backups incrementales, pero menos que la de los backup completos.

Dicho esto, para recuperar un archivo diferencial necesitas el backup completo y el ultimo backup diferencial (contiene todos los últimos cambios desde la fecha del backup completo).
Para recuperar un archivo incremental necesitas el archivo completo y todos los archivos de respaldo incremental hasta llegar al archivo del ultimo respaldo incremental.

Es importante matizar que no sólo es suficiente con realizar la copia de seguridad y almacenarla en la empresa. Dependiendo de la naturaleza de la información es necesario también externalizarla para evitar su perdida en caso de robo, o incendio, etc. Existen diversos procedimientos para realizar esto. También es necesario disponer de un plan de contingencia que nos permita realizar acciones y procedimientos de actuación en caso de desastre.

A partir de estos tres tipos de backup principales, se puede definir una estrategia propia para la protección de datos. Normalmente se utiliza uno de los enfoques siguientes:

– Completo diario.
– Completo semanal + Diferencial diario.
– Completo semanal + Incremental diario.

Muy importante:
En las entidades que tienen volúmenes de datos reducidos, la ejecución de un backup diario completo depara un alto nivel de protección sin gran costo adicional de espacio de almacenamiento. Para las entidades más grandes o con más datos, la mejor opción es la ejecución de un backup completo semanal combinado con backups diarios incrementales o diferenciales.

La utilización de copias diferenciales brinda un mayor nivel de protección de datos con tiempos de restauración más cortos en la mayor parte de los casos, con un pequeño incremento del volumen de almacenamiento. Por ese motivo, la utilización de una estrategia de backups completos semanales junto con backups diarios diferenciales es una buena opción para numerosas entidades.

Personalmente prefiero usar sistemas que realicen los backups de forma centralizada y administrada, con diversas opciones, como puede ser:

BackupAssist

http://www.backupassist.es/

Destaco la posibilidad de administrar las copias de forma remota, protección para Exchange, SQL server, soporte de Hyper-V para virtualización, Tape y R-Sync para remoto (por lo que he comentado anteriormente del posible robo o desastre). Mejor ver la web y observar sus características, si te apetece claro.

Existen productos similares, de otras empresas que no dudo que sean realmente buenos.

En caso de necesitar realizar copias de seguridad para cada usuario de forma particular, existen soluciones descentralizadas bastante buenas como Backup4All

Backup4all

Algún otro concepto:

A modo de observación, existen otras soluciones bastante potentes que asocian hardware, y que trabajan con complementos o aplicaciones mucho más grandes (ERPs como SAP), en concreto

http://spain.emc.com/collateral/software/data-sheet/h2568-emc-avamar-ds.pdf

http://www.emc.com/collateral/software/white-papers/h8205-opt-backup-recovery-sap-landscapes-enabled-dd-networker-wp.pdf

Por ejemplo este otro producto es una combinación de hardware y software  (appilance).

http://www.symantec.com/es/mx/backup-exec-3600-appliance

Otras soluciones de la casa Symantec:
http://www.symantec.com/es/mx/products/software-de-copia-de-seguridad

Sistemas que funcionan mediante el clonado como Acronis Backup & Recovery® 11.5
http://www.acronis.es/backup-recovery/smallbusiness.html

Otro bastante difundido es:
http://www.easeus.com/

Un software gratuito para uso individual y muy utilizado es Cobian Backup, totalmente free, muy estable y funcional.
http://www.cobiansoft.com/cobianbackup.htm

Baremetal

La virtualización basada en hipervisor (también denominada Bare-Metal), como por ejemplo vSphere™ ESXi, Microsoft Hyper-V o Citrix XenServer, está instalada en un servidor físico sin la necesidad de que exista un sistema operativo (Windows o Linux) instalado previamente.

No obstante, la virtualización basada en host, como por ejemploVMware Server, VMware Workstation o VMware Fusion, necesita previamente un sistema operativo instalado, ya sea Microsoft Windows, Mac OS o Linux.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bare-metal_restore

En líneas generales es un tema bastante amplio, con diversidad de soluciones y necesidades. Por poner un ejemplo, puede que sólo necesitemos hacer backups de las bases de datos Mysql, en este caso tendremos que emplear un software especifico.  Además esta entrada se analiza desde la perspectiva del software, existiendo diversos sistemas hardware para depositar los datos, desde redes SAN, NAS, servidores remotos o en cloud, que podrían ser analizados en otros post.

Os animo a debatir y exponer otras soluciones.

Etiquetas:, ,

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home Redes Pormenores de las copias de seguridad. Analizando el backup PYME.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies