Palentino Blog

Descarga automática de subtítulos con VLC #Truco

Para aquellos que os guste el cine en versión original o estéis intentando aprender inglés, os voy a mostrar un truco bastante interesante para reproducir series o películas con los subtítulos activados de forma automática (en cualquier idioma), sin necesidad de tener que descargarlos de forma explícita, manual.

El reproductor VLC es muy bueno, libre y de código abierto y se encuentra disponible en diversas plataformas como GNU/Linux, Windows, Mac, Android.

Para ello emplearemos una extensión denominada VLSub, que puedes descargar del repositorio de Github. Podrás descargar el subtítulo para cualquier idioma.

Una vez descargada la extensión (desde aquí directamente), descomprime los archivos en la carpeta donde tengas instalado el VLC, la carpeta es extensions, y puede diferir en función del tipo de sistema operativo que tengáis. Os explicaré cómo.

Para saberlo, como ejemplo en Windows 10,  podéis con el segundo botón del ratón (SBRD) sobre el icono de VLC, pulsar en propiedades, luego, sobre la pestaña acceso directo, pulsar en abrir ubicación.

En mi equipo la ruta es la siguiente, pero puede variar (unidad, plataforma, etc):

C:\Program Files (x86)\VideoLAN\VLC\lua\extensions

Es necesario dejar aquí los archivos descomprimidos. Puedes descomprimir con winrar.

Si no se encuentra la carpeta extensions (raro), la podéis crear a mano.

 

Os dejo otras rutas similares en otros Sistemas operativos en plan chuleta.

Una vez instalada  (con el VLC cerrado previamente), abrir el programa y pulsar sobre el menú ver – VLSub, o con el segundo botón del ratón sobre el reproductor VlSub.

Elegid el idioma, y luego pulsar search by hash por ejemplo. En función del tipo de vídeo que estéis reproduciendo, se conectará a Internet automáticamente, y os ofrecerá varias alternativas al srt o fichero con subtitulos (codex, formato, resolución, etc)…

Pulsar en download selection una vez seleccionado el subtítulo.

La extensión VLC Sub descarga los subtítulos del sitio web opensubtitles.org, uno de los mejores sitios con miles de archivos disponibles para los subtítulos. Es compatible con cualquier versión de VLC desde la 1.1.0 y, aunque en esta fase es posible encontrar algún error de traducción, funciona muy bien y es gratuito.

Salir de la versión móvil