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El desarrollo de negocios online vs tiendas virtuales. Claves y fases.

Las circunstancias actuales económicas y mundiales, la globalización, la mundialización y la ya larga crisis, han producido un cambio en la forma que consumimos. Los usuarios son más cómodos, poseen mecanismos de acceso a Internet, y conocen cada vez más las técnicas de compra y las acciones que hay que realizar para llevarlas a cabo.

Las empresas y autónomos están teniendo que adaptarse a este cambio. Esto ha motivado un recorte de gastos e inversiones en cuanto a estructuras materiales, locales, inmovilizado y se está trasladando toda esa actividad a la red.

Si analizamos detalladamente este hecho, observamos que las ventajas respecto al comercio físico (no por ello no importante), son numerosas, en cuanto al abanico de cobertura que posee un negocio virtual. El acceso al site es inmediato, las 24 horas del dia, los 365 dias del año. Pero el ámbito es aun mayor si cabe. Cualquier usuario del mundo, potencial comprador internauta puede acceder desde cualquier dispositivo o equipo a nuestro establecimiento. No estamos ocultos en una calle de una determinada cuidad. Cualquiera del planeta puede entrar en nuestra tienda consultar lo que desee e irse.

Podemos pensar que puede ser vital para nuestra supervivencia actual paralelizar nuestro establecimiento físico y digitalizar nuestro negocio, llevándolo también hacia Internet.

Y digo negocio B2B ó B2C, a diferencia de lo que conocemos como tienda virtual.

Poseer una tienda es «fácil», basta con adquirir un software que se encargue de implementar unos productos y posea un carrito. En contrapartida el negocio online va más allá y requiere que adaptemos nuestro esquema de trabajo y funcionamiento de negocio, a la herramienta que disponemos en Internet para llevarlo a cabo. Esta herramienta puede ser a medida o mediante el empleo de un software ya desarrollado.

Además requiere unos conocimientos, disposición e involucración por parte del propietario del negocio. Mi experiencia creando negocios online, me ha permitido percatar, que es necesario una concienciación por parte del gerente que este tipo de actividad requiere un esfuerzo, recursos,  estructuración y una formación (previa o paralela al proyecto a desarrollar). Por ende, además un seguimiento y control del mismo. En resumen asignar tiempo y tomarnos en serio el control de esta nueva ampliación de la actividad.

Desde la perspectiva de mi trabajo, es aconsejable efectuar un formación simultaneada en el desarrollo del proyecto con el cliente final. La entrega ya «finalizada» del negocio online, puede suponer algo abrumador, dada la cantidad de cosas que es necesario controlar. Es preciso ir dando pautas al gerente de las acciones que son necesarias realizar, previas a la publicación o puesta en producción.

Al margen, continuando con la idea de un negocio virtual, intentaré resumir las fases que puede conllevar el trasladar nuestra actividad a Internet. No siempre es necesario vender productos físicos, pueden ser servicios, tampoco es necesario siempre el empleo de una cesta.

Elección del dominio acorde al negocio que necesitamos.  Posibilidad de crear uno dominio TLD para la web corporativa, y uno secundario buscando el SEO para ubicar la tienda. Esto ya forma parte de lo que se conoce como negocio online. La presentación y construcción de una web adicional, que explique qué hacemos, dónde estamos y qué tipo de negocio somos, otorgará confianza al cliente para una posible compra.

Tipo de software para la venta y tipo de túnel de conversión. Existen soluciones de código abierto y propietarias. Destaco como solución open source Prestashop, por su potencia y gran cantidad de módulos, además del gran seguimiento que posee por parte de la comunidad. Como software propietario, ePages. No obstante pueden existir cientos de ellas, que forman parte de un  ERP, software ya existente, modulo del programa con el que trabajamos, etc.

Selección del número de idiomas que vamos a poseer. Recomiendo comenzar con al menos el local, para ir ampliando traducciones en el tiempo. Todo ello dependerá de nuestras perspectivas.

Estudio de un diseño de negocio, fases, pantallas, imágenes  y dispositivos (Responsive) que vamos a poder emplear para consultar nuestro website. Analizar la usabilidad, los puntos de calor, la accesiblidad. Empleo del color, situación de los anuncios.

Creación de las categorías y subcategorias de productos o servicios que vamos a vender. Establecer referencias y precios. Configuración del stock, almacenes …

Adaptación del negocio a la LOPD y a la LSSI. Políticas de devolución, de consentimiento, transporte.

Configuración de los mecanismos de pago. Transferencia, cheque, contrareembolso (suplemento), paypal, pasarela determinada con una entidad bancaria, etc.

Selección de los mecanismos de transporte, zonas, precios, etc.

Afinamiento del SEO (vital), para ser encontrados. Que duda cabe que si estamos bien posicionados, las posibilidades de éxito de nuestro negocio crecerán de forma exponencial.

Explicar los Mecanismos de copia de seguridad existentes para  la base de datos (ejemplo MYSQL) y los archivos subidos ( imágenes, pdfs, plugins, …)

Documentar y formar a los usuarios de la plataforma.

Respecto al posicionamiento, es un aspecto que suelo hacer bastante hincapié. No existen formulas SEO mágicas, pero si mucho esfuerzo. Hacer SEO correctamente requiere un 99% de dedicación y talento, el resto es suerte. El éxito es el ser conscientes del cómo queremos que nos encuentren, saber los keywords, controlarlos, estar en el TOP SERP. Ser visibles y captar clientes potenciales de compra.

Podemos concluir que al margen de posibles ofertas económicas a muy bajo precio, la realidad es que no todo es oro lo que reluce, no suele ser todo tan sencillo. Existe un mundo de acciones más allá de la publicidad que oferta para la creación de «tiendas» online en pocos pasos. Eso lo saben bien los negocios online que funcionan correctamente  y los profesionales que nos encargamos de llevarlo a cabo.

Muchas negocios son seguros en todas sus fases, mediante el empleo de certificados digitales y protocolo https que acrediten la propiedad del sitio (existen diferentes tipos). Esto supone un desembolso económico que no suelen contar. Además de disponer para ello de los cambios necesarios e IPs estáticas.

El alojamiento es otro aspecto esencial. Contar con sistemas que garanticen un SLA de calidad, un sistemas de mensajería funcional. Paneles de control para modificar aspectos y parametrizaciones de configuración.

Es asonsejable la creación de campañas publicitarias y acciones en redes sociales para potenciar las visitas y el conocimiento y/o expansión del negocio. Si se poseen recursos pueden ser efectuadas por un Community Manager.

Finalizando, como se puede apreciar, requiere un estudio previo y adaptación simultaneada, es decir, una labor de consultoria de negocio online para lograr poner nuestro granito de arena en la red de redes.

Saludos.


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