Este pequeño, aunque sencillo pero personas que tienen conocimientos informáticos, es de gran ayuda para aquellos que no los poseen. Por eso os le comparto.
Imaginemos que quieres mostrar un listado en un procesador de textos, hoja de cálculo, etc, de los archivos que tiene una determinada carpeta de Windows.
Claro, nosotros sólo vemos los archivos en modo icono y no podemos expórtales. Si los copias, no copias el nombre sino un enlace al documento.
Para ello, es necesario, pulsar sobre inicio, ejecutar.
Teclea CMD.
Ahora sitúate sobre la carpeta que desees obtener el listado, mediante
cd nombre_de_la_carpeta
Por ejemplo: c:\users\mi_usuario\Documents.
Recuerda que con la tecla tabulador podemos obtener de forma inmediata el directorio sin necesidad de terminar de teclearlo.
Ahora ejecuta
Dir /b >archivo.txt
Mediante este comando, se creará un archivo de texto donde dentro de él, se puede abrir con un editor de texto o el notepad, tendrás todos los archivos para poder colocarlos en tu procesador de texto. Recuerda que con el parámetro /b quitamos las cabeceras del comando dir.
Dir *.* /b /s >archivo.txt
Esto dejará añadirá también los archivos con subdirectorios. Puedes después emplear la opción buscar reemplazar para quitar estructuras tipo C:\directorio
A mi compañero, este truco le ha ahorrado mucho esfuerzo. Esto es todo.