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Herramientas para crear juegos sin saber programar y algunos Motores.

Publicado en 17 diciembre, 2014, por en Juegos.

Crear videojuegos es el sueño de muchos usuarios, sobre todo después de haber pasado horas divirtiéndose con algunos títulos.

La idea de crear videojuegos, es maravillosa, aun para aquellos que no dispongan de conocimientos relacionados con la programación.

Existen varias herramientas y programas que lo hacen posible. Además de forma bastante sencilla.

Stencyl.
http://www.stencyl.com/

Plataforma de creación de juegos 2D, permite crear juegos para todo tipo de plataformas (Android, Ios, Windows, mac, Linux).

Para usuarios avanzados, esta aplicación permite extender la aplicación mediante código. No obstante posee un lenguaje visual para “principiantes” llamado Scratch. Existen 3 tipos de licencias en función del destino de la plataforma. Es un software propietario.

Le he probado a conciencia y es bastante bueno.

 

Project Spark de Microsoft
http://welcome.projectspark.com/

Project Spark desata la imaginación al proporcionar un modo potente pero sencillo de construir mundos, historias y juegos propios, de jugar a ellos y de compartirlos con el mundo. Es lo último en mundos abiertos virtuales, un lugar donde podrás crear los juegos con los que siempre has soñado, jugar a juegos creados por una comunidad global y modelar el futuro de la creación de juegos.

FPS Creator.
http://www.thegamecreators.com/
Puedes hacer juegos, sin programar o programando.

Game Develop.
http://www.en.compilgames.net/

Software de creación de juegos 2D libre (puedes donar para apoyar al desarrollo del software. Permite crear juegos de Windows y Linux para la web. HTML5 para Windows y Linux. Posee una interfaz drag-drop fácil de usar para usuarios principiantes. En el sitio existen tutoriales para poder usarlo.

Construct 2
https://www.scirra.com/

Editor de juegos 2D basado en HTML5 desarrollado por Scirra.  Especialmente dirigido a aquellos que quieran desarrollar juegos sin ser programadores. Su interfaz es drag-drop con un editor visual y un sistema de lógica basado en el comportamiento. Funciona sólo en Windows, pero permite crear aplicaciones para múltiples plataformas, como web, Android, Mac, Linux, IOS Windows. Posee 3 versiones, 1 gratuita, otra personal  y la business.

Game Maker Studio.
http://www.yoyogames.com/

Herramienta de desarrollo rápido (RAD) de Video juegos 2D con soporte para 3D. Está orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. Es una de las más usadas por su facilidad. Permite crear juegos, Windows, Android, IOs, Mac entre otras plataformas.

Posee una interfaz drag-drop. Existen 4 versiones. Desde los 44 dólares hasta 700 dólares.  Con este entorno de desarrollo se han creado juegos increíblemente populares, que han sufrido adaptaciones hasta Playstation y vita.

Kodu Gale Lab
http://www.kodugamelab.com/

Entorno de desarrollo (IDE) creado por Fuse Labs de Microsoft. Permite crear juegos desde Windows y Xbox 360. Una de sus características principales es que fue diseñado para ser accesible por niños. Su interfaz es muy sencilla. La creación de videojuegos se hace a partir de una serie de elementos configurados previamente. Permite crear juegos que se ejecutan en un entorno 3D. Disponible para ordenador de forma gratuita, aunque también existe una versión para descargar en la Xbox.

Al margen …

Unity 3D
http://unity3d.com/

Le menciono porque es  bastante bueno, pero OJO conocimientos de programación aunque no muy elevados.

Exige programar si ó si, su sintaxis no es tan compleja como parece aunque todo dependerá de la complejidad del proyecto.

Hay infinidad de ayuda en ese aspecto y existe un área en unity donde puedes bajar proyectos, plug-ins, etc que te ayudaran con diferentes tareas en tu caso el scripting.

 


Para finalizar, es necesario aclarar que una cosa son las herramientas, y otra los Engines. Algunos 2D, otros 3D.

Los Engines son motores que permiten acelerar el desarrollo de juegos. Muchos de ellos requieren conocimientos de programación y son de pago.
Otros en cambio sólo pueden ser usados como motores. Algunas herramientas funcionan sólo con su engine y viceversa.

Prácticamente todos los juegos del mercado emplean algún engine. Lógico, no son tan vagos, sería muy duro empezar de cero.

Aclaración sobre que engines necesitan o no programación y si permiten o no LAN o Multiplayer: 

Spring: NO Necesita Programación – Si Permite
Stencyl: NO Necesita Programación – No Permite
Construct2: NO Necesita Programación – No Permite
Cube2: NO Necesita Programación – Si Permite
Fps Creator: NO Necesita Programación (como mucho algo de lenguaje FPI) – Si Permite
Game Make 8.1: NO Necesita Programación – Creo q SI Permite
Game Salad: NO Necesita Programación – No Permite
KODU: NO Necesita Programación – Si Permite
Game Maker HTML: NO Necesita Programación (Algo de GML para expandir posibilidades) – Si Permite
MUGEN: NO Necesita Programación – No Permite
My Doodle Game: NO Necesita Programación – No Permite
Realm Crafter: NO Necesita Programación – Si Permite

Con programación y en algunos casos solapada.

3D RAD: Necesita Programación – Si Permite
Antyriad: Necesita Programación – Si Permite
Blender: Necesita Programación – Si Permite
CryEngine 3: Necesita Programación – Si Permite
Esenthel: Necesita Programación (C++) – Si Permite
Leadwerks: Necesita Programación – Si Permite
NeoAxis: Necesita Programación (C++) – Si Permite
Ogre: Necesita Programación (C++) – Si Permite
S2 Engine: Necesita Programación – Si Permite
Shiva 3D: Necesita Programación – Si Permite
UDK: Necesita Programación (UScript) – Si Permite
Unity 3D: Necesita Programación (JavaScript o C#) – Si Permite

Esto es todo amigos.

Anexo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_videojuego

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2 de respuestas

    • HanSolo

      Pues si, compañero, les faltó Entidad 3D:
      No necesita programación, soporta juego online multi-jugador … y es español.
      Será mejor o peor, pero por lo menos es una opción más para que la gente lo pueda valorar.
      No todos los motores 3D y herramientas 3D sirven para todo y para todos los niveles de aprendizaje.


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