Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Herramientas gratuitas para impartir formación online en tiempo real.

En esta entrada os voy a enumerar una serie de herramientas para realizar Webinar, web meeting y Virtual Classroom.

Es decir, podremos dar clases a un grupo de personas, usando Internet como plataforma, empleo de videoconferencia, audio, pizarra y otros mecanismos de proyección.

Además os recomendaré alguna que funciona de forma bastante versátil, es gratuita y soporta hasta 10 alumnos.

Vamos a ello.

Herramientas gratuitas.

BigBlueButton 

Es un  sistema de  código abierto de conferencias web desarrollado principalmente para impartir educación a distancia.

BigBlueButton soporta múltiples formatos para compartir videos, presentaciones con capacidades extendidas de pizarra – como un puntero, el zoom y el dibujo – chat público y privado, uso compartido de escritorio, VoIP integrada utilizando FreeSWITCH , y soporte para la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Por otra parte, los usuarios pueden entrar a la conferencia en uno de los dos roles: espectador o moderador.

Como espectador, un usuario puede unirse a la conferencia de voz, compartir su webcam, levantar la mano, y charlar con los demás. Como moderador, un usuario puede silenciar / activar el sonido de los demás, expulsar a cualquier usuario de la sesión, y hacer a cualquier usuario el presentador actual. El presentador puede cargar diapositivas y controlar la presentación.

Aunque sus componentes son de código abierto, el cliente BigBlueButton depende de un plugin para el navegador para el Adobe Flash. El servidor BigBlueButton se ejecuta en Ubuntu 10.04 de 64 bits y se puede instalar desde el código fuente o de paquetes de Ubuntu. BigBlueButton también se puede descargar como una máquina virtual (VM) que se ejecuta en VMware Player en el PC y ordenadores Unix y dentro de VMWare Fusion en los Macs. El servidor BigBlueButton también se puede ejecutar en un entorno de nube, como Amazon EC2, instalándolo en una instancia de 64 bits de Ubuntu.

BigMaker

Red social. Permite unirte u organizar conferencias web con los grupos que comparten tus pasiones e intereses. BigMarker es una creciente red de 3.500 + comunidades que conectan a las personas en las conversaciones y conferencias virtuales. BigMarker combina mensajería, intercambio de archivos, y video llamadas. Ahora es más fácil que cualquiera pueda dejar su huella con gente de todo el mundo. Miles de organizaciones, grupos y movimientos usan BigMarker como un destino para el diálogo, el aprendizaje, el intercambio y la colaboración. Aprendizaje selectivo por tema.

Google Handout.

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Google Voice ya ha sido integrado en Hangouts, lo que permite en algunos países hacer llamadas internacionales. Además desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos sin Hangouts, pero con la tarifa contratada por cada usuario con su operadora de telefonía.

Es posible también ver cuando un contacto se encuentra disponible dentro de la conversación, apareciendo una imagen o avatar de tamaño más reducido debajo del avatar normal del contacto, cuando está en linea se muestra normal; por el contrario si la persona está desconectada, la imagen del avatar pequeño aparece con una marca de agua. El mismo avatar se va posicionando hasta el mensaje que ha sido leído, permitiendo con esto saber hasta que punto ha leído los mensajes la persona con la que se está conversando.

Hangouts utiliza un protocolo de comunicación propietario completamente nuevo, dejando de lado al XMPP utilizado por Google Talk.

ManageMeet

Un servicio en línea que permite a los equipos a colaborar en las soluciones del futuro, en tiempo real. Compartir conocimientos e intercambiar ideas, analizar y decidir. Contiene módulos para realizar brainstroming.

MightyMeeting

Con MightyMeeting podemos almacenar presentaciones y vídeos en la llamada “cloud” (Computación en nube) y tener acceso a estos en cualquier lugar, en cualquier momento desde la web, un iPhone, iPod Touch o IPad. Podemos compartirlos durante una discusión online. También pueden presentarse en reuniones online (online meetings).  Cualquier número de personas puede unirse a estas “online meetings” usando simplemente una aplicación en un Smart Phone o en una Tablet. Y en Migthymeeting. com para PC’s Podemos crear “meetings” o unirnos a una. Podemos empezar discusiones o recibir una invitación para unirnos a una.

Mikogo

Herramienta alemana; muy segura, simple y con gran calidad gráfica. Intercambia y muestra el contenido de tu pantalla a varias personas. Ideal para reuniones online, presentaciones y soporte remoto.

Esta solución puede ser empleada por profesionales, académicos o para uso personal, incluyendo:

  • Reunion online
  • Conferencias web
  • Demostraciones de productos
  • Presentaciones web
  • Soporte remoto
  • Seminarios online
  • Etc …

Showdocument

ShowDocument permite hacer una colaboración rápida y fácil en tiempo real con otras personas que no tienen el software necesario.

Compartir documentos en línea: Subir (desde el ordenador, servidor, web u otra fuente), compartir, discutir y hacer anotaciones en una amplia gama de documentos, como Microsoft ® Word, PowerPoint ®, Adobe ® PDF, texto, imagen y archivos de clips de vídeo.

Compartir una pizarra en línea, Compartir la pantalla, Co-editar documentos, un traductor de chat, Compartir con Google Maps, Voz, video y chat, Share páginas web, tar juntos, y luego guardarlo como un PDF. Compartir vídeos de YouTube.

Twiddla

Twiddla es una herramienta de colaboración en línea en tiempo real. Su belleza está en su simplicidad y accesibilidad: sin plug-ins o descargas, no hay necesidad de evitar firewalls complejos, sin programación avanzada. Está disponible 24-7 y el único requisito es un ordenador con conexión a Internet y un navegador web.

WebHuddle

Es multiplataforma, servicio gratuito, que no ofrece el código fuente, pero permite a cualquier PC, independientemente del sistema operativo que use, formar parte de webminarios. WebHuddle requiere de la instalación de un pequeño cliente que esta escrito en Java para poder participar de los webminarios. La ventaja de que el cliente este escrito en Java es que éste corre sin problemas en cualquier plataforma que tenga una máquina virtual Java, en la práctica los sistemas operativos mayores ofrecen una máquina virtual Java, así es posible usar WebHuddle en Windows, Mac, Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Solaris, OpenSolaris e incluso smartphones que soporten completamente Java.

Dimdim 

Dimdim es una compañía de software que provee una plataforma web para colaboración y reuniones en tiempo real. Es percibida como una solución de conferencias de la «Web 2.0» gratuita y de código abierto. Dimdim provee el servicio de conferencias web gratuitas donde los usuarios puede compartir escritorios, mostrar presentaciones, colaborar, chatear, conversar vía audio y transmitir desde una webcam.

Wiziq

Según ellos es el Mejor Aula Virtual en Live de enseñanza en línea, y cuenta con la confianza de 250.000 profesores, 5.000 instituciones educativas y los 3,5 millones de estudiantes.

Dan 6 razones de peso para usar su sistema:

Sin descargas, fácil de utilizar para cualquier número de asistentes!
Herramientas de la pizarra integradas en WizIQ para escribir o dibujar cualquier cosa
Realizar presentaciones de alto impacto
Comparte cualquier cosa, desde el interior del Aula Virtual
Graba todo mientras que la transformación de aprendizaje!
Las notificaciones automáticas y los informes de asistencia.

Yugma

Yugma es el líder en soluciones de conferencia web instantánea asequibles. Yugma proporciona de forma grauita software SaaS professional y conferencias web para empresas, ofrece soluciones a los individuos, pequeñas empresas y grandes empresas a través de una amplia gama de industrias. La tecnología del producto Yugma es un sistema seguro, fácil de uso, completas características, conferencias web y servicio de software de colaboración que permite a los usuarios organizar o asistir a reuniones en línea que utilizan Windows, Mac, o Linux, a una fracción del costo de las tecnologías comparables.

Tecnología Yugma es escalable desde 1 hasta 1 hasta conferencias de 1000 + asistentes. Usos populares de Yugma incluyen seminarios web hosting, desarrollo y presentación de propuestas, demostraciones de productos y presentaciones, mejorando las llamadas de ventas en línea, la realización de programas de capacitación, la entrega de servicio al cliente,  reuniones de equipo y opiniones, la mejora de soporte remoto y resolución de problemas, facilitando grupos de estudio o tutorías personales, alojamiento virtuales o eventos sociales, y proporcionando la colaboración espontánea de artistas, escritores y diseñadores.
«Yugma» es una palabra sánscrita que significa «confluencia, reunión o el estado de la unión. » YSL Holdings es una compañía privada con sede en Minneapolis, con oficinas en Silicon Valley y Nueva Delhi, India.

Yuuguu

Yuuguu es ideal para conferencias web y uso compartido de pantalla.  Compartir pantalla, para que pueda presentar sus ideas. Conferencias de audio, para que pueda hablar a través de juntas. Mando a distancia, para que pueda realizar cambios al instante. Imagínese estar en una sala de conferencias. Usted tiene un proyector para mostrar el grupo de lo que está en su pantalla Es posible realizar cambios sobre la marcha.
Gratis – los primeros siete días.

Zoho Meeting.

Enlace caracteristicas generales: http://www.zoho.com/meeting/features.html

Mi recomendación personal para impartir formación a distancia.

Os recomiendo Vyew. La versión  gratuita funciona de maravilla.  No es trial out, soporta hasta 10 alumnos/usuarios en linea. Posee numerosas características y tipos de compartición de archivos.

Por cierto, podemos cambiar la interfaz del idioma a castellano, por lo que es perfecta para probar este tipo de sistemas.

Si quisiéramos más opciones, podemos consultar este cuadro de características avanzadas: http://vyew.com/site/product/pricing/

Vyew-logo

Enlace Vyew.

 

Una respuesta

  1. Carlos

    Viendo la última que es de pago, prefiero la de ClassOnLive que soporta hasta 150 en directo.


Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home e-learning Herramientas gratuitas para impartir formación online en tiempo real.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies