Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

La escalera númerica. Ejemplo en JAVA

Publicado en 17 febrero, 2014, por en Varios.

Os dejo el código fuente de un programa realizado en JAVA, empleado generalmente para propósitos formativos y que he llamado la escalera númerica.

He creado esta escalera para ayudar a los estudiantes a comenzar a programar estructuras iterativas y condicionales. Es ideal para comenzar a programar. Para elaborar la escalera es necesario generar números aleatorios y cada fila impar sólo representar el primer y ultimo número. Se pide y valida por teclado las dimensiones.

Su salida usando el IDE Netbeans es esta:

escalera-java


import java.io.BufferedReader;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;
import java.util.Random;
import java.util.logging.Level;
import java.util.logging.Logger;

/*
* To change this license header, choose License Headers in Project Properties.
* To change this template file, choose Tools | Templates
* and open the template in the editor.
*/

/**
*
* @author golden
*/
public class rectangulo {
public static void pintar_cuadrado(int columnas_numero, int filas_numero){
int fila_actual=1;
int num_aleatorio;
int fila_resto;
for (int i=0; i < filas_numero; i++) {
for(int j=0; j<columnas_numero;j++){
fila_resto=fila_actual%2;
if(fila_resto==0){
num_aleatorio=(int) Math.floor(Math.random()*10);
System.out.print(num_aleatorio + «»);
}
if(fila_resto!=0){
if(j==0){
num_aleatorio=(int) Math.floor(Math.random()*10);
System.out.print(num_aleatorio);

}
else
if(j==columnas_numero-1){
num_aleatorio=(int) Math.floor(Math.random()*10);
System.out.print(num_aleatorio);
}else{
System.out.print(» «);
}
}
}
System.out.println();
fila_actual ++;
}
}
public static boolean comprobar(String cadena){
for(int i=0;i<cadena.length();i++){
if (cadena.charAt(i)<=48 || cadena.charAt(i)>=57) {
System.out.println(«Error, introduce un numero»);
return false;

}

}
return true;
}

public static void main(String[] args) {
try {
BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
String ancho;
String largo;

//char ancho2=ancho.charAt(0);

System.out.println(«Introduce el ancho del rectangulo»);
ancho=teclado.readLine(); while (!comprobar(ancho)){

ancho=teclado.readLine();
}

System.out.println(«Introduce el largo del rectangulo»);
largo=teclado.readLine();
while (!comprobar(largo)){
largo=teclado.readLine();

}
//Ahora hago el casting
int ancho_numero=Integer.parseInt(ancho);
int largo_numero=Integer.parseInt(largo);

pintar_cuadrado(ancho_numero,largo_numero);

} catch (IOException ex) {
Logger.getLogger(rectangulo.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
}
}
}

Etiquetas:, ,

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home Varios La escalera númerica. Ejemplo en JAVA
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies