Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

La lista de Schindler del SEO

Publicado en 8 julio, 2012, por en SEO, Web.

Señor Oscar:

«Mire. Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida del SEO. Más allá de sus márgenes se halla el abismo».

– SEO acrónimo de (Search Engine Optimization -Optimización en Motores de búsqueda), el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores de manera orgánica. Resultados naturales, sin pago  o gratuitos a diferencia de SEM (patrocinado). De muy Relevante importancia, no existe el CPC (Coste por Clic).

– La Meta es estar entre las 10 primeras posiciones SERP (Search Engine Result Page). El resto a medida que nos alejamos del objetivo, merma de manera exponencial los resultados SEO.

– Si posicionamos bien, nos visitan, si nos visitan, vendemos,  nos damos a conocer, recuerda ese es uno de los objetivos principales.

– Emplea Dominios con sentido, su importancia en el posicionamiento es vital. Cuantos más registremos mejor, podemos evitar ciberocupaciones y competencia. Recuerda estar pendiente de su renovación.

– Cambia los títulos de todas las páginas en función del tipo de contenido.

– Emplea URLs amigables. Las URL semánticas, Friendly o enlaces permanentes son las direcciones web que pueden ser entendidas por los usuarios a simple vista ya que están formadas con palabras que muchas veces están relacionadas con el contenido de la página y son fáciles de recordar. El buscador lo agradecerá enormemente. Trabaja su lógica y su construcción.

– Granula el contenido al máximo. Es necesario trocear todo, emplear textos en vez de imágenes.

– Si se usan imágenes, cambia las TAGs,  «ALT» y «TITLE» y asigna nombres lógicos a las mismas en carpetas lógicas. Optimiza su formato y velocidad de carga.

– No emplees Flash o abuses del Javascript.

– Emplea Sitemaps, Mapas web, herramientas de google, robots.txt y una estructura lógica de contenidos.

– Controla los aspectos de la Usabilidad, ten en cuenta los 10 principios de  Jakob Nielsen.

 – Usa software de webmaster de google, analytics, herramientas para webmaster.

– Usa una estructura y construcción adecuadas del HTML. Las versión HTML5 es altamente recomendable.

– Intenta estar enlazado desde otros sitios con relevancia o trustrank alto,  por supuesto no penalizados. El pagerank paso a la historia.

– Crea contenidos sociales relacionados de calidad y actualizados. La presencia en redes sociales y la generación de contenido vírico relacionado aumenta de forma considerable las posibilidades de éxito.

– Crea contenido de calidad, en Blogs, el propio SITE, artículos, foros, etc.

– Controla los denominamos snippet  o descripción resumida de un sitio, la extraen los motores de búsqueda web cuando se hace una consulta, y que son mostrados en los resultados  a modo de resumen al lado de la URL.

– Intenta no duplicar contenidos, asimismo no hagas duplicacion de webs, los buscadores lo penalizan.

– No sobrecarges de publicidad tu sitio.

– Crea webs rápidas y accesibles. Cachea si es posible la web. Usa WPO (Web Perfomance Optimization). «La velocidad  no es sólo una característica, es  la característica» UrsHolzle, Ingeniero jefe de Google.  Ejemplos de herramientas WPO, http://tools.pingdom.com o Pagespeed de Google -> https://developers.google.com/speed/pagespeed/

– Intenta Geolocalizar la IP del site.

– Optimiza el contenido, asegura su correcta interpretación, su clasificación. Localiza palabras clave, estudia su densidad e importancia.

– Analiza la competencia (scouting), cómo posiciona, cómo ha llegado a dicho resultado. Si es necesario emplea herramientas, SEOGuardian, etc …

– Realiza seguimientos de visitas, KPIs,  controla aspectos a mejorar del site.

– Evita el cloaking.

– Crea alimentadores XML, RSS, ATOM.

– Date de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!, al margen del todopoderoso Google.

– Emplea una etiqueta H1 en cada página, para resaltar los contenidos importantes.

– Crea contenidos originales y de Calidad. Promueve su compartición. Crear POST virales es muy eficaz.

– Crea enlaces a todo tipo de redes sociales, Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, …

– Crea Sites Multiidioma, cada idioma aumenta el numero de enlaces, cuantos más enlaces, más indexación.

– No abuses de los FRAMEs, no son la mejor alternativa.

– No crees ventajas emergentes o popup.

– Crea hojas de estilo CSS bien estructuradas. Asegurate que tu web se ve en distintos dispositivos y navegadores.

– Controla las páginas no encontradas, ERROR 404.

– Intenta ser enlazado por medios digitales, notas de prensa, artículos, noticias …

-El link baiting es efectivo, consigue enlaces en poco tiempo. Premios, comentarios, memes, opiniones.

– Asegurate de emplear No Follow para sitios no relevantes o sin valor.

– No uses texto oculto ó hidden text, todo se ve.

– La antiguedad de una web es un factor determinante, cuanto más tiempo exista mejor que mejor.

– Controla la gestión de la reputación en los buscadores. SER (Search Engine Reputation).
Intentando que todos los resultados tengan comentarios o información correcta y positiva.

– Crea videos en Youtube, presentaciones, PDFs (ojo, como complemento), aplicaciones para SMARTPhones.

– Estudia las frases del contenido, lematiza o usa el algoritmo de Stemming.

– Controla los microformatos más importantes para el SEO.

– Crea un glosario de Keywords. El SEO también vive de palabras. El Head tail es como denominamos al reducido grupo de palabras clave que aportan la mayoría del tráfico. Si aplicamos el principio de Pareto, podemos decir que el 20% de las palabras clave traen el 80% del tráfico. Pero el Long Tail tiene su relativa transcendencia.

– Si los usuarios son la única fuente de información que tenemos, Los SEO´s tienen que ser aliados de los usuarios. De hecho, toda la estrategia de google gira en torno al usuario, son los que hacen clic en los anuncios ;). Controla la experiencia del usuario. Gana el Link Baiting del usuario.

– Procura no migrar la web.

– Da de alta el site en google places, google maps, crear un blog paralelo en WordPress , Drupal, Joomla,  etc …

– Es vital estar al dia en los cambios realizados en el algoritmo de google, Penguin, Panda, Grafo del conocimiento (ver artículo sobre el Knowledge Graph) , etc, etc , etc …

 – Acude a eventos, Fórmate,  actualiza detalles técnicos, relaciónate con otros SEOs.

Como podemos apreciar el SEO no sólo es un conjunto de tácticas, sino una estrategia. Por favor, se paciente, ante el cliente, ante los resultados temporales, no te rindas, lo recomiendo. El ROI en el SEO es dificilmente medible a corto plazo. SEO no es hacer algo 100% mejor que los demás, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos.

En resumidas cuentas, al margen de posibles interpretaciones, estos son los elegidos …

«Tome  Itzhak Stern esta es la lista.»

Nota: Esta lista puede ampliarse con los comentarios y sugerencias que plantees


Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home SEO La lista de Schindler del SEO
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies