Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Licencias Open Source

Publicado en 31 julio, 2013, por en Software, Web.

Las licencias Open Source son muy empleadas actualmente, desde pequeños programas hasta grandes aplicaciones usadas hasta por entidades como la NASA. Pero los usuarios muchas veces desconocen el tipo, la variedad, sus limitaciones y cláusulas.

Es preferible comenzar con un conocimiento profundo de la definición de código abierto. La Open Source Initiative (OSI) ha establecido unos criterios para el software de código abierto. Cualquier software que proporciona el código fuente no lo es directamente clasificado como de código abierto.

Se deben cumplir con los siguientes criterios:

Debe estar disponible para su distribución gratuita.

El código fuente debe estar disponible de forma gratuita.

Código ofuscado de forma intencionada y formas intermedias de código precompilado  no están permitidos.

La licencia debe permitir a otros a construir obras derivadas del proyecto principal, y las obras derivadas del  proyecto principal también deben ser distribuidos bajo la misma licencia.

La integridad del código fuente del autor.

No debe haber discriminación contra persona o un grupo. Esta cláusula se asegura de que el código no se limita dentro de una empresa, o excluye a grupos como desarrolladores, diseñadores, etc.

No debe haber discriminación contra el campo de aplicación y uso empleado.

En cuanto a la distribución de la licencia: Los derechos junto con el programa deben redistribuirse a sin la necesidad de ejecutar una licencia adicional.

La licencia no debe restringir que otro software pueda ser utilizado en el mismo sistema.

El software debe ser tecnológicamente neutral.

Una vez que el software satisface todos los criterios anteriores, podríamos considerarlo como software de código abierto.

Ahora, vamos a analizar algunas licencias de Open Source que son populares. Pero antes, vamos a comentar aspectos de licencias copyleft.

La creencia más popular sobre copyleft es que es lo contrario de las leyes de copyright.

Pero esta no es la definición exacta.

El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: «derecho de autor», en inglés (literalmente: «derecho de copia») con otro sentido, el deleft: pretérito del verbo dejar o permitir. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

Sus partidarios lo proponen como alternativa a las restricciones que imponen las prácticas tradicionales de los editores y de la industria del entretenimiento al ejercer los derechos patrimoniales que detienen y gestionan para los autores, a la hora de autorizar hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende así ofrecerle a un autor la posibilidad de liberar una obra, escogiendo una licencia libre que permita su utilización, copia, modificación y redistribución, al mismo tiempo que, mediante el copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versión derivada.

GPL

La Licencia Pública General de GNU es quizás uno de la más famosas de todas las licencias de software libre en el mundo. La última versión de la GPL es la versión 3.

GPL ofrece una amplia variedad de derechos a los usuarios.

Se permite copiar, modificar y distribuir el código, proporcionado a todas las distribuciones que  también deben ser licencia GPL. Si el trabajo es deriva de un proyecto GPL, la obra derivada tiene también ser GPL.

Esto posee un comportamiento vírico, tal y como exponía Richard Stallman

Esta regla se aplica incluso si la deriva de trabajo constituye sólo una pequeña parte de la obra principal. GPL permite a los usuarios aplicar un coste o tarifa por el software, pero debemos proporcionar una copia de la GPL junto con su software. Esto significa que podría haber otras fuentes, lo que permite obtener un trabajo similar o derivado al nuestro.

LGPL

Lesser GPL, como su nombre indica, es una versión más reducida que la GPL. Permite obras derivadas se publiquen bajo licencias que no sean GPL o LGPL. Los autores de la trabajos derivados son libres de elegir su nueva licencia. Sólo el Código fuente de LGPL parte tiene que estar disponible. LGPL se utiliza principalmente para las bibliotecas de software. Así que el código LGPL y el código principal del software permanecen separados, y parte del código fuente  LGPL puede estar disponible.

BSD License

La licencia BSD es la licencia de software otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution). Es una licencia de software libre permisiva como la licencia de OpenSSL o la MIT License. Esta licencia tiene menos restricciones en comparación con otras como la GPL estando muy cercana al dominio público. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre.

Es muy similar en efectos a la licencia MIT.

La primera versión de licencia BSD (de 4 cláusulas) fue revisada poco tiempo después de ser creada, existiendo dos variantes de ella: La nueva licencia BSD (o licencia BSD modificada) y la licencia BSD simplificada (o licencia de FreeBSD)

Las 4 clausulas traducidas al español

La redistribución y el uso en las formas de código fuente y binario, con o sin modificaciones, están permitidos siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1. Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright  anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidad.

2. Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright  anterior, esta lista de condiciones y la siguiente renuncia en la documentación   y/u otros materiales suministrados con la distribución.

3. Todo el material publicitario que mencione las funciones o utilice este software  debe mostrar el siguiente reconocimiento:

 Este producto incluye software desarrollado por la Universidad de California,   Berkeley y sus colaboradores.

4. Ni el nombre de la Universidad ni los nombres de sus colaboradores pueden usarse  para apoyar o promocionar productos derivados de este software sin permiso  previo y por escrito.

Existe una versión simplificada y que es utilizada por el proyecto FreeBSD, donde se elimina la última cláusula y se agrega un aviso de que las opiniones y puntos de vista de los contribuyentes del proyecto no representan necesariamente la visión del proyecto FreeBSD

  1. Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidad.
  2. Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright  anterior, esta lista de condiciones y la siguiente renuncia en la documentación   y/u otros materiales suministrados con la distribución.

Apache License

La licencia Apache (con versiones 1.0, 1.1 y 2.0) requiere la conservación del aviso de copyright y el disclaimer, pero no es una licencia copyleft, ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas.

Todo el software producido por la ASF o cualquiera de sus proyectos está desarrollado bajo los términos de esta licencia. Además algunos proyectos que no pertenece a la ASF también siguen la licencia Apache: en enero de 2007, más de 1000 proyectos no pertenecientes a la ASF en SourceForge estaban disponibles bajo los términos de la Licencia Apache. 1

Como cualquier otra de las licencias de software libre, la Licencia Apache permite al usuario del software la libertad de usarlo para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software.

La Licencia Apache no exige que las obras derivadas (versiones modificadas) del software se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre/open source.

La Licencia Apache sólo exige que se mantenga una noticia que informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la Licencia Apache.

Así, en contraste a las licencias copyleft, quienes reciben versiones modificadas de código con Licencia Apache no reciben necesariamente las mismas libertades. O, si se considera la situación desde el punto de vista de los licenciatarios de código con Licencia Apache, reciben la libertad de usar el código de la forma que prefieran, incluyendo su uso en productos de código cerrado.

Se deben añadir dos archivos en el directorio principal de los paquetes de software redistribuidos:

  • LICENSE – Una copia de la licencia
  • NOTICE – Un documento de texto, que incluye los «avisos» obligatorios del software presente en la distribución.

La licencia Apache también es considerada como permisiva ya que no requiere un trabajo derivado de la software o modificaciones a la original, que se distribuirán usando la misma licencia.

Aún requiere la aplicación de la misma licencia a todas las partes no modificadas.

Y en todos los archivos de licencia, derechos de autor original, patente, marca registrada y avisos de atribución del código redistribuido debe ser conservado. También, en cada archivo de licencia que se cambia, se debe agregar la notificación que indica que los cambios tienen han hecho a ese archivo. Los derechos vez dadas por el Apache License no puede entonces ser revocado en el futuro.

Otro  aspecto interesante de la Licencia Apache es que es aplicable en todos los países.

Licencia Creative Commons

La licencia CC está bajo otra categoría llamada de licenciamiento público de derechos de autor, por lo que un licenciante pueda otorgar permisos adicionale de derechos de autor a los licenciatarios.  Las Licencias de derechos de autor Públicas no limitan sus licenciatarios.

La licencia Creative Commons es utiliza principalmente para trabajos de diseño, arte, música, material textual, etc

Una licencia de CC tiene cuatro partes básicas.

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Wikipedia es un ejemplo de de contenido de código abierto. No hay contenido publicado bajo la Licencia Creative Commons.

Etiquetas:

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home Software Licencias Open Source
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies