Palentino Blog

Los mejores gestores Frontend, web y Desktop GUI, para Mysql.

Mysql es un sistema bastante potente para gestionar base de datos. De gran éxito dadas sus características, precio y acogida por parte de la comunidad de desarrolladores, sobre todo para proyectos de código abierto y software libre.

Forma parte de la capa de datos de cientos de proyectos con gran presencia en la red a nivel mundial (wordpress, prestashop, moodle, etc …)

Existen  por un lado gestores de la base MYSQL vía web u online, la mayoría gratuitos (mediante el browser o navegador) como pueden ser …

Opinión personal:
Me quedo con phpmyadmin por su antigüedad/conocimiento general por parte de la comunidad y Adminer por su innovación y simplicidad.

Sigamos …

Por otro lado, también para gestionar la base de datos (altas, bajas, consultas, diseño, etc …) existe en el mercado software que ofrece interesantes alternativas y opciones para ser ejecutado en local (pero manejando via IP remota o por localhost, lógicamente).

Me refiero a gestores Front-end que requieren instalación en entornos Windows, Mac o Linux y poseen un GUI o interfaz gráfico usando las librerías del sistema operativo que difiere de las de HTML desde el navegador. Estos gestores ofrecen demasiada potencia gráfica para controlar aspectos de la base Mysql.

Os compartiré un listado y los enlaces de los que considero los mejores (20), destacando sólo 2 cosas, precio, tipo de plataforma, el resto es para estudiar:
Además si encuentras un enlace donde se mencionen todos estos productos en una misma entrada, te invito a un café :-).

Navicat. (versión trial). Pago. Soporte para Windows, Mac y Linux.


HeidiSQL (gratuito, mediante donaciones paypal). Windows


SQL Maestro (pago). Windows.


Webyog, SQLyog  (pago). Windows.


dbForge (pago). Windows



SQLGate (gratuito usuario, pago empresas), Windows. Poseen otro tipo de productos para otros gestores.


SQuirrel (gratuito, Windows, linux, mac)


TroSQL (gratuito,windows)


EMS MySQL (pago, windows, linux). Bastante potente.


SQLEDT (pago, windows)


DbSolo (pago, multiplataforma, Windows, Linux, Mac, Solaris)


MyDB Studio (gratuita, Windows)


DBTools Manager (pago, windows)


SQLWave (pago, windows)


Sequel Pro (gratis, Mac)


Workbench (multiplataforma, gratuito)


MysqlFront (windows, gratuito, uno de los iniciales)


Valentina Studio (gratuito, Windows)


Dbeaver (gratuito,multiplataforma, múltiples bases)

¿Con cual me quedo?

Es difícil, pero me quedaría con Workbenck, Dbeaver, EMS, Navicat…

Para finalizar … curiosidades y algún truco:

Para aquellos que les gusta Microsoft Access (considero que es un excelente producto), siempre se han cuestionado cómo realizar informes y formularios con Mysql.

Bueno, he de decir que las filosofías de los gestores de bases son distintas. Mysql es un gestor de base de datos puro, que separa los datos de la presentación. Entre otras cosas ofrece características muy interesantes y potentes. Pero Access es una base de datos escritorio (aunque puede ser usada en red y con bastante soltura) y es versátil para otro tipo de necesidades.

Si lo que deseamos es usar el gestor Access para crear informes y formularios, manipular tablas, etc, pero sobre una base de datos Mysql, es posible. Gracias a lo que se conoce como controlador ODBC.

Os dejo el enlace.
http://dev.mysql.com/downloads/connector/odbc/5.1.html#win32

Una vez instalado, podremos crear un enlace desde el panel de control, herramientas administrativas, orígenes de datos.

Para el driver, fíjate en la versión del sistema que tienes instalada (64 o 32 bits)

Ahora desde una base de datos Access, recuerda necesitarás crear una cuenta en Oracle web Account.

Desde la base de datos recién creada, sitúate en  datos externos (desde Access 2013 por ejemplo), base de datos ODBC y conecta con el DSN creado anteriormente. Selecciona vinculación.

Esta misma técnica la puedes realizar desde suites gratuitas como Openoffice.

Gracias a esto, podremos crear informes y formularios pero con los datos vinculados usando el gestor Mysql (aunque se pueden usar otros).

Para finalizar, hago mención a otro producto  denominado Kexi que es la alternativa a Access pero de momento para Linux (están trabajando en versiones para windows y mac), necesitan financiación y colaboración, pero la idea promete.

¿ No sería fantástico un producto como Access o Filemaker pero para cualquier plataforma con gestor abierto como Mysql, PostgreSQL o SQlite ?

Kexi lo intenta ofrecer …

http://www.kexi-project.org/

Salir de la versión móvil