Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Los Oscar a las mejores Herramientas de Administración GUI para MySQL. Parte II

Si deseas simplificar todos estos comandos anteriores, es posible y recomendable usar un gestor GUI, ya que la memoria nos puede fallar.

He decidido crear este anexo, mostrando los mejores gestores GUI para MySQL. Algunos de ellos gratuitos otros de pago. Intentaré que no tenga desperdicio.

Mysql

Acceso a la web MySQL

He buscado por Internet y no he encontrado una relación en castellano que permita encontrar de forma sencilla los que considero los mejores. He probado prácticamente todos, y con cuál me quedo…, pues para no perjudicar al resto y dejar este tema abierto, prefiero reservarme el criterio, y dejaros este asunto para los comentarios u observaciones que aportéis.

Para que os hagáis una idea de la importancia de Mysql a nivel mundial, queda patente en la gran cantidad de excelentes herramientas disponibles. Como he mostrado en el enlace superior, podemos gestionar la base de datos desde el propio intérprete de comandos que ofrece su instalación, pero con estos  gestores, se ofrecen unos mecanismos más sencillos de trabajo, además de otro tipo de herramientas visuales de diseño, gestión y programación. Algunos de ellos a través de la web mediante un browser (adminer, phpMyAdmin,…), otros ejecutándose en un entorno nativo gráfico proporcionado por el sistema operativo donde se ejecute o instale.

Al margen de todo esto, y si nos viene a la cabeza un gestor como Microsoft Access no puro a nivel de separación de datos, motor o vista, tenemos que tener presente que en Access, los datos y la presentación se encuentran en un único fichero (informes, formularios, datos, etc) y no posee características de seguridad, soporte de usuarios, transaccionalidad y acceso remoto, entre otras muchas cosas como puede ofrecer un sistema gestor relacional puro como Mysql. No obstante, sin menospreciar al gestor de Redmond, que dicho sea de paso posee su potente SQL Server, cada producto tiene su finalidad, su verdadera utilidad y su cuota de mercado. Era simplemente un ejemplo coyuntural para ofrecer una mayor compresión de la necesidad de disponer de estas herramientas.

Estos son los productos seleccionados.
Los Oscar del GUI MySQL 


OSCAR-web-concept

Mysql Workbench
http://dev.mysql.com/downloads/workbench/

Mysql-workbench

Empiezo con esta herramienta, puesto que está creada por los propios autores de MySQL, MySQL AB

Es una herramienta visual de bases de datos que integra el desarrollo y administración SQL. Es el sucesor de DBDesigner 4 de fabFORCE.net y reemplaza set de herramientas GUI de Mysql. El coste es gratuito, la licencia GPL, y soporta los sistemas Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Navicat.
http://www.navicat.com/en/products/navicat_mysql/mysql_overview.html

navicat-mysql

Aunque sea una versión de prueba o Trial de 30 días, es una excelente herramienta.

Soporta todo tipo de plataformas, Windows, Mac OS X, GNU/Linux . Navicat es una herramienta de administración de bases de datos Mysql (existen versiones para otro tipo de gestores de datos) y una herramienta de desarrollo. Soporta todo tipo de versiones Mysql, hasta con los motores de almacenamiento más modernos y avanzados. Estos incluyen soporte de triggers o disparadores (para crear sentencias en función de una lógica de almacenamiento), procedimientos almacenados (funciones programadas para atacar a la base de datos desde el gestor, incluyendo lógica de negocio dentro del propio gestor), funciones (similares a los SP), eventos, vistas, y por supuesto la gestión de usuarios.

La empresa es PremiumSoft CyberTech Ltd.

HeidiSQL
http://www.heidisql.com/

Heidi-SQL

Es un software gratuito open source. Es el sucesor de CocoaMysql que comenzó su desarrollo en el 2003.

Permite gestionar bases de datos locales y en Internet, añadir y eliminar bases, tablas, cambiar campos e índices, vistas, filtros, contenidos de las tablas, creación de querys o consultas, volcado o dump de tablas o bases de datos completas.

Es compatible con Myql 3.x, 4, 5
Soporta sistemas Windows (XP, Vista, 7, 8, 10) y con el emulador Wine sobre Linux o Mac OS X. Versiones de 32 y 64 bits.

Su fabricante es Heidisql, y es un proyecto bastante interesante de código abierto ya durante 9 años de desarrollo.

No obstante admite otros gestores como Microsoft SQL Server y PostgreeSQL

Como características avanzadas destacar que permite conexiones tunelizadas via SSH o a través de SSL. Posee opciones de reparación y mantenimiento de tablas. Este aspecto es bastante interesante para tener nuestras bases funcionando correctamente. Exporta información a formatos como CSV, HTML, XML, SQL, LaTEX, Wiki Markup y Arrays en PHP.Puedes escribir las consultas en un completo analizador léxico que destaca las sentencias DDL y DML para una correcta declaración de sentencias SQL.

Admiten donativos para mejorar el proyecto mediante Paypal.

phpMyAdmin
https://www.phpmyadmin.net/

phpMyAdmin

Es el gestor más conocido y supuestamente usado basado en la web (son páginas en PHP), gratuito y con grandes características. Es el más conocido y empleado, ya que además de ser usado a través de casi todos los paneles de control para gestión de dominios como Plesk, CPannel, Webmin, etc, también se encuentra en instalaciones de servidores para prueba local como XAMP, MAMP, etc. Incluido en bastantes distros (no confundir con fistros), cuando se instalan los paquetes para aplicaciones web.

Por lo tanto al ser basado en la web, lo podremos usar desde cualquier sistema operativo que posea un navegador. Soporta las opciones más comunes, gestión de usuarios, bases, tablas, campos, relaciones, índices, permisos. También podremos ejecutar los comandos de forma directa.

Este proyecto se encuentra operativo desde 1998, siendo el mejor evaluado en la comunidad de descargas de SourceForge.net como la descarga del mes de diciembre del 2002. Disponible en 72 idiomas, soporta también el motor MariaDB (lo comentare después). Como curiosidad Una herramienta similar es phpPgAdmin, la cual ofrece funcionalidades similares pero para PostgreSQL.

Posee una licencia GPL 2 y se encuentra mantenido bajo responsabilidad de Olivier Müller, Marc Delisle, Alexander M. Turek, Michal Čihař y Garvin Hicking.

SQL Maestro
http://www.sqlmaestro.com/products/mysql/

SQLMaestro

Ofrece una completa gestión y administración de la base de datos, con herramientas de desarrollo para muchos gestores DBMS o SGBR, entre ellos Mysql.

Gestión de usuarios, bases, tablas, privilegios, backup, posibilidad de ejecución de scripts. Además se pueden generar scripts en PHP para seleccionar tablas y consultas.

El set incluye:

SQL Maestro, como GUI profesional de administración soportando todas las versiones Mysql, incluso procedimientos almacenados, disparadores, y particionamiento de tablas.

También un Asistente de Datos, para realizar dumps, exportaciones e importaciones. Similar por ejemplo al DTS de SQL Server, que nos ayuda a transformar conjuntos de datos.

El Code Factory, como un set o conjunto de herramientas para editar scripts, o construir sentencias SQL de forma visual. Similar por poner un ejemplo al QBE de Visual Basic for Access.

Service Center, para mantenimiento del servidor en ejecución.

Y como he comentado por encima antes el PHP generator, generando scripts de alta calidad.

El fabricante es SQL Maestro Group
Todo es demasiado bonito para ser gratuito, el coste oscila entre los 99$ para aplicaciones no comerciales y 1950$ el set de herramientas, incluyendo licencia para sitios business con 3 años de actualizaciones.

El “pero” es que solo soporta plataformas Windows.

SQLWave
http://www.sqlwave.com/

nerocode

Según la empresa creadora Nerocode, SQLWave es un software compacto, rápido y fácil de usar. Es una herramienta que permite de forma sencilla conectar con hosts remotos. Aquí hago un inciso, es preciso saber que cuando se conecta a un servidor remoto mysql mediante TCP-IP es preciso ajustar el archivo ini del mysql y cambiar una serie de parámetros tal y como comento en esta otra entrada.

http://www.palentino.es/blog/configurar-acceso-remoto-a-mysql/

Sigamos. Este software soporta las últimas versiones de Mysql, incluyendo nuevas características estructurales. Permite trabajar con tablas, vistas, procedimientos almacenados, funciones, eventos, claves foráneas, y triggers.

Es un software de pago, pero existe una versión demo. El precio son 95 € + iva.

dbForge Studio
http://www.devart.com/dbforge/mysql/studio/

dbForge-Studio-Mysql

Esta herramienta ofrece una administración y desarrollo visual para Mysql.
Existen 3 versiones, Express, Standard y Profesional.

La primera es una aplicación gratuita que ofrece funcionalidad básica para trabajo con objetos del schema, cuentas de usuario, Scripts SQL y consultas.

La versión standard (49$)  incluye herramientas adicionales para los administradores y desarrolladores, como pueden ser el debugger (depurador), constructor de consultas, plantillas de código, búsqueda de objetos, exportación y asistentes de mantenimiento.

La versión profesional (99$) posee todas las características: proyectos de bases de datos, comparación precisa y sincronización de estructuras de bases de datos y de datos, debugging de procedimientos almacenados y scripts, creación compleja de consultas.

Solamente funciona sobre sistemas Windows.

DBTools Manager
http://www.dbtools.com.br/EN/dbmanagerpro/

db-tools-manager-mysql

Es un gestor potente de bases de datos Mysql,  Interbase/Firebird, SQLite, DBF tables, MSAccess, MSSQL Server, Sybase, Oracle y conexión ODBC para bases de datos abiertas.

Ofrece 2 ediciones, la Standard y la Enterprise. La primera es completamente funcional. La versión Enterprise posee características ideales para los DBA (administradores de bases de datos) y los desarrolladores. Posee 20 días de prueba antes de adquirirla. Soporta todo tipo de versiones Mysql y su precio son 70$.

Sus características avanzadas son:

Gestión de tablas, índices, claves foráneas, triggers, check constrains, dominios, etc
Editor de consultas, Debugger, y Panner.
Múltiples asistentes para la importación y exportación a diversas fuentes.
Comparador de bases de datos y sistema de control de versiones de bases.
Diseñador de diagramas.
Formularios y constructores de informes. Como observación para los que quieran construir un frontend similar a una aplicación nativa sin necesidad de desarrollos en determinados lenguajes.
Entorno de desarrollo de procedimientos.
Creador de tareas automatizadas.
Incluye el servidor desplegado. Monitorización del servidor, actividades de la base y las tablas.
Comparador de bases.
Para ver más características de este gestor bastante interesante
http://www.dbtools.com.br/EN/dbmanagerpro/features.php

Solo funciona sobre Windows.

MyDB Studio
http://www.mydb-studio.com

MyDB-Studio-Mysql

Gratuito, sólo disponible para Windows es una herramienta bastante completa.

Entre otras cosas interesantes, admite túneles SSH para asegurar las conexiones, copias de seguridad, restauraciones, exportación de datos a XML, Excel, Word, CSV (archivos separados por coma).

Permite un WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) sobre las tablas. Crear scripts PHP, documentación en línea con PHP.

Esta aplicación desde la web la han descargado unos 60000 usuarios. No se encuentra en castellano.

Mysql-Front
http://www.mysqlfront.de/

MySQL-Front

Este gestor GUI sencillo, fue el primero que comencé a usar. Se encuentra en su versión 5.3, es para Windows y gratuito. Es amigable, pero es interesante puesto que podemos descargar el código fuente de la forja GitHub, donde se en cuenta mantenido por NilsHoyer. Poco más que decir.

RazorSQL
https://razorsql.com/features/mysql_features.html

RazorSQL-MySQL

Estamos ante un GUI que permite gestionar todo tipo de bases de datos. Quizá sea el que mas bases de datos puede controlar. Un total de 30 bases de datos han sido sometidas a Razor.

Es de pago, pero se puede ejecutar sobre Windows, Mac OS X y Linux. Estamos ante un producto ambicioso. Permite conectar también mediante JDBC y ODBC.

Posee herramientas visuales , de administración, de importación y exportación, un constructor de consultas, editor de tablas, herramientas de conversión.

MywebSQL
http://mywebsql.net/

MyWebSQL

Es un GUI para gestión de bases de datos Mysql, SQlite y PostgreSQL.

Su principal ventaja es que es Open Source, basado en la web, es decir que requiere un browser para su gestión. Se encuentra escrito en PHP, y lo curioso es que es uno de los productos desconocidos, pero ya que se encuentra minimizado por otros gestores web. No obstante es rápido, intuitivo, con un interfaz amigable. Fácil instalación.

Posee temas personalizables, un editor de código, de SQL,  gestión de tablas WYSIWYG, opciones de exportación, compatible con prácticamente los navegadores mas extendidos.

Active Tools
http://www.activedbsoft.com/index.html

Active-Tools-MySQL

Estamos ante otro editor desconocido, pero bastante interesante.

La empresa de Active Database Software posee herramientas interesantes para la gestión de Mysql. Una de ellas es FlySpeed SQL Query, que permite trabajar con datos y consultas SQL de forma sencilla. Podemos diseñar las consultas SQL de forma visual. Exportar, almacenar e imprimir datos a PDF.

La herramienta FLySpeed Data Export exporta los datos a formato Office. Automatiza las exportaciones y las tareas.

FlySpeed DB Migrate es capaz de migrar la estructura y datos a un nuevo servidor Mysql o MS Server o transferir datos a tablas existentes.

Son productos de pago, para Windows en versiones de instalación o portables, precios sobre los 30 euros.

Toad
http://www.toadworld.com/m/freeware/1469

Toad-for-MySQL

Un software bastante bueno, gratuito, solo disponible para sistemas Windows. Soporta versiones de Mysql desde la 4. También puede ser usada para Oracle, SQL Server, DB2.

Debe su nombre a las siglas de ‘Tool for Oracle Application Developers‘ ya que en sus inicios ésta era la única base de datos con la que trabajaba. Era empleada por los DBA de Oracle.

Por favor, no confundir con el personaje de la saga Mario.

SQLyog
https://www.webyog.com/

SQLyog-for-MySQL

Más de 2.500.000 usuarios y 30.000 empresas usan las herramientas de monitorización y gestión de las bases de datos Mysql y MariaDB.

 

Voy a realizar un pequeño inciso, ya que MariaDB la he mencionado en varias ocasiones.

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL. Tiene una alta compatibilidad con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, siendo su objetivo poder cambiar un servidor por otro directamente.

Este SGBD surge a raíz de la compra de Sun Microsystems -compañía que había comprado previamente MySQL AB2 – por parte de Oracle. MariaDB es un fork (una ramificación para entendernos dentro del mundo de los controles de versiones) directo de MySQL que asegura que permanecerá una versión de este producto con licencia GPL.

Monty el Nick del creador Michael Widenius (fundador de MySQL) decidió crear esta variante porque estaba convencido de que el único interés de Oracle en MySQL era reducir la competencia que MySQL daba al mayor vendedor de bases de datos relacionales del mundo que es Oracle. El logo de MariaDB es una foca (no una planta), en vez de un delfín.

Adminer.
https://www.adminer.org/

Adminer-MySQL

Gestor de Mysql y otros gestores a través del navegador. Basado en lenguaje PHP y disponible en castellano, lo más impresionante de él es que solo está formado por un fichero PHP. Si, lo has leído bien, un solo fichero en php contiene toda la lógica de manejo del programa.

Y viendo su uso, no es nada despreciable, funciona correctamente, y es bastante sencillo y fácil de usar. Ya no digo su instalación J, puesto que simplemente consiste en subir ese archivo a Internet mediante FTP/SFTP. Posee una CSS de personalización de aspecto.

Para terminar de bordarlo, no solo soporta Mysql, también PostgreeSQL, SQLite, MS SQL, Oracle, Firebird, SimpleDB,Elasticsearch y MongoDB (leer artículo). Increíble, para quitarse el sombrero.

Esta gente trabaja bajo donativo, así que si se puede, a donar …

Me gustaría mencionar también que Microsoft Access permite conectar desde la versión 2007 a gestores Mysql Remotos y usar su potencia de frontend atacando al gestor remoto Mysql. Eso lo detallo en esta otra entrada que posteé en su momento.

http://www.palentino.es/blog/trabajar-en-red-con-microsoft-access-y-mysql/

 

OTRAS PLATAFORMAS

Y claro, como uno puede pensar que estamos en la era Post-PC, donde todos los desarrollos se están desplazando hacia smartphones y tables, para finalizar, me gustaría comentar que existen algunos también para smartphones y tablets.

Para Android

Mysql Cliente de Mobicat
https://play.google.com/store/apps/details?id=net.probytion.mymoclient

Mysql Manager de Kandrey
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oviont.mysqlmanager2

Connect2SQL – SQL Cliente
https://play.google.com/store/apps/details?id=me.jromero.connect2sql.donate

Cliente vcrox mysql de Pedro de la Vega
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vcrox.mysqlclient

Mobile MySQL Manager (Free)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simplicii.mobilemyadmin

Para IOS

MySQL Mobile Database Client de Glimpse I/O LCC (5€)

Navicat for Mysql (20 €), software bastante potente para iPad.

No obstante si decir, que su uso no tiene nada que ver con el de un sistema operativo montado sobre un ordenador y sus capacidades lógicamente de momento tampoco.  Zapatero a tus zapatos.

Es necesario también mencionar que como muchos CMS actuales almacenan sus datos en una base Mysql, podemos instalar plugins sobre los mismos que posibilitan realizar copias de seguridad sobre la base de datos, de forma periódica, manual o automatizada, y almacenar los datos del archivo .sql,rar o gzip generado localmente o mediante servicios en la nube como dropbox, onedrive, google drive,  etc. Por ejemplo, un plugin bastante interesante para realizar esto desde WordPress es BackWpup (https://es.wordpress.org/plugins/backwpup/)

También existen plugins para gestionar los datos de Mysql desde el propio backend. Aunque no suelo aconsejarles, ya que prefiero que sean herramientas externas las que accedan directamente a los datos, por cuestiones de seguridad.

Respecto a las opciones de copia de seguridad adicionales, me gustaría comentar que aunque casi todos los programas anteriores soportan esta característica, existen en internet cientos de scripts bastante potentes para realizar esas copias automatizadas. Con comandos, procesos por lotes añadidos al cron, etc.

Pero si no queremos complicarnos podemos emplear también herramientas que automatizan las copias.

Algunas de ellas son AutoMysqlBackup (http://sourceforge.net/projects/automysqlbackup/),
Mysql Backup manager (http://martin-rohwedder.github.io/MySQL-Backup-Manager/)

y una de las que más me gustan para Windows, por su sencillez y potencia es:

Auto Backup for Mysql Professional Edition
http://www.swordsky.com/pro_edition.html

Backup-MySQL-Windows

Esto es todo, que creo que no es poco …

Nota: Este artículo esta sometido a continuas aportaciones y productos … Colabora.

Etiquetas:,

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home Bases de datos Los Oscar a las mejores Herramientas de Administración GUI para MySQL. Parte II
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies