Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Manual Castellano Proxmox 6 – Primera Parte – Introducción

Manual sobre la Administración de Proxmox 6

El contenido de esta obra se encuentra traducido en parte de la guía oficial en inglés de Proxmox VE, versión 6 del 15 de Julio de 2019, disponible en la web de Proxmox (proxmox.com).

Debido a su carácter de licencionamiento basado en GNU Free Documentation License, he ampliado, y aclarado algunas secciones basadas en mi experiencia personal. He traducido al castellano los pasajes en inglés sobre el funcionamiento y administración de esta maravillosa herramienta. Espero y deseo que os sea de utilidad.

Tienes permiso a copiar, distribuir y modificar este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License.

Si deseas puede aportar traducciones de dicho manual para finalizarlo lo antes posible y quedar disponible para el resto de la comunidad. Gracias.

Versión del documento 1.0 – 28-10-2019
Documento accesible desde https://www.palentino.es
Oscar de la Cuesta Campillo – www.palentino.es
oscar@palentino.es

Sobre los tipos de Hipervisores – Marco actual

Capítulo 1 – Introducción

Proxmox VE o “Entorno de Virtualización” en inglés es una poderosa plataforma de virtualización empresarial 100% libre.

Ofrece prestaciones similares a otros productos de virtualización existentes en el mercado como pueden ser VMware vShere, Citrix XenServer, Microsoft Windows Hyper-V, etc.

Puede ser instalado libre de costo en cualquier cantidad de nodos o servidores sin límite de procesadores.

 

Las principales características de Proxmox pueden resumirse en:

Posee una interfaz de administración basada en la web HTML5, no siendo preciso instalar aplicaciones y pudiendo ser gestionado desde un navegador web desde cualquier dispositivo.

Es capaz de virtualizar la gran mayoría de servidores y sistemas operativos en versiones de 32 y 64 bits.

Proxmox VE es una plataforma para ejecutar máquinas virtuales y contenedores. Está basado en la distribución Debian Linux y es completamente Open Source. Para ofrecer mayor flexibilidad, se han implementado 2 tecnologías de virtualización.

KVM – Kernel Virtual Machine.

Basada en una máquina con kernel o núcleo virtual. Esto quiere decir, en esencia que funciona sobre GNU/Linux en microprocesadores que tengan soporte de virtualización “VT” en Intel y “SVM” en AMD. AMD e Intel han desarrollado extensiones independientes para la virtualización para la arquitectura x86. No son compatibles entre sí, pero proporcionan en esencia las mismas funcionalidades. Estas características para que sean operativas en este modo, deben ser activadas desde las BIOS.

LXC – Virtualización basada en contenedores.

Linux Containers (Contenedores Linux), es una tecnología de virtualización a nivel de Sistema operativo para Linux. Permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos conocidos como VPS o servidores privados Virtuales. Similar a otras tecnologías de virtualización a nivel de S.O. como OpenVZ y Linux-VServer.

La meta principal del diseño de Proxmox ha sido hacer la administración lo más sencilla posible. Puedes usar Proxmox VE sobre un nodo sencillo, o ensamblar un clúster con muchos nodos.

Todas las tareas de gestión pueden realizarse usando una administración basada en la web (navegador). Una persona con pocos conocimientos podría instalar y configurar Proxmox VE en pocos minutos.

Gestión Central

Aunque muchos usuarios comiencen con un sólo nodo, Proxmox VE puede escalar un largo conjunto  de nodos en clúster. La pila del clúster está completamente integrada y guiada en la instalación por defecto.

Diseño Multi-Master único.

La gestión integrada basada en la web ofrece al usuario una imagen clara de un solo vistazo de todos los KVM y contenedores Linux, incluso de todo el clúster. Puedes gestionar fácilmente tus VMS y contenedores, almacenamiento o el clúster desde el GUI  (interfaz de administración gráfico). No hay necesidad de instalar un complejo, separado y costoso gestor de los servidores.

Sistema de archivos clúster de Proxmox

Proxmox VE usa el sistema de archivos Cluster pmxcfs, un sistema de ficheros orientado a base de datos para almacenar ficheros de configuración. Esto posibilita almacenar la configuración de miles de máquinas virtuales. Mediante el uso de corosync, esos ficheros son replicados en tiempo real por todos los nodos del clúster. El sistema de ficheros almacena todos los datos dentro de una base de datos persistente en disco, sin embargo, una copia de los datos reside en la memoria RAM, la cual, proporciona 30 Mb de tamaño de almacenamiento, más que suficiente para miles de VMs (máquinas virtuales).

Promox VE es la única plataforma de virtualización que usa este único sistema de ficheros clúster.

Gestión del sistema basado en un interfaz web.

Proxmox VE es fácil de usar. Las tareas de gestión pueden ser realizadas a través de la plataforma web, sin necesidad de instalar herramientas separadas de gestión o gestores adicionales  de nodos con grandes bases de datos. La herramienta multi-master permite gestionar un clúster completo desde cualquier nodo de tu clúster. La gestión central basada en la web (basado en Framework Javascript ExtJS) faculta el control de todas las funcionalidades desde el GUI y ofrece un vistazo del histórico y syslogs de cada nodo sencillo. Esto incluye los backups que se están ejecutando o los trabajos de restauración, migración en vivo o las actividades ejecutadas de HA (Alta disponibilidad).

Línea de Comandos.

Para aquellos usuarios avanzados que deseen usar el confort del Shell UNIX o la potencia del Windows PowerShell, Proxmox VE ofrece todos los componentes para gestionar tu entorno virtual desde línea de comandos. Este interfaz de comandos tiene un completado inteligente usando el tab y completa documentación en el formato de páginas man de UNIX.

 

API REST

Proxmox VE usa una API RESTful. El equipo de desarrollo de Proxmox eligió JSON como formato primario de datos, y toda la API se encuentra formalmente definida usando un esquema JSON. Esto posibilita una rápida y fácil integración con herramientas de terceros como entornos de hosting.

 

Administración basada en Roles.

Puedes definir un acceso granular para todos los objetos (como VMs, almacenamientos, nodos, etc.) usando el rol basado en usuarios y gestión de permisos. Esto te ofrece la posibilidad de definir privilegios y ayúdate a controlar el acceso a los objetos. Este concepto es también conocido como listas de control de acceso: Cada permiso especifica un asunto (un usuario o grupo) y un rol (conjunto de privilegios) sobre una ruta especifica.

Reinos de Autenticación

Proxmox VE soporta múltiples fuentes de autenticación como el Directorio Activo de Microsoft, LDAP, la autenticación estándar LINUX PAM o el incorporado servidor de autenticación de Proxmox VE.

 

Almacenamiento Flexible.

El modelo de almacenamiento de Proxmox VE es muy flexible. Las imágenes de las máquinas virtuales pueden ser almacenadas en una o varios almacenamientos locales o en almacenamiento en red como NFS y sobre SAN. No existen límites, puedes configurar tantas definiciones de almacenamientos como desees. Puedes usar todas las tecnologías de almacenamiento disponibles sobre GNU/Linux Debian.

Uno de los principales beneficios de almacenar VMs compartidas es la habilidad de una migración en vivo de máquinas virtuales funcionando sin tiempos de inactividad, ya que todos los nodos del cluster tienen acceso directo a las imágenes de disco de las VM.

Proxmox VE actualmente soporta los siguientes tipos de almacenamiento en red:

  • LVM Group (respaldo en red con objetivo iSCSI)
  • iSCSI (Abreviatura de Internet SCSI) es un estándar que permite el uso del protocoloSCSI sobre redes TCP/IP. iSCSI es un protocolo de la capa de transporte definido en las especificaciones SCSI-3. Otros protocolos en la capa de transporte son SCSI Parallel Interface y canal de fibra. La adopción del iSCSI en entornos de producción corporativos se ha acelerado en estos momentos gracias al aumento del Gigabit Ethernet. La fabricación de almacenamientos basados en iSCSI (red de área de almacenamiento) es menos costosa y está resultando una alternativa a las soluciones SAN basadas en Canal de fibra.
  • Compartición NFS
  • Compartición CIFS
  • Ceph RBD (Ceph File System es un sistema de archivos distribuidolibre, está diseñado para el uso con gran cantidad de datos, está muy enfocado para el uso con Big Data. Ceph tiene como objetivo ser POSIX-compatible y completamente distribuido sin ningún punto de fallo. Los datos tienen replicación libre de errores, haciéndolo tolerante a fallos.)
  • ​Uso directamente iSCSI LUNs
  • GlusterFS (El Sistema de Archivos Gluster, Gluster File System o GlusterFS, es un sistema multiescalable de archivos para NAS desarrollado inicialmente por Gluster Inc. Este permite agregar varios servidores de archivos sobre Ethernet o interconexiones Infiniband RDMA en un gran entorno de archivos de red en paralelo. El diseño del GlusterFS se basa en la utilización del espacio de usuario y de esta manera no compromete el rendimiento. Se pueden encontrar siendo utilizado en una gran variedad de entornos y aplicaciones como computación en nubeciencias biomédicas y almacenamiento de archivos. El GlusterFS está licenciado bajo la licencia GNU General Public License versión 3

Los tipos de almacenamiento local soportados son:

LVM Group (Dispositivos locales de respaldo como, FC, DRDB, etc)

Directorio (almacenamiento sobre un sistema de ficheros existente (diversos))

ZFS (ZFS es un sistema de archivos y administrador de volúmenes desarrollado originalmente por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris)

Restauración y Backup integrado.

La herramienta integrada de backup (vzdump) crea snapshots consistentes (capturas de estado) de contenedores en ejecución y KVM.  Básicamente crea un archivo de los datos de la máquina virtual (VM) o contenedor (CT) que incluyen los ficheros de configuración.

El backup en vivo del KVM trabaja todos los tipos de almacenamiento incluyendo imágenes VM sobre NFS, CIFS (El protocolo CIFS (por sus iniciales Common Internet File System) es un dialecto de un protocolo SMB (por sus iniciales en inglés Messaging Server Block. Accede a la utilidad de la red de Windows y recursos compartidos para permitir el intercambio de archivos de protocolo SMB que soporten CIFS.), iSCSI LUN, Cepth RBD.

El nuevo formato de backup esta optimizado para almacenar backups VM rápidamente y de forma efectiva (archivos dispersos,  datos fuera de servicio, entrada y salida minimizada).

Clúster de alta disponibilidad.

Un clúster multinodo Proxmox VE HA posibilita la creación de servidores virtuales de alta disponibilidad. El clúster Proxmox VE HA está basado en probada tecnología Linux HA, proporcionando servicios estables y confiables.

 Networking Flexible

Proxmox VE usa un modelo de red en modo bridge (puente). Todas las máquinas virtuales pueden compartir un puente como si fueran cables de red virtual en un mismo switch. Para conectar VMS al mundo exterior, los puentes esta vinculados a tarjetas de red físicas asignadas a una configuración TCP/IP.

Para una mayor flexibilidad, las VLANs (IEEE 802.1q) pueden ser vinculadas/agregadas. De esta forma se pueden construir complejas y flexibles redes virtuales sobre Proxmox,  aprovechando toda la potencia de la pila de red Linux.

Firewall o cortafuegos integrado.

El cortafuego integrado te permite filtrar paquetes de red sobre cualquier VM o interface contenedor. Los ajustes comunes  de las reglas del cortafuego pueden ser agrupadas dentro de “grupos de seguridad”.

 

 ¿Por qué OPEN  SOURCE?

Proxmox VE  emplea un kernel (núcleo) Linux y se encuentra basado en una distro o distribución Debian GNU/Linux. El código fuente de Proxmox VE se libera bajo la licencia GNU Affero versión 3. Esto significa que eres libre de inspeccionar  el código fuente en cualquier momento o contribuir tu mismo al proyecto.

Los creadores de Proxmox están comprometidos a usar software open source cuando sea posible. Usando software open source, garantiza el acceso completo a todas las funcionalidades, así como una alta seguridad y confiabilidad. Los creadores de Proxmox creen que todo el mundo debería tener acceso al código fuente para poder ejecutarlo, desarrollarlo o enviar los cambios al proyecto. Se alienta a todos a contribuir mientras que Proxmox asegura que el producto siempre satisface criterios profesionales de calidad.

El software Open Source también ayuda a conservar los costes bajos y hacer el núcleo de la infraestructura independiente de un único vendedor.

Tus beneficios con Proxmox VE

Es software Open Source.

No te atas a un proveedor.

Posee kernel Linux.

Rápida instalación y fácil uso.

Interfaz basada en la web.

REST API: El término REST (Representational State Transfer) se originó en el año 2000, descrito en la tesis de Roy Fielding, padre de la especificación HTTP. Un servicio REST no es una arquitectura software, sino un conjunto de restricciones con las que podemos crear un estilo de arquitectura software, la cual podremos usar para crear aplicaciones web respetando HTTP.

En la actualidad se usa en el sentido más amplio para describir cualquier interfaz entre sistemas que utilice directamente HTTP para obtener datos o indicar la ejecución de operaciones sobre los datos, en cualquier formato (XMLJSON, etc) sin las abstracciones adicionales de los protocolos basados en patrones de intercambio de mensajes, como por ejemplo SOAP.

Una amplia comunidad activa.

Bajos costes de administración y un desarrollo sencillo.

¿Cómo obtener más ayuda?

La fuente principal de información es el Wiki de proxmox. Combina la referencia a la documentación con el contenido de contribuciones de usuario.

Proxmox VE al ser basado completamente en Open Source, se anima a los usuarios a debatir y compartir su conocimiento usando el Foro Comunitario de Proxmox VE. El foro se encuentra moderado por el equipo de soporte de Proxmox, y posee una gran base de usuarios alrededor del mundo. No hay que decir que una gran comunidad es un sitio excelente para obtener información.

Las listas de correo es una forma rápida de comunicarse vía correo electrónico con la comunidad de Proxmox VE. Existe una lista de correo para los usuarios y otra para los desarrolladores.

Mediante el Bug Tracker (utilidad SAS que accedemos a través de bugzilla, se pueden detectar fallos o aspectos a mejorar. Se posibilita reportar fallos. Es una forma sencilla de seguir los estados de los fallos encontrados y ser notificado tan pronto el problema se haya resuelto.

https://bugzilla.proxmox.com

Proxmox Server  Solutions Gmbh (la empresa que se encuentra detrás de todo esto) también ofrece soporte comercial mediante planes de suscripción. Los administradores que tengan un plan de suscripción estándar pueden acceder a soporte dedicado con respuesta rápida y donde los desarrolladores de Proxmox ayudan a resolver cualquier problema. Por favor, para este tipo de cuestiones contacte con el equipo de ventas para más información sobre los planes y descuento por volumen.

 

Historia del Proyecto

El proyecto comenzó en 2007, seguido por la primera versión estable en 2008. En aquella época los creadores usaron OpenVZ para los contenedores, y KVM para las máquinas virtuales. Las características del clustering (agrupamiento) estaban limitadas, y el interfaz de usuario era simple (página web generada por el servidor).

Pero rápidamente desarrollaron nuevas características usando la pila de cluster Corosync, y la introducción de un sistema de ficheros Proxmox (pmxcfs) supuso un gran paso hacia adelante, porque oculta completamente la complejidad del clúster al usuario. Gestionar un clúster de 16 nodos es tan simple como gestionar un nodo sencillo.

Proxmox también introdujo una nueva API REST, con una completa especificación declarativa escrita en un esquema JSON. Esto habilita a otros usuarios a integrar Proxmox VE dentro de su infraestructura, e hizo fácil proporcionar servicios adicionales.

También, la nueva API REST hizo posible reemplazar la interfaz original con una moderna aplicación HTML5 usando el lenguaje Javascript. Proxmox también reemplazó la antigua consola VNC basada en código JAVA con noVNC. Así que, simplemente, lo único que necesitaras es un navegador web para gestionar tus máquinas virtuales.

 

 


Usted debe ser Registrado para publicar un cometario

Home vitualizacion Manual Castellano Proxmox 6 – Primera Parte – Introducción
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies