Palentino Blog

Parseo de Cadenas en SQL Server y utilidades externas. #parser

El trabajo con el gestor relacional de SQL Server puede ser efectuado desde diversos productos. El más conocido es el propio desarrollado por Microsoft denominado SQL Server Management Studio.

Os he compartido en este post una utilidad para desarrolladores en VB.NET que posibilita maquetar cadenas rápidamente para realizar determinadas operaciones con nuestras consultas DML sobre SQL Server empleando Visual Studio.

La maquetación de cadenas tiene como objetivo minimizar los errores en la programación y simplificar el código, siguiendo un principio programático KISS.

La herramienta posibilita crear, por ejemplo, un número determinado de campos template para realizar INSERTs, UPDATEs o DELETEs a modo de ayuda (recordatorio o must’ve).

Posee otras consultas a modo de ejemplo y ayuda para recordar la sintaxis cuando la tengáis que emplear en vuestros trabajos.

Todo ello se llevará al portapapeles para poder ser pegado en los proyectos VB.NET o C# del IDE de Visual Studio.

Os dejaré, al menos, algunos principios que a mí me funcionan, respecto al parseo o maquetación de cadenas de consulta SQL sobre cualquier RDBMs.

Este ámbito del parsing de cadenas SQL no es algo reciente. Existen diversas técnicas y herramientas disponibles para esta función. El propio SSMS dispone de un generador de consultas bellas, generador automático para el QBE (visual) también existen diversas herramientas a modo de plugin para el cliente de SQL Server (SMSS).

Os dejo unos enlaces a dichas utilidades de maquetación, muchas de ellas gratuitas con posibilidad de adquirir las versiones avanzadas. Las funciones avanzadas van encaminadas a la optimización de consultas, velocidad, traza, estudio y desarrollo.

Este software que os dejo es gratuito, lo he desarrollado como utilidad y acelerador, se encuentra comprimido en un rar, es portable y ofrece importantes características para gestionar nuestras bases de datos. No obstante, existen otro tipo de funcionalidades que pueden ser mejoradas o añadidas con el tiempo.

Una vez ejecutado el programa aparecerá una ventana similar a esta.

Muestra una pantalla donde se puede teclear código y pulsando sobre preparar cadena, generara los saltos adecuados ya que posee un analizador léxico dentro. Además se pueden emplear aceleradores de SQL.

Utilidad (stored procedure) para realizar búsquedas en todo el sistema.

Generador de updates con los campos que desees para simplificar la programación y minimizar errores.

 

Mostrar enlace de descarga y Enlaces a plugins / herramientas de parseo.

Salir de la versión móvil