Palentino Blog

UEFI y LEGACY – Downgrade del sistema.

Las BIOS actuales llevan muchos años sin renovarse o producirse cambios significativos en ellas. A diferencia de otros componentes, actualizados de forma periódica esto realmente es una eternidad.

Interfaz Extensible del Firmware, Extensible Firmware Interface (EFI), es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC ROM BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmwarebase.

El 25 de julio de 2005 se creó la fundación UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) cuya labor consistía en desarrollar y promocionar la plataforma EFI.

La EFI hereda las nuevas características avanzadas del BIOS como ACPI (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) y el SMBIOS (Sistema de Gestión de BIOS), y se le pueden añadir muchas otras, ya que el entorno se ejecuta en 64 bits, al contrario de su predecesora, en 32 bits.

Windows 8 sustituyó completamente la BIOS por EFI.

La EFI funciona directamente con modos de 32 bits y 64 bits permitiendo que las aplicaciones de la EFI tengan acceso completo al direccionamiento de 64 bits. Los Mac montan EFI desde que se pasaron a los procesadores Intel, es decir, allá el año 2006, así que son los ordenadores más avanzados con respecto a esto.

Características UEFI

La gran mayoría de las nuevos Bios tienen los dos modos:

Desde hace ya un tiempo el arranque de equipos PC estaba vinculado al uso del MBR o Master Boot Record.  Pero este tipo de arranque tiene ciertas limitaciones respecto a la capacidad de gestión de discos de más de 2,2 TB y el reconocimiento de más de 4 particiones primarias. Y aquí es donde está el problema, puesto que limita /coarta el crecimiento y ampliaciones futuras del sistema.

UEFI mejora este aspecto, permitiendo usar el arranque GPT que no posee las limitaciones del MBR. Además las UEFI son compatibles con el anterior sistema, pero ojo, si se las configura o determina.

Muchas de ellas cuentan con opciones en el apartado BOOT en sus menús de configuración. De tal forma que podremos conmutar de UEFI a modo LEGACY. Pero no todas las UEFI  son capaces de mostrarnos esa opción.

Algunos sistemas operativos como Windows 8.1, ofrecen la posibilidad de realizarlo desde el menú de recuperación. Para acceder a este menú es necesario pulsar la combinación de teclas Windows+C y seleccionar configuración.

Después es preciso hacer clic sobre la opción Cambiar la configuración del PC que se situará en la parte inferior de la derecha de  la pantalla.

Accediendo al apartado Actualizar y recuperar –  Recuperación – inicio avanzado. Una vez realizado esto se hace clic sobre Reiniciar ahora.

Se selecciona solucionar problemas, opciones avanzadas, y clic sobre Configuración de firmware UEFI, se pulsa sobre reiniciar.

En Security Boot Management se desactiva el modo UEFI y se elige  Legacy (CMS BIOS)

Esto es interesante si deseamos realizar un Downgrade de Windows 8 a Windows 7 por ejemplo, o tenemos problemas de detección de unidades USB para instalar windows 7 y necesitamos cambiar el orden de secuencia de arranque.

Más información:

http://blog.elhacker.net/2013/03/diferencias-entre-efi-vs-bios-mbr-vs-gpt-windows-linux-arranque-dual-grub.html

Salir de la versión móvil