Palentino Blog

Ventajas e inconvenientes de la virtualización de servidores. VPS

En esta entrada os mostraré los Pros y Contras que tiene usar servidores virtuales para desplegar proyectos web con VPS

Pero antes os comentaré que es la virtualización de servidores.

Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicha máquina por medio de varias tecnologías.

La virtualización consiste en dividir un servidor físico en varios servidores virtuales, también llamados VPS (Virtual Private Server), que a pesar de compartir el mismo hardware están totalmente aislados unos de otros. Cada VPS funciona y ejecuta las aplicaciones exactamente igual que un servidor dedicado, tiene su propio sistema operativo, panel de Control, acceso root, usuarios, direcciones IP, memoria, procesos, archivos de sistema y archivos de configuración independientes.

 

Un servidor virtual es pues un sistema operativo que se ejecuta sobre un contenedor o sistema operativo real. Son ordenadores virtuales en modo software que poseen recursos controlados por una máquina madre.

Veamos sus ventajas y a su vez descubramos un poco la necesidad.

Inconvenientes VPS

En resumen, si el proyecto no es muy exigente en cuanto al número de conexiones, donde el precio es un aspecto a tener en cuenta, donde pueden existir problemas a la hora de realizar tareas y tenemos que rescatar configuraciones en corto periodo de tiempo en caso de fallo,  la elección de este tipo de máquinas es muy aconsejable. Eso si, necesitaremos un profesional que gestione esa «máquina virtual».

He probado la tecnología Virtuozzo y es posible crear múltiples particiones virtuales (VPS) e instalar el sistema operativo y su correspondiente panel de control Plesk en cada una de ellas, con lo cual cada VPS es independiente de los demás servidores virtuales. Ofreciendo muchas ventajas sobre un hosting multidominio tradicional.

Salir de la versión móvil