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Algunos conceptos actuales relacionados con el Marketing Digital

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Internet ha cambiado nuestras vidas y nuestra forma de interactuar con las empresas, sus productos y servicios. La red ya no consiste en mostrar sólo publicidad para generar ventas, es un ámbito donde se debe escuchar a los posibles usuarios, sus opiniones, y donde la información se encuentra democratizada.

En esta entrada os dejaré una serie de conceptos abreviados relacionados con el Marketing Digital que es preciso conocer…

REMARKETING

Es el conjunto de mecanismos para volver a llegar a los usuarios que han visitado una web de venta, pero que no han llegado a realizar el proceso de compra que teníamos contemplado (compra, inscripción, etc). Se trata de volver a “impactar a los usuarios, para que retornen. Es precio generar cookies para ello, además de crear alguno tipo de campaña adwords más atractiva para ellos.


LEAD

Internauta que ha proprocionado sus datos de contacto a través de un formulario de una landing page. Para ello, las empresas facilitan contenido de valor añadido para generar leads que al menos proporcionen su nombre y email, datos imprescindibles par establecer contacto inicial. Los leads suelen estar en la fase inicial de la compra. Existen leads calientes y frios. Podemos clasificarles en 3 tipos.

Lead normales: Simplemente han dejado sus datos una vez. Estan la parte superior del túnel de conversión o embudo de marketing (funnel) llamado TOFU (Top of the funnel), se encuentra en estado frio.

Lead Cualificados para Marketing: Se encuentran en la parte media del embudo de marketing (MOFU), demuestran repetidas veces interés por nuestros productos. Podemos disponer de más información sobre ellos.

Lead Cualificado para la Venta: Se encuentra en la parte inferior del embudo, BOFU. Lead caliente, disponemos de mucha información para realizar la venta. El usuario se encuentra preparado para la compra.

Que hacen las empresas con los leads.
Lead Nurtuting: Son mailings ofreciendo de forma paulatina contenidos, para avanzar en la compra.

Lead Scoring: Se puntúa a los leads según las acciones que realice. Si el usuario interactúa en la web se le proporcionan puntos. Cuantos más puntos más oportunidad de negocio.


Túnel de Marketing

Proceso que permite convertir a un usuario visitante en un potencial comprador. Este proceso tiene una serie de pautas estudiados previamente para capturar el interés del visitante y llevarlo a tomar acciones que posiblemente finalicen en la compra del producto o servicio. Suele tener forma de embudo, siendo el final del mismo la fase final.


KPI

Un KPI, del inglés Key Performance Indicator, conocido como Indicador clave de desempeño, (o también Indicador clave de rendimiento) es una medida del nivel del desempeño de un proceso; el valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Normalmente se expresa en porcentaje.

Los KPI ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino.

Por lo tanto nos permiten monitorizar acciones para alcanzar unos objetivos predefinidos, sirven para mejorar los resultados de nuestra empresa y también ayudan a optimizar la gestión.


CUSTOMER JOURNEY MAP

Es un Mapa del ciclo de vida del cliente,  un diagrama que muestra los pasos extremo a extremo que sigue tu cliente al relacionarse con tu empresa (ya sea a través de un servicio, producto o de lo que sea). No existe una única forma de hacer un customer journey map: atendiendo a nuestros objetivos, complejidad del problema y otras variables utilizaremos unos u otros.

Existen ciertos paso en común a todas las formas de crear un CJM: Identificar al cliente, comprender las fases de la relación, identificar sus motivaciones y dudas, mapear los puntos de contacto, evaluar los momentos clave y sus métricas, añadir los procesos internos de nuestra empresa, entender e identificar las oportunidades.
Más información:
http://javiermegias.com/blog/2013/04/customer-journey-map-mapa-experiencia-cliente/


GDN

Google Display Network incluye  YouTube, Gmail y muchos más sitios. Con miles de usuarios de Internet que visitan estos sitios web a diario, Google Display Network (GDN) nos permite colocar nuestro anuncio en estos sitios web para la exposición máxima de su negocio.  Permite que el anuncio se muestre en la página web de contenido relevante sólo si está dentro de su presupuesto de marketing. Sus anuncios aparecerán en las páginas web que tienen contenido relacionado con el contenido de su anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=9A7DRqWz-3U


PRESCRIPTOR

Persona que influencia a los demás para comprar algo. Pueden ser expertos en la materia o los influencers directos que conocen el producto. Por eso es necesario en internet ser más cautos y cuidadosos con los usuarios puesto que son potenciales prescriptores.


EGOSURFING

Buscar por nuestro nombre en Internet. Práctica de buscar el propio nombre en bases de datos, medios escritos, Internet y otros documentos.


HUELLA DIGITAL

La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos.


REPUTACIÓN ONLINE

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. Como el SEO o SEM, tiene su propio acrónimo: SERM. Search Engine Reputation Manager


MARCA PERSONAL

La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.


EYE TRACKING

Cuando se planifica el diseño de una web hay que estudiar más aspectos además de que el diseño sea agradable y atractivo, y uno de ellos es el movimiento ocular que hace el visitante cuando entra en una web.

Es importante conocer cómo mira el usuario nuestra web para saber dónde tenemos que colocar aquello que más nos interesa destacar.

Estudios demuestran también que dependiendo de la edad, se lee de una forma u otra. Los usuarios nacidos en la era de internet leen de forma diferente a los adultos que han leído en medios impresos. Tendremos que estudiar el público objetivo de nuestros contenidos.
http://www.juanmerodio.com/2010/eyetracking-conoce-como-mira-el-usuario-tu-web-para-destacar-lo-que-te-interese/

 

#Resumiendo

Conseguir clientes significa entender y anticiparse a sus necesidades, intereses y comportamientos, creando mensajes relevantes en canales multimedia para poder realizar una estrategia a medida, es por ello que es preciso entender estos conceptos.

Actualmente a diferencia de la era PreInternet, el contenido se encuentra disponible para todo el mundo, en cualquier momento, cualquier tipo de información, accesible desde cualquier dispositivo.
Considero que el principal problema no son en si los datos, sino el tiempo necesario para analizarlos, estudiarlos e interpretarlos.

 

 

ENLACES FORMATIVOS RECOMENDADOS (enlace- externo)
Master Marketing Digital – ESIMAD
www.cursos-communitymanager.es

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