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15 problemas ocultos de las redes sociales con respecto a los datos personales.

Publicado en 8 mayo, 2013, por en Redes, Varios.

En esta entrada expondré una serie de aspectos, consideraciones y consejos a tener en cuenta cuando nos damos de alta en redes sociales (facebook, linkedin, google, twitter, etc…)…

Veamos cuales son esos problemas y consejos asociados…

1- Es necesario leer los contratos iniciales (prácticamente nadie lo hace, por tiempo o complejidad en las cláusulas). Los contratos en pantalla poseen el mismo valor.

2- No debemos darnos de alta en multitud de servicios de forma compulsiva, sin analizar la verdadera necesidad de utilizarlos.

3- Las empresas debieran ser más transparentes a la hora de explicar los derechos y obligaciones del usuario.

4- Los procedimientos y mecanismos de baja son excesivamente lentos y complicados.

5- En la mayoría de las ocasiones, en caso de conflicto o pleito, es necesario remitirse al Juzgado de California, donde se encuentran las sedes de estas compañías. Por lo tanto, las quejas se  complican puesto que es necesario traspasar las fronteras de nuestro país. Ejemplo, Facebook manifiesta que la información de carácter personal es transferida y procesada en Estados Unidos.

6- Se eluden responsabilidades en caso de caída de servicios, errores, fallos, suspensiones, problemas derivados de la seguridad . En caso de suspensiones del servicio la pérdida de información que hemos subido.

7- Tendremos que valorar a quién estamos cediendo los datos. La necesidad de hacerlo.

8- Muchas de estas entidades pueden eliminar o retener contenido de nuestras cuentas sin previo aviso si consideran que vulneran el contrato.

9- Estas entidades pueden compartir datos personales nuestros de forma disociada. La cesión de un dato disociado no es una cesión de información personal, ya que no se puede identificar a nadie. Ejemplo, Facebook asegura que solo proporciona datos a sus socios publicitarios.

10- La publicidad que vemos en muchas ocasiones responde a nuestra información suministrada.

11- Cuando nos damos de baja, los datos no son borrados de forma inmediata, existen plazos de hasta 3 meses (facebook a menos a dia de hoy). Por otro lado, no podremos descargar la información previa enviada y llevarla a otro servicio.

 12- El reglamento de protección de datos de la UE, con posible entrada en vigor en el 2014, intentara garantizar que cualquier usuario pueda obtener en 1 mes de plazo una copia de los datos de carácter personal en un formato digital de facto y con la posibilidad de ser transferido hacia otro sistema. (imaginemos la cara de poker de estas compañías). Actualmente la gratuidad del uso de los servicios de estas compañías es la escusa de no ofrecer sistemas de migración.

13- La UE intentará garantizar el derecho del olvido, que ofrece la posibilidad de borrar los datos de forma sencilla en Internet.

14- Alguna de estas entidades, puede cambiar la política de privacidad en cualquier momento, pueden tratar tus datos personales en servidores ubicados en el extranjero  y cancelar tu cuenta sin previo aviso.

15- Por otro lado, pueden almacenar datos de nuestros smartphones, ubicación y número del terminal.

Estamos localizados, y hemos dejado nuestra huella digital.

¿Se os ocurre alguno más?…

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