8 de abril de 2014 …
Microsoft finalizará el soporte para el sistema Windows XP. Desde esa fecha, no habrá más parches y los usuarios que no se actualicen a otro sistema operativo más moderno estarán expuestos a serios problemas de seguridad.
Después de esta fecha ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte gratuitas ni de pago, ni actualizaciones de contenido técnico en la Web.
Pero no solamente de Windows, sino también el paquete ofimático office 2003.
¿De qué riesgos de seguridad estamos hablando?
La situación de desactualización de los ordenadores es muy golosa para los ciberdelincuentes, que podrán aprovechar para infectar los equipos de los usuarios con algún tipo de malware:
Destruyendo información almacenada, ocasionando lentitud e inestabilidad en el ordenador y anomalías en el funcionamiento de los programas (no arrancan, saltan errores inesperados,etc.), robando contraseñas, controlándolos de forma remota para cometer otro tipo de ciberdelitos, etc.
Además, muchos fabricantes de programas dejarán de prestar servicio a las versiones XP de sus aplicaciones, incrementando aún más los riesgos de seguridad.
Los usuarios de Windows XP ¿qué deben hacer?
La solución que Microsoft propone es actualizar a Windows 8.1, siempre que el equipo cumpla con los requisitos del sistema mínimos necesarios y los programas y dispositivos sean compatibles. También recomiendan realizar copias de seguridad de los datos almacenados en el PC para no perder ningún archivo.
Microsoft ofrece a las grandes organizaciones recursos técnicos avanzados, herramientas y asesoramiento experto para facilitar el despliegue y gestión de Windows 8, Internet Explorer 9 y Office 2013. Puede contactar con su representante de ventas de Microsoft o con un Partner Certificado de Microsoft
Pero pueden existir otras alternativas …
- Migración del sistema hacia un equipo con alguna distro linux. Ubuntu, Kubuntu, etc …
- Sistema alternativo: http://www.reactos.org/es
ReactOS® es un sistema operativo de código abierto basado en los mejores principios de diseño que se encuentran en la arquitectura de Windows NT® (versiones de Windows tales como Windows XP, Windows 7 y Windows Server 2012 siguen la arquitectura NT). Escrito completamente desde cero, ReactOS no es un sistema basado en Linux, y no comparte nada de la arquitectura UNIX.
El objetivo principal del proyecto ReactOS® es proporcionar un sistema operativo compatible a nivel binario con Windows. Esto permitirá correr tus drivers y aplicaciones tal y como lo harían en tu sistema Windows®. Además, se usa la misma interfaz de usuario del sistema Windows, así que aquellas personas acostumbradas a éste encontrarán ReactOS muy familiar. Es objetivo último de ReactOS® es permitirte usarlo como alternativa a Windows® sin obligarte a cambiar el software con el que estás acostumbrado a trabajar.
- Instalación de un sistema Windows 7. Si decidimos por dar el salto a Windows 7 tendremos que revisar si nuestro equipo cumple los requisitos mínimos establecidos por Microsoft; 1 GB de RAM para instalar la versión de 32 bits (2 GB de RAM en la de 64 bits) y un procesador con una frecuencia de como mínimo 1 GHz.
- En caso de usar algún software que dependa exclusivamente de XP, y no es viable el cambio se puede usar el servicio:
- Contratar el servicio de Custom Support a través de Microsoft Premier Support para permanecer en los productos no soportados. Si, por cualquier motivo, se decide permanecer en Windows XP SP3 o Office 2003 después de que termina su soporte, tenemos la opción de contratar un acuerdo especial de soporte. Para acceder a este servicio es necesario tener un contrato de Soporte Premier y un proyecto de migración para ese producto. El coste del Custom Support es significativamente superior al Soporte Premier estándar y se incrementa anualmente debido a los crecientes costos de mantenimiento de ese servicio.
- Por otro lado, en un sistema Windows 8, podemos ejecutar dichas aplicaciones en modo compatibilidad de sistema.En el caso de Windows 8, los requisitos mínimos de hardware que plantea Microsoft son simulares a los de Windows 7; es decir, 1GB de RAM y un procesador de 1 GHz. Sin embargo, la realidad es que si quieres poder trabajar de una manera más o menos fluida, tu equipo debería contar con 2GB de memoria RAM y un procesador de 2 GHz.
Es necesario también aclarar que, si la máquina que ejecuta el XP, no se encuentra conectada a Internet y la utilizamos para programas internos nuestros o propósitos específicos, sin cambios, el sistema nos seguirá funcionando perfectamente, y no supondrá un problema el hecho de no poder recibir actualizaciones.
Quizás una opción también pueda ser una solución, la virtualización. Podemos crear una máquina virtual de nuestro equipo y que trabaje sólo cuando necesitemos algo que sólo podamos hacer por cualquier motivo con Windows XP. Es una buena solución para casos puntuales.
Enlace relacionados ( Toda la información se encuentra en la página de ayuda de Microsoft):
http://www.microsoft.com/en-us/windows/enterprise/endofsupport.aspx