En esta entrada os voy a hablar de la historia de Aaron Swartz.
Considero que es obligatorio dar a conocer la gran labor que esta persona realizó para la comunidad de usuarios en Internet, en favor de los derechos y libertades, en favor del conocimiento y su difusión, de la curiosidad, del aprendizaje, de la igualdad. Lucho contra el sistema, contra la ley SOPA, contra aquellos que dinamitan los cimientos de Internet. Sus libertades.
Entre otras cosas, fue el creador con 14 años del estándar RSS para facilitar el intercambio de información entre plataformas, cofundador de Reddit y director técnico de Open Library, miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Cofundó el grupo Progreso demanda en línea (conocido por su campaña en contra de SOPA). El copyleft y Markdown,que facilita la escritura con HTML en la web.
Hoy, por desgracia, sólo quedan sus logros y su memoria. Hace ya más de un mes que no se encuentra entre nosotros. Hemos perdido a uno de los máximos exponentes de la libertad de información. El 11 de enero de 2013 acabó con su vida por culpa de las presiones y problemas generados por su lucha, su trabajo, sus ideas y acciones contra el sistema. Si bien es cierto que arrastraba una depresión, y su triste final no es justificado, todas los factores se le pusieron en contra. El sistema se puso en su contra y lo aplastó.
Cuatro millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, se dice pronto, por compartir información sobre artículos de revistas académicas JSTOR, y dejarlas en redes P2P. Un castigo demasiado alto, una pena demasiado desmedida.
Al observar otras circunstancias actuales, independientemente del sitio, país o estado, donde no existe castigo, ni sanción, ni pago. Donde se roba, y no se procesa. Donde se abusa del poder y no se respeta al ciudadano.
Su castigo era una gran burla, y nos debiera llevar a una gran reflexión …
Un joven de 26 años que pagó un precio demasiado alto, su vida.
Tal y como dijo “La información es poder, pero como todo poder, existen quienes quieren conservarlo para ellos mismos“.
Va por ti, Aaron Swartz …
Las teorías de la conspiración se desataron desde el primer día en que se supo la noticia, oscureciendo todavía más los verdaderos motivos por los que se habría quitado la vida, ahorcándose en su domicilio de Brooklyn. La comunidad hacker de todo el mundo lloró la muerte.
El martes 19 de julio de 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por copyright realizadas en el mes septiembre del 2010, Swartz es acusado de haber utilizado un script para descargar 4,8 millones de artículos y documentos, y de acuerdo a la denuncia, para compartirlos en otros sitios de descargas, aunque no existe evidencia de esto.
Debido a su muerte, Anonymous atacó los servidores del MIT para señalar responsabilidades y vengar su muerte. Investigadores del MIT, en una carta abierta solicitaron al Instituto una disculpa pública por el silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz.
Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet un lugar más justo y mejor”.
La ley SOPA, ley que afectaría a la libertad de personas que NO son ciudadanos estadounidanses, es una ley intransigible pues ninguna ley aprobada por una Nación puede ni debe afectar a la libertad de los ciudadanos de otras naciones.
Kim Dotcom fundador de Megaupload y Mega expone que : “Aaron Swartz pasó a ser un ‘blanco político’ por resistirse a la SOPA“
La mayor parte de los grandes de Internet (Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Wikipedia, etc … ) tienen sus servidores principales en territorio de Americano, por lo que de aprobarse la ley quedan automáticamente obligados a cumplirla. Además, la mayor parte de los servidores del Sistema de Servicio de Dominios (DNS) también se encuentran en territorio de USA, y por si fuera poco, los mayores backbones (los mayores conductores de datos, enrutadores, switches, etc ) también se encuentran en allí, por lo que están en condiciones de controlar mas del 80% del tráfico en Internet.
Internet es de TODOS. Le pertenece al mundo, a las personas, NO es propiedad privada de los Estados Unidos.
La Ley posee muchos argumentos en su contra:
– Amenaza la libertad de expresión.
– Impacto negativo en sitios web que alojan contenidos de usuario.
– Amenazas generales para los negocios relacionados con la web.
– Amenaza para los usuarios que suben contenidos.
– Amenaza para el software de código abierto.
– Resulta ineficaz para combatir la piratería.
– No comparte cultura.
– Impacto negativo sobre los DNS, DNSSEC y sobre la seguridad de Internet.
Una de los motivos de ‘SOPA’ es castigar la piratería. Eso implica que se castiga cualquier intento de transferir o publicitar contenidos (música, vídeos, fotos, textos…) con derechos de autor sin el permiso de los propietarios. Igualmente se castiga a quien medie en el uso online o la descarga de esos contenidos (webs en streaming o megaupload).
Pero ahora pasamos a la parte compleja. La ‘SOPA’ también tiene en su texto un apartado ‘preventivo’ que permite castigar a los distribuidores de contenido que tengan una “alta probabilidad” de infringir los derechos de autor. Esto significa que, no hay siquiera que saltarse la ley para que ‘SOPA’ bloquee nuestra web.
El método de castigo que implementará la ‘SOPA’ se basa en la intimidación económica. Cualquier sitio web que incumpla el ‘respeto’ al derecho de autor que impone la ‘SOPA’ se enfrenta a que le corten su financiación y le obliguen a rectificar sus acciones. Pero si no se responde inmediatamente a las amenazas financieras y se redimen los daños, nuestro sitio web puede quedar bloqueado en menos de una semana.
Proceso similar al del Canon Digital, que por analogía ,no todos los Cds, Dvds, discos se usan para almacenar copias ilegales. Es algo por el que pagan justos por pecadores.
Y No me gustaría centrar el trabajo que desarrolló Aaron Swartz en SOPA, pues sus acciones han sido amplias y diversas, no obstante refleja su lucha por los derechos y libertades que tod@s tenemos en Internet.
El Movimiento Open Access ha luchado valientemente para garantizar que los científicos no pierdan sus derechos de autor, sino que, en vez de eso, asegurar que su trabajo sea publicado en Internet, bajo términos que permitan el acceso a todo el mundo.
“¿Obligar a los investigadores a pagar para leer el trabajo de sus colegas?…
¿Escanear bibliotecas enteras pero solo permitiendo que sea leído por el personal de Google?…
¿Facilitar artículos científicos a aquellos que están en universidades de élite del Primer Mundo, pero no para los niños en el Cono Sur?…
Esto es escandaloso e inaceptable.”
Tim Berners-Lee creador de la www y padre de la red de redes, escribió el 12 de enero del 2013 a una lista de correo del W3C:
“Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos”.
Según Aaron, Siempre es fácil creerte bueno buscando personas que son peores que tú. Sí, estamos de acuerdo, no eres la peor persona del mundo. Esa no es la cuestión.
La cuestión es si puedes mejorar… y para conseguir eso es necesario fijarse en las personas que son mejores que tú.
Quizá, y sólo quizá, en sus últimos instantes se cuestionó, reflexionó, como si fuese William Wallace, en Braveheart, siendo su propio verdugo …
‘Sólo al morir, al desaparecer de este mundo , al sacrificarme, mis acciones cobrarán más sentido, mi final servirá para recordar la lucha por los derechos, sembrar los pilares de una Internet Libre, morir para comenzar …”
Te equivocaste sólo en eso, mi estimado amigo, un precio demasiado caro, valías mucho más vivo …
Artículo relacionado: El Hacker Maldito.