Estamos escribiendo un mensaje, leemos el contenido y situamos el cursor del ratón sobre el botón enviar.
Preparados, listos, ya …
Mensaje enviado …
¡¡¡ Noooooo, Nooooooooooooooooooo !!!, hemos cometido un error grave y enviado un correo electrónico a la persona equivocada, con información confidencial, muy importante. La hemos liado…
Lo que no conocíamos y la cuestión a plantear es:
¿ Es posible cancelar el mensaje una vez realizado el envío ?
Es realmente posible, pero para ello es necesario una serie de condiciones. Os contaré cómo.
Por otro lado os mostraré una serie de programas que permiten conocer con mayor detalle las entregas de los mensajes, conocidos como los sistemas o mecanismos de Tracking.
Un Agente de Transferencia de Correo (Mail Transport Agent o MTA; también Message Transport Agent, Agente de Transporte de Mensajes) es uno de los programas que ejecutan los servidores de correo, y tiene como fin transferir un conjunto de datos de una computadora a otra. Por lo tanto es el servidor que se encarga de gestionar los transportes y almacén de los mensajes en los buzones.
Algunas soluciones de correo que incluyen un MTA son: Sendmail, qmail, Postfix, Exim, Mdaemon, Mercury Mail Transport System, Lotus Notes (IBM) y Microsoft Exchange Server.
Explico esto, para aclarar que podremos cancelar un mensaje de correo ya enviado, en función del tipo de agente MTA que controle el correo de la cuenta del buzón de destino y origen.
Si la cuenta origen y destino emplean un “Sistema corporativo” similar como puede ser Microsoft Exchange o Lotus Notes aunque no se encuentren gobernados por la misma red y servidor podremos cancelar el envío realizado haciendo lo que se conoce como RECALL.
El Recall lo efectuamos desde el cliente de correo electrónico. Es decir, con Microsoft Outlook. Los clientes de correo se les conoce como MUA (Mail User Agent)
Para ello, desde Outlook, nos situamos sobre el mensaje enviado, y pulsamos en otras acciones, seleccionado la opción, recuperar este mensaje.
Con Recuperar mensajes se pueden eliminar copias del mensaje en las bandejas de entrada de los destinatarios que aún no han leído el mensaje. También es posible reemplazar el mensaje con uno nuevo.
Voila.
Pero no todo es el color de rosa, puesto que como hemos visto depende del tipo de MTA que se disponga. También la suerte nos tiene que acompañar y el destinatario no haya leído el mensaje aún.
Si empleamos una cuenta como Gmail, sólo dispondremos de 5 segundos para rectificar el envío de un mensaje.
Para ello es necesario:
- Abrir tu bandeja de entrada de Gmail.
- Ir a “Configuración” situado arriba a la derecha.
- Hacer clic en la pestaña “Labs”.
- Busca la función “Deshacer el envío“. Marca la casilla “Habilitar” y haz clic en “Guardar cambios” en la parte de abajo.
En adelante, inmediatamente después de enviar un correo con el botón “Enviar”, te aparecerá el enlace “Deshacer” a la derecha de “Tu mensaje ha sido enviado”. Haz clic en “Deshacer” si quieres recuperar el correo.
Cuentas en AOL también permiten realizar esto.
Sigamos …
Existen otras técnicas no conocidas y que no se limitan al empleo de MTAs.
El cifrado del mensaje y su firma.
El mecanismo consiste en codificar el mensaje a enviar. Ciframos el mensaje con nuestra clave privada, El destinatario para poder leer el mensaje necesita la clave pública, si la hacemos desaparecer antes que el receptor abra el mensaje, éste será incapaz de poder leerlo.
Lockbin, https://lockbin.com/
Sendinc, https://www.sendinc.com/
Trackeo de mensajes.
Existen técnicas y software de mercado que permiten conocer con exactitud cuando un usuario ha abierto un mensaje de correo. La técnica consiste en enviar un “bug” dentro del mensaje (generalmente lo realiza una aplicación por nosotros) que hace enviar una respuesta al receptor de la lectura.
Para que estos sistemas funcionen es necesario que los mensajes sean HTML (no en texto plano), y tener activado la descarga automática de contenidos. Los MUAs actuales preguntan la acción a realizar.
Ejemplo de este tipo de aplicación es:
MSGTAG, http://www.msgtag.com/home/
El programa permite saber cuando un correo electrónico que he enviado ha sido abierto por su destinatario. Y tengo entendido que la versión de pago, incluso puede decir cuánto tiempo la persona vio el correo electrónico y otros detalles.
Estos tipos de aplicaciones, y varios mecanismos de seguimiento, no existen garantías que funcionen de todo bien. Por lo general se transmiten por correo electrónico en HTML y colocan “bichos” en el mensaje. Las versiones recientes de programas de correo electrónico desactivan la recuperación remota de forma predeterminada. El Correo electrónico enviado como texto plano, y el correo electrónico desconectado de Internet harán que estas técnicas fallen.
Otros ejemplos:
SpyPig, http://www.spypig.com/
GetNotify, http://www.getnotify.com/
Whoreadme, http://whoreadme.com/
Yesware, http://www.yesware.com/product-tour/email-tracking/
Finalizando.
Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es asegurarse bien antes de realizar el envío.
No existen garantías de poder cancelar el envío si se ha producido…