Tanto Microsoft Access como Excel son un software muy potente que se usan en las grandes organizaciones, pero que además permiten crear aplicaciones a un precio ventajoso para las PYMEs.
Frecuentemente maltratada ya sea por ignorancia o por ser un producto Microsoft, tanto Access como la hoja de cálculo son herramientas poderosas que se usan en las grandes organizaciones. Forman parte del paquete Office pero pueden ser adquiridos por independiente.
La opinión generalizada es que Access es una base de datos “de juguete”…
Aclaemos este concepto:
Si nos preguntasen si es mejor un Ferrari que un Dacia, diríamos que sin ninguna duda, el Ferrari. Pero, ¿cuanta gente puede permitirse un Ferrari? ¿necesita un Ferrari para ir a comprar el pan a la esquina? No, por supuesto. Pues lo mismo pasa con Microsoft Access.
Access es una base de datos “excelente” para una PYME porque con 2Gb de tamaño y un máximo de 256 usuarios concurrentes cubre de sobra las necesidades de una PYME.
¿Y que cosas se pueden hacer con Microsoft Access?
Con Microsot Access, cualquier PYME puede tener software a medida a precio de un software estándar ya terminado.
¿Cuanto tiempo tardarán en llenar los 2Gb de la base de datos Access?
Pues al ritmo actual y aunque creciese la empresa = unos 100 años. La explicación se basa en la construcción relacional de la base de datos, que ahorra espacio en el disco duro.
¿Y si tuviesen mucha carga de datos en corto espacio de tiempo o más de 256 usuarios concurrentes?
Bueno, la base de datos Access se puede migrar a Microsoft SQL Server fácilmente usando un Asistente del propio Access. Ahora bien, las licencias de Microsoft SQL Server son caras si son muchos usuarios, por lo que si son pocos pero con mucha carga de datos, se puede usar Microsoft SQL Server o se puede poner una base de datos GNU como MySQL (gratuita).
Por lo tanto, con Access se puede crear cualquier Cliente de un programa Cliente-Servidor, en un tiempo y coste 5 veces menor.
¿Y por qué en un tiempo menor?
Porque en Access todos los controles usuales ya vienen creados por defecto. Si yo quisiese crear una tabla en Visual Studio .NET tendría que hacer varios pasos bastante manuales. Por hacer una similitud, si tuviésemos que construir una casa con Visual Studio tendríamos que definir el ladrillo, su tamaño y todo el resto de factores con detalle, algo que supone una gran pérdida de tiempo. En cambio, si la construyésemos con Access, las paredes vendrían prefabricadas y solamente elegiríamos tamaño y color. En otras palabras, en Visual Studio tienes que definir todos los controles.
Y funciona!!!
No lo dude, Microsoft Access es un producto muy bueno.
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en contactar conmigo, sugiere-colabora.