¿Qué es un ‘framework’?
De manera sencilla podríamos definirlo como un esquema (esqueleto, patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación.
El framework es un marco de aplicación o conjunto de bibliotecas orientadas a la reutilización de componentes software para el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD).
Las principales ventajas de la utilización de un framework son:
El desarrollo rápido de aplicaciones. Los componentes incluidos en un framework constituyen una capa que libera al programador de la escritura de código de bajo nivel.
El programador no necesita plantearse una estructura global de la aplicación, sino que el framework le proporciona un esqueleto que hay que “rellenar”.
La reutilización de componentes software al por mayor. Los frameworks son los paradigmas de la reutilización.
Facilita la colaboración. Cualquiera que haya tenido que “pelearse” con el código fuente de otro programador (¡o incluso con el propio, pasado algún tiempo!) sabrá lo difícil que es entenderlo y modificarlo; por tanto, todo lo que sea definir y estandarizar va a ahorrar tiempo y trabajo a los desarrollos colaborativos.
El uso y la programación de componentes que siguen una política de diseño uniforme. Un framework orientado a objetos logra que los componentes sean clases que pertenezcan a una gran jerarquía de clases, lo que resulta en bibliotecas más fáciles de aprender a usar.
Permiten crear un diseño responsable.
Las desventajas de los frameworks son:
La dependencia del código fuente de una aplicación con respecto al framework. Si se desea cambiar de framework, la mayor parte del código debe reescribirse.
La demanda de grandes cantidades de recursos computacionales debido a que la característica de reutilización de los frameworks tiende a generalizar la funcionalidad de los componentes. El resultado es que se incluyen características que están “de más”, provocando una sobrecarga de recursos que se hace más grande en cuanto más amplio es el campo de reutilización.
Frameworks actuales.
En la actualidad, existe una gran cantidad y variedad de frameworks disponibles para el trabajo de estándares web. Ya no sólo se habla en el entorno de desarrollo web, sino en otros campos. Los desarrolladores se están dando cuenta que el uso de frameworks es un camino bastante adecuado. Otra de las ventajas es que permiten estandarizar gran parte del trabajo.
A día de hoy existen multitud de frameworks para desarrollos web. Pero en este post vamos a ver sólo una pequeña muestra de algunos de los más destacados …
Todos guardan una similitud unos con otros. Muchos de ellos parten de un framework base más sencillo que muchas ocasiones es el mismo.
Los más conocidos son:
Traducido como repetitivo. Está pensado para el trabajo en proyectos HTML5. Existen diversas versiones, la pelada, la documentada y a medida (en función de determinados criterios). Soporta navegadores antiguos gracias a determinadas librerías, se pueden crear proyectos HTML5 optimizando el código. Se salvan problemas anteriores, se optimizan los CSS, los javascripts, la carga, etc …
Es de twitter. Es muy potente, trabaja con mayor extensión de componentes y funcionalidades. Tiene multitud de opciones a la hora de crear contenidos web. Se cambian los layouts, html y css y otros tipos de componentes. Multitud de botones, elementos desplegables, …
Tiene una característica fundamental que todo framework debe tener, no es muy intrusivo con el etiquetado. Es decir es sencillo, otorga realizar cosas potentes, sin cambiar el código que emplearíamos de forma convencional. Los cambios en el estándar son mínimos. Solamente cambiando las clases obtenemos un nuevo control, más potente.
Usa sistemas avanzados de hojas de estilos como es el LESS.
Actualmente la versión 4. Ofrece aspectos similares a otros frameworks. Compatibilidad con los diversos navegadores (Explorer, Opera, Safari, Chrome, Firefox). Se caracteriza por ser muy ligero, ocupando pocos kbytes.
Frameworks de CSS que aporta soluciones para layouts (diseños) y estilos. El objetivo es reducir el tiempo de desarrollo. Te da una base sólida para construir proyectos de fácil uso, la tipografía sensible, plugins útiles, e incluso una hoja de estilo para la impresión.
Versión 4. Framework de rejilla. Esto quiere decir que implementa la infraestructura necesaria para trabajar con una rejilla, de modo que podamos maquetar una página web ajustando los contenidos del diseño a unas guías, que delimitarán los espacios disponibles para colocar los distintos elementos de la página. Las rejillas son el mejor amigo del diseñador, después del CSS en si.
Nos aporta rejilla, tipografía, botones, formularios, media, query, etc …
En definitiva estos frameworks nos permiten realizar diseño responsable o responsible design.
Que significa:
Los proyectos de Diseño Responsable son aquellos que articulan de manera integral los componentes de la sostenibilidad: economía, ambiente y sociedad. En este marco conceptual, los proyectos deben dimensionar la eficiencia en el proceso y en el resultado, el adecuado uso de los recursos, tanto materiales, económicos como humanos, impactar de manera positiva a las comunidades y al ambiente, todo ello acompañado de una reflexión permanente, que fortalezca la concienciación y la promoción del concepto de Diseño Responsable con sentido de innovación para el mejoramiento en la calidad de vida.
Diseño Responsable implica también el desempeño ético del oficio, la responsabilidad social, la maximización de los recursos y de los beneficios, el crecimiento sostenible, la generación de oportunidades comerciales, la consciencia responsable de los efectos que generan las conductas de producción y consumo, la creatividad y la experimentación hacia la innovación, entre otros.
Saludos. Eso es todo …