Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Gestión de Newsletters y Campañas de Mailing. MailChimp y Alternativas.

El envío de emails publicitarios o e-mailing se ha convertido en estos últimos años en una herramienta fundamental para Estrategias empresariales de Marketing. Aunque para los usuarios o los que reciben los mensajes (aun dando el consentimiento) es algo fastidioso, hay que reconocer que una campaña bien orquestada de mailing puede permitirnos que ciertos usuarios adquieran nuestros productos o servicios. Es decir, realizar ventas.

Pero realizar una medición, y un control de estas campañas no es tarea fácil.

Últimamente existen herramientas online para crear campañas publicitarias, que nos ofrecen bastantes posibilidades y que resultan “sencillas.” Lo que antes se realizada con software instalado,  disponer de un servidor dedicado, su configuración y el control de listas, para realizar envíos, hoy no es del todo necesario (sigo pensando que el método por software es el más rentable y barato) ya que estas tools  2.0 nos ayudan en esta tarea.

Antes de empezar con las herramientas 2.0 para este tipo de tareas, si lo que deseas es un software local te recomiendo GroupMail de Infacta.

Bastante potente, lo único que se necesita es disponer de un servidor que permita realizar envíos “legales” a la base de datos legal que disponemos de la campaña. Respecto a la legalidad, me refiero a que los destinatarios hayan aceptado las condiciones y nos hayan dado su consentimiento. En internet existen cientos de bases de datos de correos, orientadas y no orientadas a un sector que se venden para realizar envios a miles, digo, millones de usuarios. En fin, es preciso tener mucho cuidado con este tipo de cosas, ya que es ilegal.

Las herramientas web, realizan el envío y control sin necesidad de disponer de software para ello, pero es necesario aclarar que la base de datos de la campaña con los emails la tendremos que disponer nosotros.

En este post hablaré de Mailchimp o el chimpancé del mail, puesto que sigue un modelo en parte free, ya que podemos disponer de hasta 2000 suscriptores y realizar 12000 envíos al mes de forma totalmente gratuita, con los mismos servicios prácticamente que de pago. Si bien es cierto que está en inglés, es bastante intuitivo.

Algunas de las características de MailChimp son:

– Gestión de listas de mail. Permite exportar o crear listas de distribución, segmentarlas, introducir datos de los contactos… Además se obtiene un dato interesante, el engagement, que permite conocer qué personas en la lista están más interesadas en los emails que se envian. Este puede ser un dato bastante interesante a la hora de definir públicos preferenciales y establecer objetivos.

-Control del diseño de la campaña a través de templates o introduciendo nuestro propio código fuente HTML. En este sentido, estamos hablando de una herramienta muy potente y versátil, ya que permite tanto el diseño desde cero por parte de profesionales especializados como una fórmula más rápida y accesible para quiénes no tienen conocimientos exahustivos en programación.

-Permite desarrollar la versión en texto plano y para móviles del emailing. Esta integración es muy importante, ya que cada vez más, la gente está accediendo a Internet y leyendo el correo desde dispositivos más dispares.

-Control absoluto de las estadísticas de tu campaña. Esta es una de las características más destacadas de esta herramienta. Nos permite controlar quién ha abierto el correo, cuántos reenvíos se han producido, qué links del email se han clicado, quién lo ha hecho, etc. Todo ello organizado en atractivas tablas y gráficos. Una delicia para los amantes de la estadística.

-Integración con redes sociales. Mailchimp permite sincronizar nuestra base de datos de mails con la información que aparece vinculada a esa dirección de correo en redes sociales como Facebook. Además, se integran botones para compartir la campaña en Facebook o Twitter por ejemplo.

 

Además si dispones de un CMS como WordPress, puedes integrar un plugin  e insertarle en el sidebar como un widget (existen 2, uno de pago y otro gratuito), para insertar las altas automáticamente en la base de datos de mailchimp y gestionar las incorporaciones desde el backend del gestor.

Bueno, alternativas que he recopilado similares a MailChimp de bastante calidad:

Campayn: Permite crear, compartir y realizar un seguimiento de mailing. El plan gratuito permite enviar unos 20.000 emails a 2.000 contactos al mes. Incluye características interesantes como la segmentación, informes por nivel y tracking del ROI (Retorno de inversión).
http://campayn.com

Email it: Software para crear campañas de marketing por email. Herramienta bastante potente, con marcadores sofisticados como pueden ser la segmentación, testeo, ROI, etc…)
http://www.emailit.co/

SendinBlue: Otra herramienta online para crear newsletters y gestionar los resultados. Buen precio. Ojo, también permite envío de SMS
https://es.sendinblue.com/

Campaign Monitor: Otra gran alternativa. Lo interesante es que puedes crear subinterfaces para diversos clientes y estos a su vez crear campañas. Permite segmentación,testeo A/B, y se integra muy bien con CMS del mercado como Wordress, Mint, Flowtown, ExpresionEngine, etc.
http://www.campaignmonitor.com/

Soundest email marketing: Ideal para e-shops. Se integra con las más populares plataformas de e-commerce. Magento, WooCommerce, etc…
https://www.soundest.com/

Mad Mini es otro servicio online bastante empleado, busca la sencillez. Exponen que actualmente cada dia son capaces de enviar 40 millones de mails, además de poder gestionar dichos envios.
https://madmini.com

Getresponse, otro software web en cloud bastante sencillo de usar y con muchos usuarios. Es una herramienta profesional, ofreciendo todo lo que puede ofrecer Mailchimp. Web en castellano, no existe suscripción gratuita.

Otras alternativas:
http://www.totalsend.com/
http://tinyletter.com/
http://www.infusionsoft.com/
http://sendy.co/
http://smartmessenger.co.uk/en/home
https://www.jangomail.com/
http://www.phpjabbers.com/newsletter-script/ (este es en PHP)

Sigamos.

Muchas de estas herramientas funcionan con planes y limitaciones de usuarios, capacidad y envío de mensajes al mes. Por lo que existen diversos planes.

Un poco de MailChimp

Herramienta con mucho tiempo y experiencia en el mercado, con más de 4 millones de usuarios.

Es capaz de segmentar los envios, crear una campaña para que vaya solamente a un grupo en función de una o varias características.

Los informes y la obtención de datos y medir resultados de los usuarios es una tarea muy importante para tomar decisiones estratégicas. Mailchimp es una herramienta capaz de gestionar las campañas de Marketing y listas de suscriptores. Se podrán segmentar los  usuarios para establecer mayor control de los envíos, aprender de su comportamiento para futuras campañas, y estadísticas de los envíos.

El AB testing permite realizar pequeñas variaciones de contenidos, para ver que variantes ofrece mejores resultados. Si A da mejor resultado que B, podremos realizar envío de la A.

Posee una herramienta WYSIWYG para crear newsletter de forma sencilla. Creación de plantillas, e Integración en redes sociales.

La importación de usuarios se puede realizar mediante una hoja de cálculo en formato Excel. Los campos de la hoja serán del tipo, email, nombre, apellido, edad, idioma, etc.

Las newsletter pueden ser publicitarias, advertencias, nuevos productos, etc, es vital llegar a la mayor cantidad de usuarios y de la mejor forma. Tendremos que analizar el impacto de dichos mensajes. Mediante formularios de suscripción podremos dar de alta usuarios al sistema también. La capacidad de seguimiento de los mensajes enviados es otro aspecto a tener en cuenta.

Hoy en día existen multitud de listas negras para bloquear los emails. Estas herramientas web de mailing incluyen sistemas y servidores con mecanismos para evitar caer en estas listas, y los problemas que ello conlleva.

Posee varios modelos de contratación. Uno de los modelos es gratuito (2000 suscriptores y 12000) emails, pero ojo en este modo en los correos figura publicidad de MailChimp.

Ofrece un sistema de pago mensual para envios de forma periódica, y puntual para envios concretos. En el sistema de envio mensual se pueden realizar envios ilimitados, pero limitado por usuarios.

El Pay as you go (o envios puntuales), se introduce el número de correos electrónicos, y el sistema nos marca el rango que nos encaja en esa cantidad que funciona por créditos. Por ejemplo 7500 envios 120 euros.

En definitiva es jugar con el tipo de plan que necesitemos.

Una aspecto interesante sobre en envio de los correos es que mailchimp se encarga de verificar que disponemos de control sobre los dominios asociados a la cuenta emisora, mediante la creación de una cuenta.

En mailchimp existen 3 elementos esenciales para trabajar con envios masivos de correo:

Listas, campañas e informes.

La lista es un contenedor para albergar a los suscriptores. Son los elementos que permiten recoger a los usuarios para poder realizar envios.

Las campañas siempre se asocian a una lista.

Las campañas pueden ser de 4 tipos.
Regular (HTML), texto plano, A/B para probar variaciones en el envío, campaña basada en RSS que permite absorber de un Feed RSS.

Los informes son tan importantes como el envío. Analizando las acciones del usuario, detectaremos elementos que tenemos que corregir. Para que en futuras campañas mejoremos. Toda herramienta profesional necesita tener un apartado métricas para saber lo que ha ocurrido con los envíos cuando han salido del servidor. Por cada campaña enviada nos dejará observar informes detallados. Los informes poseen áreas específicas de temática diversa. Cuantos se han abierto, click en el email, bajas, enlaces más clicados, suscriptores que mas han abierto ese correo,  etc.

En definitiva la herramienta es muy buena, recomiendo su uso, no obstante existen otras alternativas que es necesario también conocer y considerar.

Etiquetas:,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Home Marketing Gestión de Newsletters y Campañas de Mailing. MailChimp y Alternativas.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies