En esta entrada os dejo una serie de técnicas y programas que es necesario conocer para aumentar la productividad grupal en determinadas circunstancias y tareas.
Hablaré de Slack, Trello, GTD, Pomodoro, Markdown…
Slack
Es una aplicación para de trabajo en equipo usando el chat. Similar al Whatsapp, pero ofrece características para manejo y almacén de archivos. Similar a Hipchat y Campfire.
Es una herramienta muy útil para la comunicación empresarial. Permite el trabajo en equipo mediante canales de chat, crear conversaciones grupales, mensajes privados. Se encuentra disponible para iOS y Android. A diferencia de lo que puede ser whatsapp, la gran ventaja de Slack, aparte de las posibles personalizaciones de los chats, son los servicios basados en web, la compartición de archivos almacenados en la nube, con integración de google drive, y dropbox.
Otra gran característica es la integración con Trello, como herramienta de productividad de la que hablare en el apartado siguiente.
Trello
Herramienta para gestionar tareas personales y también poder trabajar en grupo. Permite usar la metodología GTD (comentada en el hito inferior).
Gracias a trello, podemos crear paneles con las tareas que queremos ejecutar.
GTD (Getting Things Done).
Es una metodología para la gestión de actividades y organización. Se basa en el principio que las personas pueden despreocuparse de las tareas pendientes, liberar la mente, para dejaras almacenadas en lugares concretos. Gracias a esto, no será necesario recordar lo que hay que hacer y centrarnos en realizar las tareas.
Y es una herramienta eficaz para trabajar en equipo, porque nos despreocupamos de nuestras tareas y podemos centrarnos en el trabajo en grupo.
La dinámica de GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer.
En resumen los principios esenciales de GTD son los siguientes:
Recopilar -> Se almacena en medios electrónicos., se procesa, se organiza, revisamos y hacemos.
Permite administrar los tiempos de trabajo. Pomodoro significa tomate en italiano, ya que su creador Francesco Cirillo uso un reloj cásico en forma de tomate. Se suele emplear en metodologías ágiles de desarrollo.
La técnica consiste en dividir el trabajo en intervalos de 25 minutos (1 pomodoro). Cada intervalo se realiza una pausa de 5 minutos. Cada 4 pomodoros se para 15.
Los 25 minutos de cada pomodoro se trabaja intensamente, hasta que suene el reloj.
El objetivo de este método está basado en la idea de las paradas o pausas ayudan a mejorar la agilidad mental. El resto de tiempo se obtimiza con el trabajo intenso. De esta manera se evitan ansiedades que puede provocar el trabajo sin pausa durante horas, lo que en teoría ayuda a mejorar el rendimiento.
La técnica del pomodoro puede ser aplicada a varias personas, llamados pomodoros de pares. Las personas trabajarían con una misma meta. Y aunque ha sido un método criticado por su orientación individual, puede ser usado en grupo perfectamente.
Markdown
Es un lenguaje similar al HTML que usa texto plano para facilitar la publicación en entradas.
Permite agregrar formato a los textos web (cursivas, negritas, listas, etc).
Existen diversas herramientas para usarlo. Markdown fue creado originalmente por John Gruber, con ayuda del fallecido Aaron Swartz, con la meta de crear un texto fácil de escribir y fácil de leer, y que pudiera transformarse de forma sencilla y válida a XHTML.
Markdown, por otro lado, nos permite escribir en cualquier lado, en cualquier formato. No tenemos que preocuparnos por equivocarnos por el código, pues escribirlo es simple e intuitivo, y se puede hacer en cualquier parte.
En definitiva Markdown ofrece mayor facilidad de escritura, evita errores de código, otorgando mayor flexibilidad y minimalismo, sin necesidad de renunciar al formato. Usado en equipos de trabajo, puede acelerar la codificación y escritura en medios digitales.
Muy interesante! Existe también el método Kanban que permite aumentar la productividad de un equipo gracias a la organización de tareas en un tablero virtual dividido en fases desde la planificación hasta la fase de finalización. En mi empresa hemos implantado Kanban Tool http://kanbantool.com para hacer el seguimiento de trabajos en curso y monitorizar el tiempo de ejecución de cada tarea. La herramienta permite también la colaboración de todos los miembros en tiempo real.
Yo utilizo Trello junto con Calendar… Cuando utilizas estas herramientas se te hacen imprescindibles…