Hoy en día estamos escuchando cada vez con más frecuencia en entornos laborales e incluso domésticos el término NAS.
Para no liaros aclararé que una unidad NAS suele ser un equipo físico (hardware) destinado al almacenamiento o copia de datos, bien por uso o seguridad. Esta unidad, suele disponer de 1 o más discos duros controlados por un software que audita los accesos, datos, y gestión de la información. El acceso se produce en RED o mediante WIFI, el origen de N (network o red). Es un servidor de almacenamiento en la red.
Existen diversos NAS de fabricantes en el mercado, y diversos precios y modelos. No obstante, en esta entrada os resumiré los pasos y una pequeña intro para que podáis tener uno casero, usando un ordenador antiguo. Para ello al crearemos el NAS, instalando el software FreeNas. Es un sistema operativo libre basado en BSD. Gracias a él, aprovechamos los equipos antiguos y les damos un servicio extra. FreeNas puede ser ejecutado en CPUs de hace más de 20 años.
www.freenas.org
http://www.freenas.org/download-freenas-release/
Descarga directa
Recomendaciones y cosas a tener en cuenta.
Instalar FreeNAS en un disco duro distinto al que albergue los datos. Por motivos de seguridad y separación de datos.
Un requisito primordial es que el equipo disponga al menos 8GB de RAM
Se puede instalar desde una USB, SD.
La descarga de freenas es una ISO, que es necesario montar en un USB, para ello podemos emplear utilidades software como:
Win32 Disk imager
https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
Recuerda que para la instalación FreeNas necesitamos DOS USB del al menos 8GB, en una se encuentra el instalador. Es necesario arrancar el PC desde el instalador USB , podemos arrancar desde el USB cambiándolo en la BIOS/UEFI o pulsando la tecla F11.
Una vez arrancado selecciona install /upgrade y pulsa ok. Lo instalamos en la otra unidad USB.
Necesitaras seleccionar el disco destino donde se instalará FreeNas. Cuidado seleccionar la unidad destino correctamente, borrará los datos. Recuerda dejar libres los discos para los datos. Y asegurarse donde los dejas.
Para usar el NAS hay que realizar una serie de etapas.
Asignar dirección IP, crear el volumen, otorgar permisos, activar el volumen.
Asignar IP: Una vez conectado el Nas al router, puede que se nos de una ip automáticamente mediante DHCP, si no es el caso, tendremos que asignarla. Elegimos la opción configure network interfaces, se nos pedirá la password de la instalación.
Crear volumen. Se puede crear un RAID (1-5), pero es necesario asignar nombre.
Permisos: Podemos establecer el tipo de permisos, y su recursividad.
Activar volumen o hacerlo visible: Mediante el protocolo SMB SAMBA. El resto es añadir usuarios y password de acceso
Recuerda, puedes realizar pruebas en un entorno virtualizado, puedes descargar Oracle Virtual Box, creando un servidor de al menos 8GB de memoria.
Por otro lado, gracias al NAS en la red, podrás dejar tus datos internos pudiendo ser accedidos desde cualquier equipo de tu red interna, liberando espacio de tus dispositivos o como acceso a una librería multimedia.