El Neuromarketing es una disciplina muy avanzada, que tiene como misión investigar y estudiar procesos cerebrales que definen la conducta y toma de decisiones de los individuos, en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas).
De esta manera se puede leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, qué lo motiva para asumir, a su parecer, la mejor toma de decisión al comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del tamaño de la organización con la que se esté trabajando, el producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir.
El neuromarketing permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.
Utilizando técnicas como la de biofeedback, permite al sujeto tener consciencia de sus cambios físicos y biológicos de los que normalmente no nota (pulso, conductancia en la piel, presión arterial, respiración, ritmos cardiaco, estado de sus pupilas, etc.) mediante aparatos electrónicos que crean señales auditivas o visuales y ya con eso se perciben la presencia o ausencia de emociones y la intensidad que un participante pueda tener al ver un anuncio o utilizar un producto.
Otro sistema que se utiliza dentro del neuromarketing es el eye tracking, de su traducción del inglés significa “seguimiento de los ojos” y es un proceso de evaluar el punto donde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con la cabeza.
Existen varios tipos de neuromarketing, Visual, auditivo, Kinestesico (tacto, gusto, olfato).
Un nuevo tipo de respuesta: Nace SocioGraph
Su fundamento es la medición mediante sensores individuales conectados a la mano de cada sujeto que forma el Grupo de Estudio de la Actividad Electrodérmica (EDA), en su procesamiento conjunto y en tiempo real, desde un modelo de análisis de series temporales.
Sus características principales son:
- Es una nueva metodología de trabajo que registra la actividad Electrodérmica del grupo (EDAg).
- Es un buen procedimiento para la medición de la actividad electrodérmica grupal.
- Permite un análisis cuantitativo y objetivo de la actividad del grupo, en sus manifestaciones de atención grupal (arousal) y reacciones emocionales.
- Posibilita el acercamiento a fenómenos no observables hasta el momento o difícilmente cuantificables.
- Se obtiene la información en tiempo real lo que permite el control inmediato del funcionamiento del grupo.
- Permite investigar empíricamente situaciones de “interacción grupal” y sus aplicaciones desde interacciones interpersonales puntuales a interacciones intra e intergrupales, y sus procesos subyacentes.
- Se puede enmarcar dentro de las “Neurociencias Sociales”, como marcador somático para explicar la conducta social desde un marco interdisciplinar.
- Permite el registro psicofisiológico y digitalizado en tiempo real, producido por la interacción entre los miembros de un grupo (N=16)(Martínez, et al., 2005)
Enlace al producto: http://sociograph.es/
Existe una aforismo en Markering: “El 50% de la publicidad no funciona, y es sólo porque desconozco el resto.“, considero que representa una oportunidad para las empresas en su fin de conocer las preferencias y las conductas de compra de los consumidores. Es una herramienta que proporciona información que no se puede verbalizar, son técnicas para entender como el cerebro se activa ante las acciones de marketing.
Permitirá mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para el mercadeo.
En resumen, el neuromarkering esta cambiando la forma de hacer negocios porque lo que sobra hoy es conocimiento e información, lo que falta es que abras tu mente, dispongas de tiempo, que te actualices y lo compruebes.