Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

TLD, concepto, aspectos técnicos y curiosidades a modo rollo sin desperdicio.

Aviso, esta entrada es diferente, más informal, más extrana, más «bloguera» y voy a escribir sobre lo que son los TLD, las importancia de los mismos, OJO, las posibilidades que ofrecen y aspectos técnicos relacionados con el SEO y bla bla bla.

Intentaré enseñaros algo que os resulte de interés y alguna otra curiosidad sobre este tema, no tan conocido, puesto que hablar sobre TLD en un bar no es algo muy normal, y que suscite mucho interés, voy a intentar hacerlo ameno. Al margen de esto, una de las grandes ventajas que tiene ser un bloguero es poder soltar un rollo, sin que tenga que saber quién es el que está aguantando la chapa que estas soltando. Si bien es cierto que, la libertad y la sensación de ser tú quién decide, sobre lo que escribes y lo que piensas, sin que nadie en ese preciso momento te interrumpa o altere tu criterio, aunque el que lea sepa más que el que escribe, no tiene precio, y es una de las cosas más gratificantes cuando redactas una entrada en un blog.

Para los profanos empezaré resumiendo que es un TLD con una descripción gráfica directa y fácil de entender (para que wikipedia inserte la imagen, sino prueba buscar ejemplo TLD en google, no hay nada hasta ahora tan sencillo).

gtld-ejemplo

Fácil, ¿no?, de momento …

Aunque técnicamente existen 2 tipos de TLD, donde TLD es el acrónimo de dominio de nivel superior.El gTLD (g por ser tipo genérico) es la parte que figura al final del punto en un dominio. El TLD es la parte mas a la derecha de un dominio. Bueno,  siendo más sibaritas todavía diríamos de un FQDN otra sigla del inglés Fully Qualified Domain Name, que os lo mostraré con otra imagen para dummies.

fqdn-ejemplo

Sigo, me pondré algo más serio y profundizamos en el tema …

Ejemplo: www.palentino.es sería el FQDN, la máquina sería www.palentino  y el dominio o TLD .es, de tipo ccTLD (lo explicaré inmediatamente), puesto que existen dos grandes clasificaciones TLD.

Lo que pasa es que www. sería un subdominio del palentino, que se utiliza por convención como entrada DNS para que apunte al servicio www. Pero podía ser otro perfectamente como miweb por ejemplo en vez e www, ya digo que por convención es tipo www. Si no disponemos de esa entrada en nuestras DNS, en este caso el proveedor, no llegaría a funcionar correctamente. Y dicho sea de paso, el FQDN no puede ser superior a 255 caracteres y tiene ciertas restricciones en cuanto a los tipos de caracteres siendo ASCII (explicaré mas adelante que algunos. nuevos TLD admiten la extensión IDN o nombre de dominio internacionalizado o lo que es lo mismo sea caracteres raros no comprendidos en ASCII)

Existen básicamente dos grandes TLDs de nombres de dominio, bueno existen 3 pero no quiero liaros:

•  Dominios genéricos o gTLD: son nombres de dominio que no responden a criterios geográficos. Están gestionados por ICANN (es como un dios en Internet), la máxima autoridad mundial en materia de dominios, en asociación con el encargado del mantenimiento de cada tipo de dominio ( PIR, Afilias,Verisign, Neulevel, etc.).

Muy importante. En estos últimos años se han lanzado cientos de nuevos tipos de extensiones ó gTLD con todo tipo de categorías, desde geográficas (.london, .paris), de negocios (.company), de ocio (.dance), para los blogueros (.blog), etcétera.

•  Dominios territoriales o ccTLD: son dominios vinculados a una zona geográfica. Por ejemplo, España (.es) o Portugal (.pt). Existen unos 252 dominios territoriales y están formados por dos letras que identifican cada país según los códigos ISP 3166. Están gestionados por organismos nacionales y de acuerdo con la normativa de registro propia de cada país.

Dentro de 255 caracteres para el FQDN,  63 caracteres máximos por etiqueta,  el dominio registrado sin subdominos o hostname no podría superar los 63 letras.

Siendo este de ejemplo, uno de entre los más largos:

buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosairepuroyverdescampos

Aunque por supuesto,  habrá más con 63 caracteres…

Su composición FQDN: www.buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosairepuroyverdescampos.com, son 71 caracteres (cuéntalos si quieres, pero empleo el procesador de textos para que lo cuente por mi 😉

contar-caracteres

STOP: a modo de MEME, os dejo un kitkat técnico:

Cuenta los caracteres de este mensaje, resta tu edad, suma 40, y sabré tu año de nacimiento.

kitkat-tecnico

 

Respiro, lo pienso y Seguimos …

la URL sería el FQDN + el protocolo en este caso el tipo HTTP

http://www.buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosairepuroyverdescampos.com

Clue: Si con ese nombre de domino el que lo ha registrado (se puede ver con un whois, siempre que no tenga algún tipo de protección de consulta), busca tener SERP en SEO lo lleva un poco claro. Aunque todo es posible si hablamos todos él. La importancia de los keywords en el dominio es grande, pero hasta ese extremo … 😉

gTLD o Genéricos y sus nuevas posiblidades.

ICANN puso en marcha en 2011 un proyecto sobre nuevos Dominios Genéricos,gTLD

Se han presentado a concurso más de 1.400 TLDs, de los cuales la mayoría tienen que ver con nombres de marcas. En los próximos años las pequeñas y grandes empresas tendrán su propio dominio. Por ejemplo .bmw, .google o .zara. Además de los TLDs de marcas también existirán extensiones de dominio genéricos.

El solicitante al que la ICANN haya delegado un gTLD pasa a ser un “operador de registros”. La ICANN hace responsables a todos los operadores de los gTLD nuevos por el desempeño de sus obligaciones conforme al acuerdo de registro y les delega responsabilidades importantes. En las normas que establece la ICANN se incluyen cláusulas de protección de derechos. Así, el operador que ha comprado una extensión tiene que observar ciertas cautelas para asegurar que no se vulneran los derechos de una persona o una marca.

Para registrar un dominio con una determinada extensión es preciso acudir al operador que adquirió dicha extensión. No todos los operadores pueden registrar el domino deseado. De hecho existen menos (unas 700) extensiones de dominio que no tienen nada que ver con marcas registradas. Algunos ya se pueden registrar otros solo se pueden reservar hasta que se valide el registro, se te incluirá en una lista de espera.

Los dominios de toda la vida como los .com, .net, .info, tienen un precio bastante menor que los nuevos gTLD, pero según google su importancia SEO es la misma. Es decir, van a posicionar igual, les da la misma importancia. Se han cansado de decir que no afecta al posicionamiento. Solo aquellos que son de tipo ccTLD tendrán más peso cuando las búsquedas sean dentro de su zona. Es decir, si buscas algo con una localización e IP española, es mas probable que tenga mejor posicionamiento dominios .es que  .pt

Podemos ver todos ellos en este enlace del ICANN. Los llama Delegated strings

https://newgtlds.icann.org/en/program-status/delegated-strings

Se han liberado más de 1400 tipos de strings o nombres  (gTLDs) y sus fechas, por ejemplo la .BLOG el dia 18 de Mayo

Podemos buscar como se encuentran nuevas solicitudes o application de gTLD en este otro enlace. Todas las nuevas solicitudes pasan por varios estados hasta encontrase delegadas.

https://gtldresult.icann.org/application-result/applicationstatus/viewstatus

En en el enlace superior, si buscamos por ejemplo un gTLD  «madrid», mostrará su orden de prioridad, solicitante, localización y estado.

gtld-madrid

 

Algún que otro TLD tiene un precio para caerse de espaldas. Os dejo un ejemplo. El Ferrari de los gTLD cuando quieres comprarle…

el-mas-caro-gtld

Si, es el Spreadbetting y tiene un coste de 24526 solo el TLD. Cuando le doy a comprar.

spreadbetting-tld

Un carrito de 25.536 euros para comprar el domino prueba.spreadbetting, mejor me lo pienso, son un poco caros algunos.

Tengo una idea, quiero crear un TLD de alto nivel llamado .PPAP (ver vídeo para entender las siglas y no al fulano).

Para quieto… No es tan fácil como tener una manzana y un bolígrafo. Sí, los chinos tiene sus rarezas.

Te diría que 520 significa “te quiero”. 517, “yo quiero comer”…

Te diría también que., los chinos utilizan su propio argot numérico cuando chatean; también en las URL de las páginas web.

Que quieres visitar el McDonald’s pues su url es https://4008-517-517.cn/cn/

A que te has «chinao». Eso es que tienes poca memoria, para los más técnicos que conste que no es una IP es un número.

Pero si quieres realmente tener tu tld .ppap existen varias consideraciones a tener en cuenta:

Necesitaras posar bastante dinero, sus costes comienzan desde los 185.000$, y pasar por varias regulaciones técnicas , administrativas y financieras.

Os dejo este documento
https://www.icann.org/en/topics/new-gtlds/draft-rfp-clean-12nov10-en.pdf

Y este otro enlace a modo de FAQ (ingles)
http://serverfault.com/questions/243316/can-i-create-a-top-level-tld-michael-for-instance

Por cierto, no te preguntas cual es el domino más consultado:

TIC-TOC

Spoiler

Se encuentra en blanco, selecciona con el ratón o con el dedo para verlo ->  google.com

 

resumen-filosofia-bloquera

Como vemos en la imagen superior, he terminado el discurso, si me he motivado, si he aprendido cosas nuevas, si estas cosas son productivas, si me permiten tener  mayor capacidad en el mercado, y las he sacado rentabilidad (cosa que dudo algo, si no haces clic en la publicidad de google de mi blog), he seguido el KAIZEN

Como diría Jose Mota, ahora vas y lo cascas.

 

ahora-vas-y-lo-cascas

 

 

Etiquetas:,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Home Dominios TLD, concepto, aspectos técnicos y curiosidades a modo rollo sin desperdicio.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies