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JIRA, software para la gestión y seguimiento de proyectos.

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JIRA es una aplicación  para el seguimiento de errores, de incidencias y para la gestión operativa de los issues o aspectos de los proyectos.  Es un tracker o gestor de tareas. Se enmarca dentro de una plataforma extensible que puede ser personalizada para los procesos de negocio. También se emplea en áreas no técnicas para la administración de tareas.

JIRA mejora la productividad (improves productivity), minimizando el tiempo gastado en aspectos de tracking y coordinación. Además mejora la calidad asegurándose que todas las tareas son registradas con todos los detalles hasta su finalización.

La herramienta fue desarrollada por la empresa australiana Atlassian. Inicialmente Jira se utilizó para el desarrollo de software, sirviendo de apoyo para la gestión de requisitos, seguimiento del status y más tarde para el seguimiento de errores.

JIRA puede ser utilizado para la gestión de procesos y para la mejora de procesos, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

JIRA nos proporciona una forma de interactuar  de forma estructurada con los desarrolladores  para informar y resolver problemas con la mayor agilidad posible.

En este post veremos un resumen del contexto y esencia principal de JIRA.

Jira, permite informar sobre incidencias y gestionar errores en los proyectos. Por lo que JIRA es un sistema para informar de sucesos de las acciones llevadas a cabo a diario.

Permite priorizar, asignar, seguir, informar y auditar sus asuntos.

¿Quiénes lo usan?

Es usado en red, por colaboradores  y desarrolladores. Su uso cambia dependiendo de quién lo use.

¿Para qué sirve?

Para categorizar según la importancia de la incidencia.

Asignar incidencias a personas para que se hagan responsables y se resuelvan.

Llevar un control del trabajo que se lleva a cabo dentro de la red.

El control de informes permite monitorizar el progreso en el proyecto.

Control de errores, Help desk, soporte.

Gestión de proyectos o Project Management

Workflow y gestión de procesos.

 

Sigamos …

La idea de estimar la asignación de tareas es mejorar nuestra capacidad de gestionar la carga de trabajo, provocar un mejor reparto evitando repetir y pisar el trabajo de los demás. No hay que olvidarse de que es una estimación  y no un compromiso, hay que ir ajustando las estimaciones de manera que sean lo más realistas posibles.

JIRA está basado en J2EE que funciona en varios SGBD y sistemas operativos. El nombre se deriva del nombre japonés para Godzilla.

JIRA es una aplicación extremadamente flexible que le permitirá comenzar a coordinar y controlar procesos semi estructurados. Una vez que su equipo de trabajo esté familiarizado con el sistema y a medida que vaya definiendo procesos de trabajo, Jira puede transformase en un motor de procesos modelable de acuerdo a sus procesos. Es decir, Jira le permite comenzar con una solución simple y flexible, para luego evolucionar a un sistema de procesos modelable y estructurado.

La herramienta dispone también de paneles de control adaptables, filtros de búsqueda, estadísticas, RSS y función de correo electrónico.

La flexible arquitectura de JIRA permite al usuario crear ampliaciones específicas que pueden incluirse en la Jira extension library.

Sus pilares se asientan en los proyectos, issues (temas, asuntos, aspectos) y subtareas.

El issue puede considerarse, para efectos de la herramienta, cualquier evento que puede requerir atención y como resultado un seguimiento. Aquí tenemos, entre otros, tareas, desviaciones, incidencias, defectos, peticiones, fallas, requisitos, mejoras, hallazgos, problemas, quejas, riesgos y compromisos.

Los issues van a ser identificados, categorizados y priorizados, para después asignar un responsable de su solución, con un esfuerzo y fecha compromiso. Una vez que es iniciado pasa a ser atendido y en su momento se decide si se concluyó o requiere correcciones. Eventualmente un issue puede ser reabierto, lo que facilita mucho la reutilización de información previamente capturada.

El flujo de trabajo de un issue puede ser ajustado de acuerdo con las necesidades particulares del proceso, así como la información que debe ser capturada. El seguimiento y estado de los issues es controlado en un tablero de indicadores con diversas funciones, gráficas e indicadores que permiten tomar las decisiones que requiere cada uno de los interesados.

La herramienta es accesible en precio y fácilmente se integra con otras herramientas de desarrollo y gestión de proyectos a través de diversos plugins y extensiones que están disponibles.

Esto lo podemos apreciar en la siguiente ilustración.

Procesos, issues y subtareas JIRA

 

Ahora podemos observa este mismo esquema en un entorno de desarrollo de software.

 

Ejemplo de un workflow o flujo de trabajo. SE muestra los diferentes estados , abierto, en progreso, resuelto, reabierto, cerrado.

Diferentes estados , abierto, en progreso, resuelto, reabierto, cerrado

JIRA muestra informes en tiempo real e información relevante. Permite tener una clara visibilidad del estado del proyecto, de las tareas y de su estado.

Informes JIRA

La lista de clientes de JIRA comprende numerosas empresas internacionales como SAPIBMBMWElectronic Arts, así como organizaciones e instituciones del Parlamento Europeo, el CERN o la BBC, así como universidades como la de Harvard o la de Stanford. En todo el mundo Jira cuenta con más de 11.500 clientes en 107 países.

A pesar de que Jira es un producto comercial, se dan licencias gratis para proyectos Open-Source, instituciones sin ánimo de lucro, organizaciones caritativas y personas individuales.

Así, JIRA ha sido usado para el desarrollo de los servidores de aplicaciones JBoss y los Frameworks Spring e Hibernate , así como en numerosos proyectos Apache.

Su uso se basa en una plataforma colaborativa que emplea tableros, paneles o Dashboards. Actualmente se usa como herramienta junto a una metodología ágil de desarrollo de proyectos. Sirva como ejemplo SCRUM.

En el caso de los proyectos que utilizan metodologías y técnicas Agile, como SCRUM, la herramienta permite implementar de manera sencilla el control de los requisitos que deben ser atendidos y el avance que se tiene en cada ciclo. De manera muy sencilla y ágil se mantiene la comunicación para todo el equipo sobre lo que está sucediendo en cada sprint y adicionalmente se tiene el control del proyecto y de los indicadores que se requieren.

Todo integrado en un ambiente visual y de fácil acceso para el equipo.

 

El plugin, GreenHopper, que se agrega para este caso permite gestionar el backlog y las liberaciones en cada sprint fácilmente.

Existen tickets JIRA para los sprints. Tanto los desarrolladores, QA y el propietario del producto están involucrados.

Respecto a otras metodologías como CMMI , utilizándola adecuadamente, JIRA no sólo permite cubrir perfectamente la GP de todas las áreas de proceso sino que en particular permite cubrir prácticas específicas de diversas áreas de proceso como: CAR, CM, IPM, MA, OPF, PI, PMC, PPQA, REQM, RSKM, SAM, VAL y VER.

Como siempre decimos, la herramienta no hace el proceso pero es muy útil para facilitar su uso y aceptación. Podemos lograr mejores resultados, siempre y cuando se utilice para los propósitos establecidos como complemento del proceso.

 

Resumiendo, 13 y no 10 😉 buenas razones para usar JIRA

1-      Posee características difíciles de encontrar en otros productos.

2-      Simplemente funciona.

3-      Licencia asequible.

4-      Probado y testado por un gran conjunto de organizaciones repartidas por el mundo.

5-      La información que necesitas, cuando la necesitas.

6-      Fácilmente personalizable y extensible.

La vida es muy corta para sufrir usando sistemas corporativos costosos, difíciles y complicados.  JIRA es el mejor sistema de gestión de actividades en existencia. JIRA es una interfaz orientada a tareas es simple y fácil de entender tanto para personal técnico como de negocios.

JIRA es extensible de muchas maneras, destacando:

  • Mediante patrón de diseño “listener” que permiten a aplicaciones externas responder a eventos que ocurran en el workflow.
  • Mediante Servicios, útiles cuando se necesita sacar datos periódicamente del workflow. Por ejemplo: por mensaje de email.

Además JIRA viene con una extensa y bien documentada API en Java.

7-      Servicio correcto.

8-      Jira se ejecuta en cualquier sitio.

JIRA se instala en 1 semana y correrá en su infraestructura existente. Funciona en todos los sistemas operativos que tengan una máquina virtual Java, y con casi todas las bases de datos que soporten JDBC, incluidos: Oracle, MSSQL Server, DB2, MySQL, etc… Ha sido probado en hardware desde una Compaq IPAQ hasta un AS 400.

9-      Mejora continua. La licencia de JIRA incluye upgrades por un año.

10-   Reconocido y premiado por la industria.

11-    Construye informes altamente configurables.

12-   El panel de control permite al usuario ver toda su información en un vistazo.

13-   Creación de campos de datos ad-hoc, integración con Excel, bitácora de cambios, control de tiempos, API de integración y muchas más opciones.

 

 “En aproximadamente una semana de uso de la versión de prueba, hemos sido capaces de aumentar el doble la productividad y capacidad de respuesta de nuestro equipo. No podemos vivir sin JIRA ahora”.  Charles DeLauder, American Apparel

 

Video en castellano sobre JIRA

http://www.youtube.com/watch?v=Kba0IiFAPaM

 

Enlace al sitio oficial

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http://www.atlassian.com/software/jira/overview


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