COBOL es el acrónimo de Lenguaje Orientado a Negocios, del inglés Common Business Oriented Language). Es un lenguaje de programación para ordenadores compilado diseñado para propósitos empresariales y de negocio.
Es un lenguaje imperativo, procedural y desde el 2002 orientado a objetos.
Fue diseñado en 1959 por el CODASYL (Conference on Data Systems Languages) y se basó en gran parte en un lenguaje de programación anterior diseñado por Grace Hopper, comúnmente conocida como “La Abuela del COBOL”.
La vida de Grace Murray Hopper es bastante interesante y merece una mención.
Falleció en 1992 con 85 años. Fue una científica americana experta en ordenadores y contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos. Como pionera en este campo, fue la primera programadora del ordenador Hardward Mark I e inventó el primer compilador para un lenguaje de programación. Popularizo la idea de la independencia de los lenguajes respecto a la máquina(hardware) lo que le guió al desarrollo de COBOL, como a la creación del primer lenguaje de programación de alto nivel. A ella se le atribuye la populación del término “debugging” (que no bug) para detectar fallos informáticos (inspirado en la polilla-bug que se otros científicos encontraron en el Mark II).
Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y 2 años después se creó el comité que diseño este lenguaje.
Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creador.
COBOL fue el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. Además, los programas desarrollados para una plataforma concreta podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el cual se habían programado sin necesidad de hacer cambios.
Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.
Lo que se pretendía con COBOL era crear un lenguaje portable para el procesado de datos. Usado temporalmente como recurso provisional, el departamento de defensa forzó a los fabricantes a suministrarlo, lo que popularizo y extendió la adopción del lenguaje.
Más información en la guía.
Pulsa en la imagen para comenzar la descarga !!!
Recuerda colaborar con aportaciones publicitarias se te ha gustado el contenido.