Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Ventajas e inconvenientes de usar WordPress y la singularidad del CMS

Publicado en 15 mayo, 2013, por en Varios, Web.

A la hora de hacer una web, una de las primeras cuestiones que nos pueden surgir es qué  gestor CMS o sistema de gestión de contenidos emplear.

Un sistema de gestión de contenidos (CMS, del inglés Content Management System) es un software que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Agregar apartados, modificar contenidos, crear una estructura de navegación automatizada.

Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Sepamos algo mas …

Según un estudio, existen una serie de campos de información y una estructura de contenidos que casi todos los portales de Internet generalmente poseen.

Los CMS están basados en esa estructura y permite adaptar los contenidos a ese mecanismo de funcionamiento.

Es decir, prácticamente todos los portales de contenidos poseen un título de noticia o contenido, luego una descripción corta y  para terminar con un detalle.

Estamos hablando pues de una estructura de 3 elementos encadenados, que permiten mostrar la información de tres formas posibles. También cabe la posibilidad de que esta estructura sea de 2 elementos, obviando el paso de la descripción corta para acceder al elemento de información.

Por lo tanto hablaremos del TDC de un CMS cuando emplea el mecanismo Título, Descripción y Contenido.

El hecho de disponer de herramientas visuales para introducir o modificar los contenidos directamente y desde cualquier navegador existente (ya sea Internet Explorer, Chrome, Firefox u Opera) sin disponer de conocimientos necesarios de los  lenguajes relacionados con la web es un gran avance. El editor WYSIWYG trabaja como un procesador de textos,   generando el código HTML necesario para mostrase de forma adecuada en Internet. La representación del editor no siempre se ve correspondida con el HTML generado. Esto es así. Muchos editores trabajan todavía en modo tabla HTML, e insertan gran cantidad de elementos basura dentro el el código generado. Siendo su visualización en alguna ocasión diferente en función del navegador empleado.

Pasemos a comentar WordPress

Uno de los CMS más populares y con más éxito es WordPress.

WordPress está desarrollado en PHP y MySQL, y posee licencia GPL.

Es decir, es un software libre, puedes utilizarlo libremente y modificarlo de acuerdo a tus necesidades. Sin embargo, aunque tiene muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes.

Crear un blog personal desde WordPress.com es muy sencillo y sólo empleas unos minutos en hacerlo, pero si quieres hacer un website completo, lo más recomendable es descargarlo desde WordPress.org y alojarlo en un hosting de pago. La descarga sólo te lleva cinco minutos, y el manejo es muy sencillo. Sin ser un experto se puede gestionar cómodamente el contenido y conseguir un diseño atractivo.

Ventajas de WordPress

1- Es Libre: Puedes utilizar WordPress sin pagar licencias, ya que es software libre. Además, se puede modificar el código fuente y personalizarlo de manera muy sencilla.

2- Diseño: WordPress ofrece muchas plantillas o “temas” gratuitos y de pago para darle una apariencia atractiva al website. Podeis optar por cualquiera de ellos, pero si además el usuario tiene nociones de XHTML o CSS es muy sencillo adaptar cualquiera de ellos a sus necesidades concretas y personalizarlo completamente.

3- Escalable: WordPress permite ir modificando tu website a medida que avance tu negocio o actividad. Puedes comenzar con un tema sencillo en el que ir añadiendo información y nuevos widgets según te haga falta: puedes incluir un portfolio, nuevas secciones o cambiar la información que desees en cualquier momento.

4- Panel: El panel de administración de WordPress es muy intuitivo y fácil de manejar. No es necesario saber programación para gestionar los contenidos y darles la apariencia deseada; si te equivocas, siempre estás a tiempo de modificar tu contenido tantas veces como desees.

5- En la red: WordPress cuenta con una amplia comunidad de usuarios que comparten dudas y experiencias en la red. Si quieres añadir nuevos plugins, o te haces un lío, o algo no te funciona, seguro que encuentras un foro o una página en la que encontrar la respuesta adecuada.

Una de las más populares y completas es http://ayudawordpress.com/

Sin lugar a dudas, la principal razón por la que creo que es mejor elegir WordPress en lugar de otras plataformas de blogs es la posibilidad ilimitada que podría extender tu funcionalidad utilizando una amplia gama de plugins. Debido a la popularidad de WordPress, los plugins se están desarrollando para atender a su fuerte base de usuarios. Lo mejor de todo, muchos de estos plugins son gratis.

6- Desarrollo: Existe una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que van añadiendo nuevas funciones, temas y todo tipo de plugins para mejorar WordPress. El crecimiento es constante y muy rápido.

7- SEO: WordPress ha sido elaborado teniendo en cuenta la optimización SEO. Además, ofrece plugins que facilitan la optimización y el posicionamiento de tu sitio web, como All In One SEO pack.

8- Apoyo de la comunidad: Debido a su popularidad, la solución a cualquier problema de WordPress es sólo cuestión de buscar el Google. Bueno, al menos eso es lo que suelo hacer. Hay demasiadas discusiones sobre WordPress en diversos foros y grupos de discusión que pueden responderte en cualquier pregunta al instante.

9- WordPress se puede utilizar out-of-the-box sin ninguna habilidad de programación. Aunque un poco de conocimiento en HTML o PHP siempre nos hará falta, aunque no una necesidad.

10- Es  fácil de configurar. La instalación de WordPress es un proceso rápido y fácil. El proceso es mucho más sencillo si estás usando fantástico autoinstaller que puede encontrarse en tu cPanel o Plesk (ya hablaré  en otra entrada de estos paneles de administración de servidores).

11- WordPress no se limita a un solo usuario. Trabaja en torno a multi-usuarios, donde dos o más personas pueden colaborar en un solo proyecto para usar WordPress.

Veamos sus inconvenientes.

1- Seguridad: WordPress ha sido muy criticado por su vulnerabilidad: en 2008 sufrió un importante ataque, y es que al ser código abierto, y su programación interna es conocida por multitud de usuarios.

2- Host: WordPress requiere que el host cuente con la versión PHP 5.2.4 o MySQL 5.0 como mínimo, al menos para la versión WordPress 3.2.

3- Personalización: Aunque WordPress es muy sencillo de utilizar, es posible que quieras personalizarlo o cambiar el estilo CSS que venga por defecto en el tema que hayas elegido. Para ello hacen falta, al menos, conocimientos de HTML. Y cuidado, porque un pequeño fallo en el código puede hacer que la página quede inservible, aunque suelen errores de fácil solución.

4- El Spam: Si incluyes un blog en tu sitio, algo que hoy es prácticamente imprescindible, es posible que te veas inundado de spam. Puedes controlarlo con plugins como Akismet, ya que marcar como spam cientos de mensajes uno por uno puede ser realmente engorroso.

5- Actualizaciones: WordPress actualiza con bastate frecuencia, y algunos temas no pueden mantener el ritmo y soportar estas  nuevas actualizaciones. Además, algunas actualizaciones no son fiables y tienen bugs o errores, aunque cada vez es menos frecuente.

Personalmente un gran inconveniente que siempre le he visto a los cms «genericos» es que la personalización para obtener lo que quiere el cliente.

En ocasiones y dependiendo del proyecto casi cuesta más que hacerlo a partir de cero a medida. La complejidad depende del nivel técnico del cliente (o de sus operadores).

No es cuestión de estar reinventando continuamente, sino de hacer lo más apropiado para cada proyecto. Aún no he visto dos proyectos, aunque sean del mismo sector, para los que no se haya tenido que hacer modificaciones en una plataforma de gestión de contenidos.

En la empresa que trabajo somos especialistas en hosting, servidores dedicados y administrados con instalaciones realizadas para WordPress, y es vital crear un procedimiento de recuperación de la información (base de datos y contenidos) en caso de desastre. Os lo recomiendo, independientemente del sitio donde lo hospedéis, ya que el principal invonveniente de wordpress esta relacionado con los ataques que sufre y posibles vulnerabilidades.

 

 

Eso es todo.

 

Etiquetas:, , ,

Una respuesta

  1. Eliseo

    Oscar, muy interesanteel articulo.
    Sin embargo, en cuanto a las desventajas de usar wordpress, quizás la única que se puede considerar de tu análisis es la cuestión de la Seguridad, aunque debe tenerse en cuenta que existen una gran cantidad de plugins para la seguridad y generalmente depende del nivel de conocimiento del usuario que administra el sitio.

    Que otras alternativas deberían tenerse en cuenta para vender un sitio a un cliente?, una solución que no sea programar un sitio de cero con php y mysql.

    Saludos oscar, muy bueno el articulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Home Varios Ventajas e inconvenientes de usar WordPress y la singularidad del CMS
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies