Debido a la cantidad de clientes que me preguntan cómo ser capaces de ignorar correos basura que les entran diariamente en sus cuentas de webmail o programas locales de correo, he decidido crear esta pequeña entrada para explicar de forma sencilla como crear este tipo de reglas.
Primero es necesario aclarar que las reglas que se establezcan en la cuenta de webmail (web), afectarán a las cuentas configuradas en nuestros clientes de correo electrónico. Es por ello que por ejemplo si hemos marcado los mensajes como spam en el webmail, no los recibiremos en el cliente outlook local (da igual la versión como es lógico).
Por otro lado, también es aconsejable tener instalado un antispam tanto a nivel del ordenador que usemos como del servidor que nos proporcione el proveedor de servicios.
Una regla no es más que una acción que se ejecuta cuando se produce una determinada condición en la bandeja de entrada.
Veamos paso a paso como crearlas desde webmail usando Roundcube (uno de los mejores clientes para gestionar correo web) …
Primero entramos a nuestra cuenta webmail desde la URL, desde el navegador insertando una dirección del tipo: http://webmail.midominio.com
Introducimos el usuario (correo), la password y pulsamos iniciar sesión.
Después nos situamos sobre el mensaje en la bandeja de entrada que consideramos basura. Para ello tenemos dos posibilidades. Pulsar sobre la rueda dentada y seleccionar la opción filtro tal y como figura la imagen inferior.
La segunda opción es seleccionar el mensaje y con el segundo botón del ratón marcan la opción crear filtro.
Al crear el filtro se nos muestra esta ventana:
En la imagen superior vemos que se marcan las 3 opciones. Simplemente dejamos todo por defecto, ya cambiaremos las opciones a continuación.
Insertamos un nombre al filtro. Cada filtro debe tener uno, existe una ventaja donde podemos ver todos los filtros creados.
Esta ventana superior tiene su miga. Como podéis apreciar existen varias opciones. Podemos hacer que la regla ejecute las acciones que digamos si se cumplen todas las condiciones o premisas o alguna de ellas. También podemos eliminarlas dejando solo una por ejemplo o agregando más. Todas las condiciones se pueden cambiar. Podríamos indicar que los mensajes de un determinando destinatario se muevan al correo basura o de un determinado dominio. También con un asunto concreto.
En la imagen inferior podemos ver la cantidad de reglas aplicables para una de las condiciones, en concreto las del emisor spamner. Las capacidades de las condiciones son amplias.
Respecto a la ejecución de las acciones, también existen variedad. Desde mover el mensaje a una cuenta, hasta eliminarlo por completo, etiquetarlo, descartarlo, redirigirlo, etc.
El combo o cuadro combinado cambia en función del tipo de acción.
Para finalizar esta pequeña ayuda, podemos apreciar todos los filtros que tenemos creados desde el apartado configuración, pestaña filtros. Desde aquí, podemos también eliminar los antiguos o los incorrectos.
Eso es todo.