Después de unos meses un poco inactivo, retomo la actividad del blog creando esta nueva entrada relacionada con el reproductor Kodi.
Kodi es un reproductor multimedia antes conocido como XBMC (XBox Media Center), abierto, multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.
Sus comienzos fueron para las primeras consolas XBOX, pero ahora se puede ejecutar sobre cualquier plataforma de forma nativa, Linux, Windows, Mac OS, Android, etc.
Soporta cualquier formato multimedia, reproducción de vídeo, audio, imágenes, presentaciones de diapositivas, pudiendo ampliar su funcionalidad con los addons o plugins.
Su sistema de addons o añadidos se encuentra basados en el lenguaje Python, y permite disponer de extensiones de vídeo, audio e incluso hasta juegos.
Hasta aquí todo normal, si no fuera por diversas utilidades que han asociado a Kodi como un reproductor ideal para el pirateo y reproducción de contenidos ilegales.
Y no es que Mediante kodi no exista contenido legal, pero con unos determinados añadidos y ajustes se puede realizar streaming para ver películas y deportes de forma ilícita.
La instalación de kodi es realmente sencilla, también descargable desde Google Play.
El problema que yo veo con kodi es la complicación existente para evitar que no se compartan contenidos, puesto que muchos de ellos usan la red torrent, otros mediante diversos proveedores de la red de almacenamiento de vídeos online. El freno por parte de las autoridades lo veo bastante complicado. Seguramente un quebradero de cabeza.
Todo esto surge principalmente, porque kodi es libre de licencias. Mientras que el software de otras empresas como Apple por ejemplo requieren el control de las apps, esto en kodi no existe, lo que permite a los desarrolladores usar su creatividad y expresar sus ideas, creando utilidades que todo reproductor debiera tener.
Estas ideas que deben ser lícitas, pueden también llevar al otro lado oscuro, y motivar el desarrollo de otras apps piratas. Realmente kodi también posibilita el uso de material con copyright.
Mediante addons y algo de conocimiento en su configuración, se puede disponer de un sistema de visionado saltándose los parámetros. Pero no todo el mundo que usa kodi lo emplea para estos propósitos, existiendo otros como los requeridos para mostrar contenido de youtube, Soundcloud, etc, videos personales, etc.
Otros addons son capaces de descargar subtítulos de contenido en ingles automáticamente según se realiza el visionado.
Recalco que Kodi inicialmente no se creó con esa intención. Comenzó en el 2003 con una aplicación llamada XBMC, diseñado para la consola de Microsoft, con la idea de utilizar la consola como media center con el uso del televisor. Gracias a esto, se hizo popular y se liberalizo para otras plataformas. Se conoció como Kodi en el 2014 y su popularidad crece día a día. Su interfaz es realmente potente.