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El algoritmo “Hummingbird” y la tabla periódica SEO 2013 (Castellano)

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Todo sobre el nuevo algoritmo de Google «Colibrí»

Google tiene un nuevo algoritmo de búsqueda, el sistema que utiliza para ordenar toda la información de las búsquedas realizadas. Se llama «Hummingbird«.

¿Qué es un «algoritmo de búsqueda?»

Es un término técnico para lo que se puede considerar como una técnica que Google utiliza para clasificar los miles de millones de páginas web e información existente, con el fin de devolver lo que se cree son las mejores respuestas o resultados.

¿Qué es «Hummingbird?»

Es el nombre del nuevo algoritmo de búsqueda que Google está utilizando actualmente.
Hummingbird es un motor completamente nuevo, aunque sigue respetando muchas partes de los anteriores algoritmos, Penguin y Panda.

¿Qué mejoras son las incorporadas por este recuente algoritmo? – Información SEO.

La «búsqueda conversacional» es uno de los mayores avances. Los usuarios, cuando realizan búsquedas, suelen realizar preguntas similares a las de una conversación.

Por ejemplo: «¿Cuál es el lugar más próximo para comprar el iPhone 5s ?»

Un motor de búsqueda tradicional podría centrarse en la búsqueda de coincidencias de palabras – la búsqueda de una página que dice «comprar» y «iPhone 5s», por ejemplo.

Hummingbird debería centrarse más en el significado de las palabras, en la semántica. En este sentido google interpreta la expresión para comprender mejor la ubicación próxima a la casa o ubicación del dispositivo del usuario, si es que has compartido eso con Google. Esto es realmente interesante. Podría conseguir el  «5s iPhone» en algunos establecimientos cercanos. Conocer todos estos significados puede ayudar a Google a ir más allá de encontrar páginas con palabras coincidentes.

En particular, Google ha declarado que Hummingbird está prestando más atención a cada palabra en una consulta, lo que garantiza que toda la consulta – toda la frase o conversación – se tenga en cuenta, en lugar de palabras o keywords  específicas.

La gran pregunta ¿Significa esto que SEO ha muerto?

No, SEO sigue y muy vivo. De hecho, Google está diciendo que no hay nada nuevo o diferente SEOs respecto a las técnicas anteriores. La meta sigue siendo la misma: tener contenido original y de alta calidad. Las premisas que han sido importantes en el pasado siguen siendo relevantes; Hummingbird sólo permite a Google procesar nuevas formas de entender al contenido mediante consultas.

¿Cómo se sabe todo esto?

Google comparte algunos de los detalles en conferencias recientes con la  prensa realizadas por los responsables del nuevo motor Amit Singhal y Ben Gomes.

Considero que el nuevo algoritmo abre las puestas a la web 3.0, la búsqueda semántica es un añadido vital en Colibrí. Es un proceso utilizado para mejorar la búsqueda por Internet mediante el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario.

El algoritmo presenta conceptos nuevos como:

Ontologías, desambiguación y redes semánticas,

Las ontologías son un proceso básico para el desarrollo de búsquedas semánticas ya que con ellas se obtienen muchos beneficios. Definen la terminología de un dominio de búsqueda de forma detallada con lo que los conceptos semánticos quedan establecidos de forma no ambigua además de obtener una relación directa entre conceptos semánticos similares.

La Desambiguación, típicamente el caso que suele presentarse es el de un usuario con una necesidad de información más o menos concreta que propone una consulta a un motor de búsqueda, esta consulta contiene palabras clave que el usuario considera necesarias o correctas para obtener la información deseada. Entonces el motor de búsqueda convierte en metadatos (crea una representación) las palabras clave utilizadas en la consulta y realiza la búsqueda en su base de datos. Esta contiene la relación de metadatos con todos los documentos que conoce y devuelve una lista de resultados en función de la relevancia establecida por el orden de clasificación. Este sistema tiene dos limitaciones principales: a veces el usuario no es capaz de definir correctamente su objetivo mediante palabras clave.

Toda la información fundamental para el proceso de desambiguación, es decir, todo el conocimiento utilizado por el sistema, se ve representada en forma de una red semántica organizada alrededor de un núcleo conceptual.

Google ya estaba dando importancia  a la búsqueda conversacional, pero sólo había estado haciendo realmente dentro de sus Grafo del conocimiento (knowledge Graph). Hummingbird está diseñado para aplicar la tecnología a miles de millones de páginas en la Web, además del  Grafo de Conocimientos (referencia al artículo donde hablo del grafo de conocimiento).

En clave de humor,por otro lado, con «Colibrí» el abuso de keywords es más controlado. El algoritmo intenta afinar con el significado de las expresiones, no las palabras en si.

Por lo tanto tendrá que acertar en la semántica puesto que pueden variar en función de su uso 😉

No es lo mismo Sal Gorda que ¡Gorda, sal!
No es lo mismo tener familia en La Mancha que tener una mancha en la familia.
No es lo mismo una chica muy mona que una mona muy chica.
No es lo mismo me río en el baño que me baño en el río.
No es lo mismo éste puré de tomate que tómate este puré.
No es lo mismo, los dolores de las piernas que las piernas de Dolores.
No es lo mismo la vecina de arriba, que arriba de la vecina.
Etc, Etc, etc.

Respecto a Hummingbird y los nuevos dominios territoriales pendientes de salir en octubre TLDs

Como opinión personal, considero que todavía este algoritmo no esta adaptado, y la influencia va a considerarse mínima. Los pequeños efectos se verán a largo plazo, transcurridos unos años del asentamiento de estos domini0s.  Google primará como siempre el contenido de calidad.

Tabla periódica SEO 2013  en Español.

Para finalizar, os dejo este regalo, es la única tabla periódica existente SEO 2013 en castellano.

Los factores en la página (On PAGE) y los factores Externos, ambos trabajando juntos para un correcto SEO. Es necesario observar el peso atómico metaforizado que se aplica a cada elemento de la tabla SEO.

La-tabla-periodica-del-seo-2013

Clic para ver la tabla en tamaño grande.

Saludos SEOs.

Referencias de la tabla en Inglés (autor).

http://searchengineland.com/seotable

 

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