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Explorando el Realidad Extendida: Desde el mundo real hasta la inmersión total. #xr

La Realidad Extendida (XR) es un término que engloba varias formas de tecnología que combinan el mundo real y el virtual para crear experiencias inmersivas.

 

XR incluye la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Mixta (MR), y a veces se incluye la Realidad Inmersiva (IV). Aquí te explico cada una:

  1. Realidad Virtual (VR): Esta tecnología crea un entorno completamente virtual en el que los usuarios pueden sumergirse. Utilizando dispositivos como cascos de VR, los usuarios pueden experimentar y interactuar con un entorno 3D que simula la realidad, pero es completamente generado por computadora. VR se utiliza en entretenimiento, educación, entrenamiento, y más.
  2. Realidad Aumentada (AR): A diferencia de la VR, la AR superpone información digital al mundo real. Esto se puede hacer a través de smartphones, tablets o dispositivos especializados de AR. Ejemplos comunes incluyen juegos como Pokémon Go o aplicaciones que permiten visualizar cómo quedaría un mueble en tu sala antes de comprarlo.
  3. Realidad Mixta (MR): Combina elementos de VR y AR para crear entornos donde objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real. MR no solo superpone objetos digitales al mundo real (como la AR), sino que también permite la interacción entre estos objetos y el entorno real.
  4. Realidad Inmersiva (IV): Aunque menos común como término, la Realidad Inmersiva suele referirse a experiencias que utilizan tecnología para involucrar más sentidos, no solo la vista y el oído. Esto podría incluir, por ejemplo, estímulos táctiles o de olfato, intensificando la sensación de inmersión.

XR está encontrando aplicaciones en una variedad de campos, incluyendo entrenamiento y simulación, educación, diseño y arquitectura, atención médica, y entretenimiento. Al fusionar el mundo real con el digital, la XR abre un abanico de posibilidades para crear experiencias más ricas, interactivas y envolventes.

En esta entrada comentareros aspectos interesantes de cada una de ellas.

 

Realidad Virtual – VR

Dentro del espectro de la Realidad Extendida (XR), la Realidad Virtual (VR) representa uno de los extremos, en el que la experiencia del usuario es completamente inmersiva y digital. La VR utiliza tecnología para crear un entorno simulado que puede ser similar o completamente diferente al mundo real. Las características clave de la VR dentro del XR incluyen:

  • Inmersión total: A diferencia de la AR y la MR, que mezclan elementos del mundo real con datos o imágenes generadas por computadora, la VR sumerge al usuario en un entorno completamente artificial.
  • Aislamiento del mundo real: Al usar un visor de VR, como el Oculus Rift o el HTC Vive, los usuarios no ven su entorno físico real. En cambio, toda su visión está ocupada por el entorno virtual.
  • Interactividad: La VR no solo engaña a los sentidos para que piensen que están en otro lugar, sino que también permite a los usuarios interactuar con el entorno virtual. Esto se logra a través de dispositivos como guantes hápticos, controladores de movimiento y plataformas de seguimiento de movimiento.
  • Aplicaciones: La VR se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde videojuegos y entretenimiento hasta simulaciones de entrenamiento para situaciones como vuelo, cirugía o rehabilitación. También se está explorando en campos como la educación, la terapia y el diseño arquitectónico.
  • Hardware especializado: Además de los visores de VR, la experiencia de realidad virtual a menudo requiere hardware adicional, como estaciones base para seguimiento de posición, controladores y a veces incluso trajes hápticos que proporcionan retroalimentación táctil.

En el contexto de XR, la VR es importante porque establece el extremo del «continuo de virtualidad» donde no hay elementos del mundo real presentes en la experiencia del usuario. Esto contrasta con las otras tecnologías bajo el paraguas de XR, que en distintos grados, permiten que los usuarios vean o interactúen con el mundo real junto con los elementos virtuales. La VR proporciona el nivel más alto de escapismo digital y se considera la experiencia más inmersiva que la tecnología XR puede ofrecer actualmente.

Realidad Aumentada (AR)

La Realidad Aumentada (AR) es un aspecto crucial del espectro de la Realidad Extendida (XR), que se centra en enriquecer nuestra percepción del mundo real mediante la superposición de información digital. A diferencia de la Realidad Virtual (VR), que sumerge al usuario en un entorno completamente artificial, la AR mejora el entorno actual del usuario con elementos digitales. Aquí hay algunos puntos clave sobre la AR dentro del XR:

  • Superposición digital: La AR coloca imágenes generadas por computadora, texto, y otros elementos visuales en el campo de visión del usuario, añadiendo capas de datos útiles encima del mundo real que ven.
  • Interacción con el mundo real: La AR permite a los usuarios seguir viendo su entorno natural mientras interactúan con objetos virtuales colocados en ese entorno, lo que resulta en una experiencia más integrada y menos aislante que la VR.
  • Dispositivos de AR: Los smartphones y tabletas son los dispositivos más comunes para la AR, utilizando sus cámaras y pantallas para mostrar la realidad aumentada. También existen dispositivos especializados, como las gafas AR (como Microsoft HoloLens o Google Glass), que proyectan directamente la información digital en los lentes del usuario.
  • Aplicaciones prácticas: La AR tiene aplicaciones prácticas en campos como la navegación, donde los mapas pueden sobreponer direcciones sobre la vista en tiempo real de una calle, y en el comercio minorista, donde los clientes pueden ver cómo quedarían los muebles o la ropa en ellos o en sus hogares antes de hacer una compra. También se utiliza en juegos, educación, y en el ámbito profesional para asistir con visualizaciones y datos durante tareas complejas.
  • Interactividad y contexto: Las aplicaciones de AR a menudo son interactivas y pueden responder a la entrada del usuario en tiempo real. Además, la AR puede ser contextual, lo que significa que proporciona información relevante basada en la ubicación o la actividad del usuario.

Dentro de la XR, la AR ofrece una experiencia única que mantiene a los usuarios arraigados en el mundo real mientras mejora esa realidad con información y objetos virtuales. Actúa como un puente entre la experiencia totalmente inmersiva de la VR y la realidad tangible, abriendo un sinfín de posibilidades para interactuar con la información digital de una manera natural y fluida.

Realidad Mixta (MR)

La Realidad Mixta (MR), a menudo considerada como el punto medio del espectro de la Realidad Extendida (XR), fusiona elementos de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear una experiencia donde objetos y entornos físicos y virtuales pueden coexistir e interactuar en tiempo real. Aquí te detallo más sobre la MR dentro del ámbito del XR:

  • Interacción en tiempo real: La MR no solo superpone información digital sobre el mundo real como la AR, sino que también permite la interacción en tiempo real entre objetos físicos y virtuales, lo que crea experiencias más profundas y convincentes.
  • Hologramas y objetos 3D: A través de dispositivos especializados como Microsoft HoloLens, la MR puede colocar hologramas y objetos 3D en el entorno del usuario, que parecen estar realmente allí, permitiendo a los usuarios manipularlos o responder a cambios en el entorno.
  • Percepción del entorno: Los dispositivos de MR suelen estar equipados con sensores avanzados que escanean y mapean el entorno físico, permitiendo que el software coloque objetos virtuales en lugares específicos del mundo real y los ancle, de modo que interactúen de manera coherente con ese entorno.
  • Aplicaciones versátiles: Las aplicaciones de MR se extienden a la educación, donde pueden proporcionar modelos anatómicos interactivos en medicina o reconstrucciones históricas en museos; en la industria, para diseño, arquitectura y entrenamiento; y en el entretenimiento, para juegos y experiencias narrativas inmersivas.
  • Dispositivos de MR: Además de las gafas como HoloLens, existen otros dispositivos como Magic Leap One, que también están diseñados específicamente para experiencias de MR, con la capacidad de proyectar imágenes digitales en el campo de visión del usuario.

En el marco del XR, la MR representa un área especialmente emocionante porque combina la capacidad de AR para proporcionar información relevante y contextual con la capacidad de inmersión de la VR. Esto resulta en experiencias que pueden cambiar significativamente la forma en que trabajamos, aprendemos y jugamos, proporcionando una capa completamente nueva de interacción con nuestra realidad.

Realidad Inmersiva (IV)

La Realidad Inmersiva (IV) a veces mencionada en discusiones sobre la Realidad Extendida (XR), se refiere a tecnologías y experiencias que sumergen completamente los sentidos del usuario en un entorno, buscando recrear la sensación de estar físicamente presentes en un espacio diferente al propio. Aunque el término no es tan comúnmente utilizado como VR, AR o MR, aquí están algunas características asociadas con la Realidad Inmersiva:

  • Estimulación Multisensorial: La IV va más allá de la vista y el oído, que son típicamente los sentidos enfocados por la VR. Puede incluir también estímulos táctiles, olfativos e incluso gustativos para ofrecer una experiencia de inmersión más completa.
  • Presencia y Convicción: Una de las metas de la IV es generar un alto grado de presencia, lo que significa que los usuarios se sienten verdaderamente «presentes» en un entorno virtual, llegando a olvidar temporalmente su entorno físico real.
  • Interactividad Profunda: Similar a la VR, pero a menudo con más capas de interacción, la IV permite a los usuarios interactuar con el entorno virtual de maneras que se sienten significativas, influenciando la experiencia en tiempo real y a veces con consecuencias físicas en el espacio real.
  • Tecnología Avanzada: La IV puede hacer uso de dispositivos como trajes hápticos que proporcionan retroalimentación táctil, plataformas de movimiento que simulan caminar o moverse en un espacio, y tecnología de seguimiento ocular para una interacción más intuitiva.
  • Aplicaciones: La IV tiene potencial en campos como el entretenimiento inmersivo (por ejemplo, juegos o turismo virtual), simulaciones de entrenamiento realistas para situaciones de alto riesgo, y terapias que requieren un entorno controlado y envolvente.
  • Hardware y Software: Implementar IV de manera efectiva requiere hardware y software capaz de procesar y responder a múltiples entradas y estados del usuario, desde su ubicación física y movimientos hasta sus respuestas biológicas.

Aunque el término IV no está tan estandarizado o ampliamente reconocido como VR, AR o MR, encapsula una experiencia de usuario que es sumamente inmersiva y multidimensional, buscando no solo simular la realidad en un nivel visual o auditivo, sino recrearla de tal manera que engaña al cerebro para que se sienta sumergido en otro mundo.

 

Dispositivos

Para cada categoría de Realidad Extendida (XR), existen dispositivos especializados que permiten experimentar sus capacidades únicas. Aquí te menciono algunos ejemplos para VR, MR, AR, y lo que se podría considerar dispositivos para experiencias de Realidad Inmersiva (IV):

Dispositivos de Realidad Virtual (VR):

  • Oculus Rift y Oculus Quest (Meta Platforms): Cascos de VR para juegos y aplicaciones inmersivas.
  • HTC Vive y Vive Pro: Dispositivos de VR con seguimiento de sala completo y controladores de mano.
  • Sony PlayStation VR: Un visor de VR que se conecta a la consola PlayStation para juegos y entretenimiento.
  • Valve Index: Un dispositivo de VR de alta fidelidad con controladores que detectan los dedos.
  • Pico 4
  • Apple Vision Pro
  • Meta Quest 3

Dispositivos de Realidad Mixta (MR):

  • Microsoft HoloLens: Gafas de MR independientes con aplicaciones en educación, diseño y colaboración.
  • Magic Leap One: Dispositivo de MR portátil con un campo de visión amplio y capacidades de renderizado espacial.
  • Pico 4
  • Apple Vision Pro
  • Meta Quest 3

Dispositivos de Realidad Aumentada (AR):

  • Smartphones y Tablets: Dispositivos móviles que utilizan cámaras y sensores para sobreponer información digital en el mundo real a través de aplicaciones.
  • Google Glass: Un dispositivo vestible que coloca información en el campo visual del usuario sin obstruir la vista.
  • Epson Moverio: Gafas inteligentes diseñadas para aplicaciones AR en diferentes industrias.
  • Pico 4
  • Apple Vision Pro
  • Meta Quest 3

Dispositivos para Realidad Inmersiva (IV):

  • Trajes hápticos: Vestimentas como el Teslasuit que proporcionan retroalimentación táctil a través de todo el cuerpo.
  • Plataformas de movimiento: Como las cintas de correr omnidireccionales Virtuix Omni que permiten moverse físicamente en juegos y entornos virtuales.
  • Dispositivos de estimulación sensorial: Equipos como los que se utilizan en instalaciones de realidad inmersiva que pueden incluir aromas, temperatura, y otros estímulos como el Subpac, que te permite sentir el sonido.

Cabe señalar que la tecnología avanza rápidamente, y constantemente se están desarrollando y lanzando al mercado nuevos dispositivos que mejoran y expanden las capacidades de la realidad extendida en todas sus formas. Además, algunos dispositivos pueden cruzar categorías, ofreciendo múltiples funciones para diferentes tipos de experiencias XR.

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