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Ingeniería Kansei aplicada a la web, ejemplos y cálculo, concepción del término deseabilidad

La Ingeniería Kansei es una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al usuario que establece los procedimientos para traducir las percepciones, gustos y sensaciones que acerca del producto manifiesta el consumidor, en términos de requisitos o elementos de diseño y viceversa. Con esta metodología se pretende mejorar los atributos de diseño estudiando el modo con el que el usuario los percibe.

En el siguiente POST estudiaremos el Kansei aplicado al diseño web y casos de ejemplo. También veremos el objeto de la definición de un nuevo término en  la línea de la usabilidad y accesibilidad.
La deseabilidad.

Precisamente «Kansei» es una palabra japonesa que significa imagen mental y percepción psicológica del consumidor ante un nuevo producto. La ingeniería Kansei permite el diseño del producto que mejor se corresponde con esa imagen de manera que se satisfagan plenamente las expectativas del usuario.

La Ingeniería Kansei surgió en 1970 en la Universidad japonesa de Hiroshima y rápidamente contó con la aceptación y el apoyo de la industria de este país. Los diseñadores japoneses dedicaron más de dos décadas a la investigación y aplicación de esta metodología. El desarrollo de varios métodos y su aplicación en distintos campos, fueron el resultado de esta intensa dedicación y de la colaboración entre las distintas empresas japonesas y coreanas. Los éxitos obtenidos han contribuido a la difusión de esta metodología en EE.UU. y en algunos países de Europa (Noro, 1993).

En las últimas décadas, los estudios sobre la experiencia del usuario en el diseño de sitios web se han centrado principalmente en la funcionalidad cognitiva y la facilidad de uso. Ellos incluyen características tales como enlaces activos, el tiempo de carga, el color, la tipografía, la organización del contenido, navegación, etc que pueden influir en la experiencia del usuario con el sitio web.

Últimamente el estudio se ha desplazado hacia la solución de la experiencia emocional de la página web. Las aplicaciones de la ingeniería Kansei al diseño de productos han sido relativamente frecuentes en los últimos años en los países orientales. En un principio se aplicó al desarrollo de la industria del automóvil, pero actualmente se aplica su traslado al desarrollo de interfaces web.

Esto es debido a la evolución de la función de sitios web en la medida de proporcionar la participación persuasiva con los visitantes a través del proceso vivo de la percepción, el juicio y la acción. Además, el compromiso emocional para influir en la toma de decisiones, percepción, atención, rendimiento, y la cognición.

Mahlke y Thuring estudiaron el afecto y la emoción como una parte importante de los usuarios. Experimentar con sistemas interactivos, con el objetivo de considerar los aspectos emocionales en el proceso interactivo de diseño del sistema. Si bien admitieron que la emoción no se puede diseñar, afirman la importancia de obtener un método para el reconocimiento de las emociones de los usuarios de procedimientos de evaluación emocionales.

A pesar del reconocimiento obtenido, el tema del atractivo emocional de los sitios web o conveniencia,  a menudo se olvida y los diseñadores tienden a prestar más atención a las cuestiones de usabilidad y accesibilidad debido a la disponibilidad de la metodología de diseño establecido que se ocupa de los aspectos de la utilidad y facilidad de uso.  Por lo tanto, es necesario buscar un método de diseño apropiado para manejar los requerimientos de diseño emocional, sobre la base  los sitios web.

Se trata de una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto.

El traslado de la Ingeniería Kansei hacia Internet  pretende dotar al mismo de una sobrecalidad que permita una adaptación específica al usuario. «Hacer a la medida» según las preferencias del usuario se convierte en una de las máximas del método.

El Kansei aplicado a la web se preocupa de entender los sentimientos de los usuarios web y diseñar estrategias para que la experiencia como usuario sea muy positiva. Se ocupa de la atracción (posicionamiento en buscadores, estrategias en redes sociales, …) de la persuasión (diseño web, arquitectura de la información), de la conversión (usabilidad, métricas, analítica web, …) y de la accesibilidad.

En definitiva, lo que se pretende con la Ingeniería Kansei es diseñar más allá de lo que los ojos pueden ver, para cubrir las expectativas del consumidor que superan las básicas exigencias de calidad y funcionalidad.

Kansei en la Práctica.

Como podemos apreciar en este ejemplo que os dejo  de Kansei, aplicado a un formulario web,  vemos como somos capaces de trasmitir al usuario un error mediante una emoción humana de gesto de negación ante el fallo. Generamos un sentimiento, en la persona que usa el formulario. De la forma actual o convencional, hubiésemos puesto el error en color ROJO, pero con Kansei intentamos desatar las emociones del usuario.

Kansei example from Grapa.ws on Vimeo.

Otro ejemplo claro de Kansei aplicado, es el que emplea Ultranoir, agencia francesa galardonada por los premios Awwwards. Unos premios que reconocen los mejores trabajos web de Internet.

El blog desarrollado por Ultranoir, interactúa de forma diferente que la mayoría de los existentes. El usuario se siente atraído por el efecto mouseover, tiene la necesidad de mover el ratón aunque el contenido no sea de su interés. Logra desatar la necesidad  para accionar los bloques de los post. Además, al situarse sobre las imágenes de los artículos enviados, generan una animación, persiguiendo resumir el contenido interior existente. El usuario se siente parte del contenido que selecciona y genera su interés. Fija la antención en la parte más importante de la imagen destacada. Lo logra mediante el famoso efecto Ken Burns

http://www.ultranoir.com/en/#!/blog/home/

Aplicación Matemática.

En Kansei, también existe cálculo y parte mátematica aplicada a la Ingeniería. El software empleado para determinados proyectos es un Sistema Experto (IA), donde en base a unos datos o requisitos necesarios que el usuario experimenta , se procesan a través de un motor de inferencias y se ponderan los resultados  de las emociones.

Estos datos son tomados por análitica empírica a grupos de usuarios, clasificando las emociones que han desarrollado, para su posterior estudio matemático.

Podemos ver un estudio, difícil de encontrar por cierto, de  los cálculos realizados,  en este documento formato PDF.

Proyecto realizado  por Anitawati Mohd Lokman, Nor Laila Md Noor, y Mitsuo Nagamachi de la Facultad de Tecnologías de la Información  y Ciencias de la Universidad Teknologi MARA.  Malasia.

Los sumatorios de rangos aplicados a los usuarios se calculan mediante la siguiente ecuación:

Si el valor de una categoría  es más grande que el sumatorio del rango,  se considera que tiene buena influencia en el diseño.

«if the mean value of a ‘Category’ is larger than Range , the item is considered to have good influence in design.»

Para ilustrar el resultado se muestra la Tabla, de rangos de influencia, cual es considerado bueno y  malo. Para un rango calculado de 0,05

Resumen y nuevo concepto.

Debemos ser conscientes que el diseño web posee un valor, y es mayor del que estamos acostumbrados a considerar. El desarrollo de sitios web en tiempo record, con herramientas automatizadas, destruyen todo el esfuerzo destinado a crear sites de calidad, que tienen en cuenta aspectos de usabilidad, accesibilidad, diseño a medida y por qué no, SEO.

En resumidas cuentas, a esto sumo, defino y acuño el término castellano «Deseabilidad» aplicado al diseño web, como el estudio de las nuevas medidas de experiencia de los usuarios dados por los factores emocionales. Aspecto a tener muy en cuenta en el presente y futuro, ya que el IPO ó HCI cada vez tienen mayor transcendencia.

 

Una respuesta

  1. Karla Hernández

    Hola, muy buen artículo, justo estaba estudiando las aplicaciones del Kansei en los ámbitos web, en realidad es una excelente unión de los elementos más importantes para el desarrollo de sitios. Como diseñadora, hay teorías que llego a aplicar, pero uniendo el diseño con la programación no había logrado encontrar alguna tan comprobable, y más con resultados matemáticos. Saludos y sigue haciendo un gran trabajo.


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