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Introducción a La Metodología Ágil LEAN Canvas para el desarrollo de ideas de proyectos software

¿Qué es LEAN?

Es una metodología ágil de desarrollo esbelta de manufactura y servicios, basada en la eliminación de desperdicios que no aportan valor al proceso.

Gracias a LEAN podremos alcanzar resultados inmediatos, para ganar productividad competitividad y rentabilidad en los negocios.

Sus inicios fueron en Japón, específicamente en la posguerra. Por entonces la producción era mucho menor que en Estados Unidos. Un ingeniero japonés quedo impresionado por las metodologías americanas en la empresa FORD y decidió llevar los principios a su empresa de Japón, “Toyota”. Al comienzo no tuvo frutos, pero continuaron mejorándolo.

El concepto LEAN Manufacturing consiste en las mejoras aplicadas con los años. Antes de los 90 se conocía como TPS o estilo Toyota.

LEAN es una filosofía para agregar valor reduciendo una serie de desperdicios. LEAN identifica defectos y genera soluciones.

Entre esos defectos se encuentran los tiempos de espera, transporte, sobreproducción, tiempos en la toma de decisiones, agregar procesos no necesarios, inventarios o elementos no identificados, productos defectuosos, no optimización de las operaciones humanas, no emplear el potencial de los recursos humanos de la empresa, etc.

Eliminando esos errores de despilfarro se generan los principios de LEAN Manufacturing

  • Calidad perfecta a la primera.
  • Cero defectos.
  • Minimizar el despilfarro. Eliminar Actividades que no generan valor añadido.
  • Mejora continua, mejorando constantemente el producto. Filosofía Kaizen.  “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”
  • Reduciendo costes y mejorando la calidad.
  • Generar los productos en el momento que se necesiten. Just in Time.
  • Flexibilidad en la fabricación de productos.
  • Relación con los proveedores. La búsqueda de la calidad sea parte de todos los miembros y de los proveedores.

Se ha dicho, que LEAN se ha creado para la fabricación en empresas grandes. Con productos ya creados y funcionando.
En esta entrada veremos como usar LEAN Canvas para nuevos proyectos de software.

Las ideas de por si no tienen valor, la implementación es lo único que cuenta.

Toma de requisitos, diseño, implementación, pruebas.

En la fase de pruebas, se empezará el control de calidad para mejorar el producto.

LEAN CANVAS aplicado al software
https://en.wikipedia.org/wiki/Business_Model_Canvas

Metodología para desarrollar productos nuevos. Se materializa en forma de lienzo para crear modelos de negocio.

El lienzo o canvas, descrito en “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio.

El objetivo principalmente es estructurar una idea en partes operativas. Se enfoca en la solución de problemas. Intenta abordar la incertidumbre y riesgos propios de los nuevos productos.

Básicamente es “Un lienzo” donde se despliega la idea. Mediante una serie de casillas asignamos las partes que forman nuestra idea.
Mediante LEAN CANVAS podremos encontrar los aciertos y procesos que estamos haciendo bien. Encontraremos también los errores. LEAN Canvas nos ayudará a crear nuevos proyectos.

Lean-canvas-2

La propuesta de valor, aspecto vital. Podemos ver si nuestra idea aporta valor a nuestros clientes.

Todos estos apartados no están pensados para que se rellenen en orden. No es estrictamente necesario cumplimentarlos con el siguiente orden. Existen diversos. Aunque se aconsejan algunos de ellos.

 

lean-canvas-3

El cliente.
Define:
¿Quiénes son?, ¿Qué comprarían?, edad, género, ¿ dónde viven? , cuánto pueden gastar. Es necesario definirle hasta el mínimo detalle.

Una vez completado todos los elementos, veremos los riesgos del producto, y los riesgos del mercado. Por lo tanto nos ayuda a identificar las partes que componen nuestra idea.

Al comenzar a trabajar en una hoja, el primer elemento es el problema, al revés de cómo solemos pensar.

Al definir el problema es necesario definir una motivación personal, algo que nos guste.
Es necesario pensar en las necesidades del usuario. Algo que mejore lo existente. Trata de ser breve e incluye solo 3 problemas. A la hora de escribir las ideas enfócalas como las ve el cliente.

El tercer elemento es la propuesta de valor. ¿Qué valor genera nuestro producto? Convertiremos ideas en valor. Tendremos que preguntarnos.

¿Qué hace que nuestro producto valga la pena?.

¿Qué lo hace realmente especial?.

¿Cómo genera valor para el cliente?.

La solución ocupa poco espacio. Esto no es casualidad. Está pensado que la solución es una parte de todo un problema que estamos solucionando. ¿Cómo vamos a cumplir la promesa?

Las ventajas responde a la pregunta, ¿ Qué barreras tiene la competencia?.

Los ingresos (parte inferior derecha) definiremos todas las formas en las que vamos a generar dinero con la idea.

Los costos (parte inferior derecha), definiremos cuanto nos cuesta ganar el dinero. Dinero para conseguir usuarios, operaciones, servidores, etc.

Las métricas responde a la pregunta de ¿Cómo saber qué estamos haciendo bien?. Medir la activación, ventas, recomendaciones, usuarios, crecimiento. Los valores serán medibles y cuantificables.

Los Canales de distribución definen la forma que distribuimos nuestros productos. Enlace entre producto y cliente. Tendremos varios medios, Físico, Virtual, o móvil.


Mínimo Producto Viable (MVP)

Es una versión de un nuevo producto que permite recolectar datos y validar ideas con el menor esfuerzo posible.

Información sobre los gustos e ideas de los clientes para crear el producto mejor. La validación de ideas permitirá saber si un producto funciona o no.

Un MVP es pues un producto que funciona pero en su mínima expresión. Partes más sencillas para que las personas las usen. Google tiene bastante experiencia en este tipo de productos. Son versiones funcionales pero con productos restringidos o no implementados.
Este producto sirve para aprender, aunque falle, pero posibilita generar valor.

Roadmap es el mapa de la ruta de desarrollo del producto. Es necesario saber dónde nos dirigimos. Es posible que no se cumpla la ruta pero es necesario saber dónde ir.

Reducir la incertidumbre y el riesgo.

Los errores es necesario incorporarlos dentro de un plan. Lean Canvas es un experimento. Prueba hasta que encuentres el producto perfecto.

Ideas -> Desarrollo (MVP) -> Producto (evaluar si el cliente cree que es válida) -> Análisis (ver si estamos acercándonos a la meta) -> Datos -> Aprender (de los errores para volver a las ideas.)

 

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