Los pilares de la tierra SEO
SEO es un tipo de Marketing Digital Multidisciplinar. De forma simplificada, sus actividades pueden conformar cuatro pilares básicos SEO (ITCD).
Investigación (Research), Técnica (Technical), Creatividad (Creative) y Divulgación (Outreach).
Investigación – Research
Requiere conocer lo que el usuario busca, cómo ellos emplean los motores y dónde pueden encontrar los datos.
Los keywords simples o compuestos que son objeto de consulta. Mediante el empleo de herramientas de software, muchas de ellas gratuitas, es posible entender cómo el usuario realiza a diario las búsquedas. Los keywords de la competencia.
Existen multitud de herramienta gratuitas pero seguramente la más conocida es el Planificador de palabras clave de Google.
https://adwords.google.com/KeywordPlanner
Gracias a este planificador, podremos averiguar qué buscan nuestros potenciales clientes.
Existen herramientas de pago como getstat.com y Searchmetrics Essentials (searchmetrics.com/en/essentials), para analizar la visibilidad de las búsquedas para cualquier sitio.
La herramienta Newcomer Keyword Tool (KeywordTool.io) es la opción más interesante para generar grupos de ideas para las keywords. Combinando los datos con las estadísticas podremos crear grupos de keywords para realizar seguimientos.
Moz´s Keyword Difficulty Tool (moz.com/tools/keyword-difficulty) como herramienta de análisis SERP para cualquier palabra clave (keyword) o frase de la posible competencia. Entendiendo las búsquedas nos permitirá tomar decisiones sobre el tiempo que necesitaremos en construir y promocionar nuestras páginas.
En esta etapa o fase de investigación, es importante analizar todos los datos obtenidos, para entender nuestro ámbito de búsqueda. En definitiva, tiempo para depurar los keywords investigados e intentar posicionarlos mediante nuestro segundo pilar, la técnica.
Técnica- Technical.
Sobre este ámbito se ha escrito mucho, se ha probado mucho y se encuentra sujeta a un cambio constante. Desde las técnicas in-site, SMO, WPO, WCO, tecnologías, Sitemaps, robots, dominios, URLS, errores en servidor, etc.
Recomiendo la herramienta SEOTIPs que he creado para estudiar y hacerse una idea de algunos de los muchos ámbitos técnicos susceptibles a ser empleados.
http://www.palentino.es/blog/informacion-general-sobre-seo-seotips/
Herramientas como la Webmaster Tool de Google ofrecen un conjunto amplio de posibilidades de análisis técnico. Existen otras como la de Bing, bing.com/toolbox/webmaster
Hacer SEO es un proceso constante, requiere un trabajo constante.
La velocidad de carga de las páginas es vital, puesto que no solo mejora la experiencia de usuario, también el factor de rakeo. La herramienta de google Page Speed Insights
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
Analiza el contenido de una página web y genera sugerencias para mejorar la velocidad de las páginas. Desde los dispositivos móviles hasta los desktop. Otras posibles herramientas para analizar el rendimiento son GTmetrix (gtmetrix.com) y Pingdom (tools.pingdom.com)
Los títulos de las páginas y nombre de dominio juegan un papel vital. Es necesario crear URLs con estructura amigable o al menos que aporte valor semántico. Cuando se diseñen URLs es preciso eliminar caracteres especiales, crear unos criterios objetivos en el orden de los keywords.
Existen también plugins para CMS como WordPress bastante populares como el Yoast WordPress SEO plugin.
yoast.com/wordpress/plugins/seo
Actualmente Google pondera el diseño responsive o el diseño web adaptable para una buena experiencia de los usuarios que acceden a través de tables, smartphones u otros medios. Por lo que ha hecho grandes esfuerzos para adaptar sus resultados de búsqueda a esta tendencia (por ejemplo, con su Googlebot Mobile rastrea mejor los sitios web adaptados, ofreciendo mejores resultados a los usuarios de Smartphones). Así, Google reconoce que su algoritmo mejorará el posicionamiento de aquellas páginas web con diseño Responsive.
Herramientas como google Analytics nos ofrecerán información para conocer las visitas que tenemos desde diversos parámetros. Porque si no podemos medir algo, no podremos gestionarlo.
Creatividad.
Creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso. Como muchos sabios dicen, hacer divertirse a la inteligencia.
Crear contenidos únicos. Crear contenidos de valor añadido para la comunidad. Valorados, útiles, comentados, virales. Ser creativo y evitar duplicados.
No existe creatividad sin investigación, sin conectar cosas y conceptos.
Divulgación
Este pilar se apoya en las redes sociales. Es preciso crear estrategias comunitarias y tener presencia en diversas redes. Cuanta más presencia, más contactos, mayor éxito en nuestro objetivo SEO.
Twitter, Facebook, Linkedin, Google+, son redes de alta influencia SEO.
Es preciso estar en contacto con bloggers, revistas especializadas, autores, escritores, periodistas relacionados con el ámbito que deseamos trabajar.