En esta época del año, muchos de nosotros tenemos la gran suerte de poder disfrutar unas merecidas vacaciones.
Independientemente de si eres un trabajador o no, antes de marcharnos y dejar todo para la vuelta, tendremos que cuidar una serie de aspectos que aportaran mayor garantía de servicio con respecto a nuestros clientes o amigos.
Este aspecto es muy importante para asegurarnos que nuestros contactos o clientes se encuentran al tanto, ya que durante un tiempo determinado no podremos responder a los correos.
Las empresas tienen que cuidar mucho este detalle, siendo una muy buena costumbre, dejar configurado las cuentas de email para enviar estos mensajes de respuesta automática.
Es necesario aclarar que los mensajes que nos envian los clientes o usuarios siguen entrando en nuestro buzón, el dia y la hora enviados, pero el sistema responde con un mensaje la ausencia de respuesta inmediata por diversos motivos que especifiquemos nosotros.
En esta entrada comentaré aspectos a tener en cuenta dependiendo del tipo de servicio, servidor o software que empleemos.
Lo primero que tenemos que aclarar es que muchos usuarios no empresariales, tendrán cuentas de correo del tipo gmail, outlook, yahoo, etc,
Para ellos, la configuración de este mensaje de respuesta dependerá de las opciones que configuremos a través del navegador.
Dejo los enlaces para realizar los cambios.
Gmail
https://mail.google.com/mail/?shva=1#settings
Yahoo
http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/mail/ymail/basics/basics-52.htmlv
Hotmail/Live/outlook
http://www.outlookcorreo.com/2013/07/como-configurar-una-respuesta.html
Por otro lado, para los usuarios empresariales dependerá del tipo de servidor de correo usado.
Microsoft con Outlook y Exchange
Si empleamos un Servidor Microsoft Exchange, podremos configurar esta opción desde la pestaña archivo. Haciendo clic en configuración de la cuenta. En la ficha correo electrónico.
http://www.ablebits.com/office-addins-blog/2013/10/03/out-of-office-autoreply-outlook-exchange/
Sólo con Microsoft Outlook
Si no disponemos de exchange necesitaremos dejar el ordenador encendido las 24 horas del dia, con los riesgos que conlleva, y configurar una regla de correo. Antes tendremos que crear una plantilla de mensaje tal y como describe esta dirección:
Sistemas Linux.
Podemos definir una regla usando webmail. Muchos de los proveedores de hosting nos permiten conectarnos de la siguiente mediante el navegador usando el protocolo IMAP.
Ejemplo: http://webmail.midominioempresarial.com
Una vez dentro del sistema tendremos que crear la regla o buscar dicha opción. Dependerá del tipo de software para administrar el correo via web. Ejemplos, Squirre, Horde, Roundcube, Mailpile, Peace Mail, etc…
Si empleamos un cliente de correo electronico tipo Thunderbird, es necesario crear filtros similares a los de outlook.
Thunderbird no dispone de una forma rápida y sencilla de comunicar al servidor que debería habilitar el modo de respuesta en vacaciones. Dispone de un protocolo para estos casos, pero, por desgracia, la mayoría de los proveedores de correo no lo tienen implementado y se centran principalmente en el correo web, donde no se esperan grandes cambios al respecto.
La solución más adoptada en estos casos es crear un filtro de mensajes y responder a todos los mensajes recibidos con una plantilla. Esta solución requiere que tengas tu dispositivo encendido y Thunderbird activado mientras estés ausente. Dado que esto trae consigo riesgos de seguridad, no es recomendado.
https://support.mozilla.org/es/kb/organizar-tus-mensajes-utilizando-filtros
Ejemplo de creación de filtro de correo por vacaciones desde un proveedor como ARSYS, PMC, etc …
Enlace explicación de los campos de la imagen superior para webmail.
http://www.ticaas.net/manuales/anadir-respuesta-automatica-para-el-correo/ (enlace externo)