Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Los secretos de los códigos QR, técnicas de atracción.

Publicado en 25 julio, 2012, por en Varios.

Los códigos han sido utilizados durante mucho tiempo, dadas sus enormes ventajas.

Inicialmente, entre todas las primeras justificaciones de la implantación  se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la necesidad de evitar errores de digitalización.

Existen multitud de ellos, aplicados a cada caso particular, y con características y capacidades diversas, pero hoy en dia, están de moda los QR.

El código QR (ver la imagen destacada del post, el QR de palentino.es) es un código de 2 dimensiones. Los códigos de barras de  2D, son códigos que su principal característica es que pueden “guardar” más información que la que contienen los de 1D, además de ser más seguros. Dependiendo del tipo de código, se pueden “guardar” hasta casi 7,000 caracteres.

Los códigos de barras de dos dimensiones más populares son:

  • Código 49
  • Código 16K
  • Código PDF417
  • Código Data Matrix
  • Código MaxiCode
  • Código Aztec
  • Código QR

Un detalle importante sobre este código es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales es que es  abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Gracias a los teléfonos inteligentes podemos leer su significado de forma instantánea, mediante  Internet. Un escaneo y todos los datos a nuestro alcance.

Hasta tal punto que la imaginación del colectivo que los emplea,  puede llegar a sorprendernos. Veamos alguna técnica de atracción generada mediante estos códigos …

Los códigos QR fueron creados en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave para utilizarlos en la industria automovilística pero la liberalización de su uso hizo que en poco tiempo se hiciesen muy populares en Japón. En nuestro país es ahora cuando su uso comercial se está generalizando definitivamente y aparecen impresos en folletos, vallas, revistas, tarjetas de visita, libros y en todo tipo de campañas publicitarias…

Denso-Wave también creó los iQR, los nuevos códigos QR, cuyo uso aún no está liberalizado. Los iQR son más pequeños y con un 80% más de capacidad para almacenar información que un código QR convencional. El nuevo formato rectangular presenta una gran ventaja para su aplicación en cualquier soporte gráfico o publicitario.

Debido a la redundancia de información que contienen, los códigos QR pueden personalizarse con formatos distintos, colores, imágenes, logotipos o textos incrustados, Las posibilidades artísticas y de diseño gráfico son amplísimas.

Últimamente,  he podido apreciar que se emplean, con técnicas de atracción de venta y mucha, mucha creatividad.

Al capturar el código QR con el móvil descubriremos parte de la nueva colección de la marca de lencería bajo el claim “Más sexy que la piel”. Una manera sutil y divertida de dar uso a los códigos QR en publicidad. Buena idea, sí señor.

 

Algún otro ha creado QR para ser visible desde el espacio.

Empleados de Facebook pintaron un código QR que mide cerca de 13 metros de largo en el techo de la nueva base de operaciones de la red social, en la calle 1 Hacker Way de Menlo Park, California, que por sus dimensiones incluso puede observarse desde el espacio. La idea surgió a partir de un comentario de Mark Zuckerberg, fundador de la red social, quien llamó a sus empleados a participar en un Space Hackathon, para decorar las nuevas oficinas.

Quizás alguno abuse de este sistema, aunque parezca Mauriño.

Qr de la familia real Holandesa. Espero que no se dispare la prima por esto.

Qr aplicado a la ciencia. Tabla periódica de los elementos.

Proliferación del Qr en tarjetas de visita.

Tatuajes QR

QR algo más … bueno.

El líneas generales los códigos tienen que estar siempre en algún lugar especialmente visible (no tanto como el caso superior). Es más efectivo en los lugares donde la gente espera – las paradas de autobús, estaciones de metro, o incluso restaurantes de comida rápida (bolsas, tripticos, escaparates). En muchas ciudades, se difunden los libros con un QR  pegado a un poste de luz o farola.

Para finalizar, existen multitud de generadores disponibles en internet:

Os dejo esta dirección para crear el vuestro:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

Saludos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Home Varios Los secretos de los códigos QR, técnicas de atracción.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies