Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Mejoras en Windows 2022 Server – Un vistazo a las novedades de interés.

Windows Server 2022, la última versión del sistema operativo para servidores de Microsoft, marca un hito importante en el compromiso de la empresa con la innovación, la seguridad y la integración híbrida. Con una serie de nuevas características y mejoras, Windows Server 2022 está diseñado para satisfacer las crecientes demandas de los entornos de TI modernos, proporcionando una base segura, escalable y flexible para aplicaciones empresariales y cargas de trabajo en la nube.

Windows Server 2022 está disponible en diferentes ediciones para adaptarse a las necesidades de distintos entornos y organizaciones:

  1. Standard: Diseñada para entornos de TI de pequeña a mediana escala que requieren funcionalidades básicas de servidor.
  2. Datacenter: Orientada a entornos de alta densidad y virtualización, proporcionando funcionalidades avanzadas y opciones de almacenamiento y redes mejoradas.
  3. Datacenter: Azure Edition: Optimizada para Azure, esta edición introduce innovaciones como Azure Automanage, hotpatching y capacidades extendidas de migración y recuperación ante desastres.

Cada una de estas versiones está diseñada para ofrecer un conjunto de funcionalidades que se ajustan a diferentes requisitos y presupuestos, asegurando que las organizaciones puedan seleccionar la edición que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Con estas ediciones, Windows Server 2022 se posiciona como una solución robusta y adaptable para la próxima generación de infraestructuras de TI.

Aquí tienes un resumen de las principales novedades en Windows Server 2022, basado en la información proporcionada y las características clave identificadas:

Seguridad Avanzada:

    1. Hardware root-of-trust y TPM 2.0.
    2. Protección mejorada del firmware.
    3. UEFI Secure Boot.
    4. Virtualization-based security (VBS) y HVCI.
    5. Secure connectivity con HTTPS y TLS 1.3 por defecto.
    6. DNS sobre HTTPS (DoH).
    7. SMB AES-256 encryption.
  1. Hardware Root-of-Trust y TPM 2.0: Utilizando chips TPM 2.0, Windows Server 2022 establece un hardware root-of-trust, lo que significa que el proceso de arranque se basa en componentes de hardware confiables para verificar que el servidor no haya sido comprometido. Esto ayuda a proteger contra rootkits y otro software malicioso que intenta alterar el proceso de arranque.
  2. Protección Mejorada del Firmware: La protección del firmware asegura que el código que se ejecuta en el nivel de firmware no pueda ser manipulado por malware. Esto se logra mediante tecnologías como la medición y verificación del arranque (DRTM) y la protección DMA, que previenen ataques dirigidos al firmware.
  3. UEFI Secure Boot: Esta característica garantiza que solo el software confiable se carga durante el proceso de arranque. El arranque seguro UEFI verifica las firmas digitales de cada componente del proceso de arranque, desde controladores de firmware hasta el sistema operativo, asegurando que no se hayan modificado.
  4. Virtualization-based Security (VBS) y HVCI: VBS utiliza la virtualización de hardware para aislar un área segura de la memoria del sistema operativo normal. Esto protege contra vulnerabilidades que explotan la memoria del sistema. HVCI (Hypervisor-protected Code Integrity) mejora la integridad del código en el modo kernel, asegurando que solo los controladores y el software del sistema firmados puedan cargarse.
  5. Secure Connectivity con HTTPS y TLS 1.3: Windows Server 2022 habilita HTTPS y TLS 1.3 por defecto, proporcionando un canal de comunicación seguro y cifrado para todas las conexiones de red, lo que mejora la privacidad y la seguridad de los datos transmitidos.
  6. DNS sobre HTTPS (DoH): Esta característica añade una capa adicional de privacidad y seguridad al proceso de resolución de nombres, cifrando las solicitudes DNS utilizando el protocolo HTTPS, lo que ayuda a prevenir el espionaje y la manipulación de las solicitudes DNS.
  7. SMB AES-256 Encryption: El soporte para cifrado AES-256 en SMB (Server Message Block) asegura que los datos transmitidos a través de redes sean protegidos con un fuerte cifrado, minimizando así la posibilidad de interceptación o alteración de datos.

Capacidades Híbridas con Azure:

  1. Azure Arc para una mejor integración de servidores híbridos y multicloud.
  2. Azure Automanage para optimización de operaciones de VM en Azure.
  3. Azure Kubernetes Service para aplicaciones modernas y contenedores.

Windows Server 2022 mejora significativamente las capacidades híbridas y multicloud con Azure, ofreciendo una integración más estrecha y características avanzadas para optimizar las operaciones y el despliegue de aplicaciones modernas. Aquí hay una descripción detallada de las principales capacidades híbridas con Azure:

  1. Azure Arc: Azure Arc es una herramienta poderosa que permite la gestión y gobernanza unificadas de recursos en diferentes entornos, incluyendo on-premises, multicloud y edge. Con Azure Arc, los administradores de Windows Server 2022 pueden proyectar sus servidores como recursos de Azure, aplicar políticas de Azure, y gestionar la configuración desde un único punto de control. Esto simplifica la administración de servidores distribuidos y mejora la coherencia operativa y la visibilidad a través de los entornos.
  2. Azure Automanage: Azure Automanage ayuda a automatizar la gestión de máquinas virtuales en Azure, aplicando las mejores prácticas de administración y configuración de forma automática. Para Windows Server 2022, esto significa que las tareas de mantenimiento, actualización y configuración pueden ser optimizadas y automatizadas, reduciendo la carga operativa y mejorando la eficiencia. Azure Automanage se encarga de aspectos como la gestión de actualizaciones, la configuración de seguridad y el monitoreo, permitiendo a los administradores centrarse en tareas más estratégicas.
  3. Azure Kubernetes Service (AKS): Con la creciente adopción de contenedores y microservicios, AKS proporciona un entorno orquestado para la implementación, gestión y escalado de aplicaciones contenerizadas en Windows Server 2022. AKS simplifica la administración de Kubernetes, automatizando tareas complejas como el escalado, la actualización y la gestión de la infraestructura. Esto permite a los desarrolladores y operadores de TI desplegar rápidamente aplicaciones modernas, aprovechar la elasticidad de la nube y mejorar la disponibilidad y la eficiencia.

Plataforma de Aplicaciones y Desarrollo:

  1. Mejoras en contenedores Windows: reducción de tamaño de imagen y mayor compatibilidad.
  2. Soporte para aceleración de hardware de DirectX en contenedores.
  3. Soporte para Intel Ice Lake procesadores y capacidades de cómputo confidencial.

 

  1. Mejoras en contenedores Windows: Con Windows Server 2022, los contenedores de Windows han visto una optimización significativa en términos de tamaño de imagen y rendimiento. La reducción del tamaño de la imagen del contenedor conlleva a un despliegue más rápido y un mejor rendimiento, lo cual es crucial para aplicaciones que requieren escalabilidad y eficiencia. Además, la mayor compatibilidad implica que más aplicaciones y servicios pueden ser contenerizados, facilitando la modernización de aplicaciones y el movimiento hacia arquitecturas basadas en microservicios.
  2. Soporte para aceleración de hardware de DirectX en contenedores: Esta característica permite a las aplicaciones dentro de contenedores aprovechar la aceleración de hardware para gráficos y cálculos, lo que es particularmente útil para cargas de trabajo que involucran gráficos intensivos o computación paralela, como el procesamiento de imágenes o la inferencia de modelos de machine learning. La habilitación de DirectX en contenedores abre nuevas posibilidades para aplicaciones que requieren recursos gráficos intensivos o computación acelerada por GPU.
  3. Soporte para procesadores Intel Ice Lake y capacidades de cómputo confidencial: Windows Server 2022 añade soporte para los procesadores Intel Ice Lake, que ofrecen mejoras significativas en términos de rendimiento, seguridad y escalabilidad. Además, con estas nuevas capacidades de procesamiento, Windows Server 2022 soporta el cómputo confidencial, lo que permite a las aplicaciones aislar y procesar datos sensibles dentro de entornos protegidos, conocidos como enclaves seguros. Esto es especialmente relevante en escenarios donde la privacidad y la confidencialidad de los datos son críticos, como en el procesamiento de datos financieros o personales.

Estas mejoras en la plataforma de aplicaciones y desarrollo refuerzan la utilidad de Windows Server 2022 para organizaciones que buscan innovar y modernizar sus aplicaciones y servicios, aprovechando lo último en tecnologías de contenedores y computación.

Mejoras de Rendimiento y Escalabilidad:

  1. Soporte para nuevas generaciones de hardware.
  2. Optimizaciones en almacenamiento y red.

 

  1. Soporte para nuevas generaciones de hardware: Windows Server 2022 está diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de los procesadores, memorias y dispositivos de almacenamiento más recientes. Esto incluye soporte optimizado para los procesadores Intel Ice Lake y AMD EPYC de tercera generación, que ofrecen un rendimiento significativamente mejorado, mayor número de núcleos, y optimizaciones de seguridad avanzadas. El soporte para estas nuevas tecnologías de hardware permite a las organizaciones escalar sus operaciones y manejar cargas de trabajo más demandantes con mayor eficiencia.
  2. Optimizaciones en almacenamiento y red: Windows Server 2022 introduce mejoras significativas en el almacenamiento y las capacidades de red, diseñadas para maximizar el rendimiento y la eficiencia. Esto incluye:
    • Mejoras en el rendimiento de almacenamiento: Optimizaciones en el subsistema de almacenamiento para ofrecer mayor velocidad y capacidad de respuesta, especialmente en entornos que utilizan almacenamiento definido por software (SDS) y tecnologías de almacenamiento en la nube.
    • Innovaciones en redes: Aumento en la eficiencia de la red y reducción de la latencia a través de tecnologías como RDMA (Remote Direct Memory Access) y mejoras en el rendimiento de la pila de redes. Esto es crucial para aplicaciones sensibles al tiempo de respuesta y para maximizar el rendimiento en entornos de alta densidad y virtualización.

Estas mejoras de rendimiento y escalabilidad son clave para permitir que las empresas amplíen sus capacidades de TI para satisfacer la demanda creciente, garantizando al mismo tiempo que sus aplicaciones y servicios se ejecuten de manera óptima. Con Windows Server 2022, las organizaciones pueden aprovechar estas optimizaciones para mejorar la eficiencia operativa y el rendimiento, lo que es esencial en el panorama tecnológico actual, en constante evolución.

Administración y Configuración Simplificadas:

  1. Mejoras en Windows Admin Center.
  2. Simplificación en la configuración de características y roles.

 

  1. Mejoras en Windows Admin Center: Windows Admin Center (WAC) es una herramienta basada en navegador que proporciona una interfaz unificada para la administración de servidores, clústeres, infraestructuras hiperconvergentes y máquinas virtuales de Windows. Las mejoras introducidas en Windows Server 2022 incluyen una interfaz de usuario más intuitiva, procesos simplificados y nuevas capacidades de gestión y monitoreo. Esto permite a los administradores gestionar configuraciones, ver el estado del sistema, configurar redes, administrar almacenamiento y mucho más desde un solo lugar, mejorando la experiencia de administración y reduciendo la complejidad.
  2. Simplificación en la configuración de características y roles: Windows Server 2022 hace más fácil la instalación y configuración de roles y características del servidor, permitiendo a los administradores adaptar sus sistemas a las necesidades específicas de su entorno de manera más eficiente. Esto se logra mediante mejoras en el Asistente para Agregar Roles y Características y la posibilidad de gestionar estas configuraciones mediante Windows Admin Center o PowerShell. La simplificación en este proceso no solo ahorra tiempo, sino que también reduce el margen de error, facilitando la estandarización y la automatización de tareas repetitivas.

Estas mejoras reflejan el enfoque de Microsoft en la eficiencia operativa y la facilidad de uso, lo que permite a los administradores de TI centrarse en tareas más estratégicas y garantizar que sus infraestructuras sean robustas, seguras y fáciles de mantener.

Mejoras en Red y Conectividad:

  1. Software Defined Networking avanzado.
  2. Aceleración de hardware para virtualización de red.

 

El punto «Mejoras en Red y Conectividad» en Windows Server 2022 aborda avances significativos en la infraestructura de red, ofreciendo nuevas capacidades que potencian la eficiencia y la agilidad en entornos de red modernos.

  1.  Software Defined Networking (SDN) avanzado:

Windows Server 2022 lleva el concepto de SDN al siguiente nivel, proporcionando una mayor flexibilidad, automatización y control sobre la infraestructura de red virtual. Con SDN avanzado, los administradores pueden configurar, gestionar y optimizar los recursos de red de manera más dinámica y eficiente, utilizando políticas y configuraciones centralizadas. Esto incluye capacidades mejoradas para la segmentación de red, el equilibrio de carga, la protección contra amenazas de red y la automatización de tareas de red, lo que resulta en redes más seguras, confiables y fáciles de gestionar.

2. Aceleración de hardware para virtualización de red:

Esta característica aprovecha las capacidades de hardware específicas disponibles en los equipos modernos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las redes virtualizadas. Al utilizar funciones de aceleración de hardware, como el procesamiento offload y las tecnologías de acceso directo a memoria (DMA), Windows Server 2022 puede reducir la carga en el procesador central y minimizar la latencia de red, lo que resulta en una transmisión de datos más rápida y eficiente. Esta mejora es particularmente beneficiosa en entornos de alta densidad y para aplicaciones sensibles al rendimiento de red, como las bases de datos en tiempo real, las aplicaciones de streaming y las soluciones de almacenamiento distribuido.

En conjunto, estas mejoras refuerzan la infraestructura de red de Windows Server 2022, proporcionando a las organizaciones herramientas potentes para optimizar su conectividad y garantizar un rendimiento de red óptimo.

Otras Características Clave:

  1. Remote Desktop IP Virtualization.
  2. Task Scheduler y Hyper-V Manager para instalaciones Server Core.
  3. Nested virtualization para procesadores AMD.

 

  1. Remote Desktop IP Virtualization: Esta funcionalidad permite asignar direcciones IP individuales a sesiones o aplicaciones específicas en un entorno de Escritorio Remoto. Esto es particularmente útil en escenarios donde las aplicaciones que se ejecutan en el servidor necesitan presentar una identidad de red única o cuando se requiere una segregación de tráfico más detallada. La virtualización de IP en el Escritorio Remoto ayuda a mejorar la administración de la red y puede contribuir a una mejor experiencia de usuario final al proporcionar un acceso más consistente y personalizado.
  2. Task Scheduler y Hyper-V Manager para instalaciones Server Core: Server Core es una opción de instalación minimalista de Windows Server diseñada para reducir el mantenimiento y mejorar la eficiencia operativa. Sin embargo, la administración de ciertas tareas y funciones puede ser más desafiante sin una interfaz gráfica. La inclusión de Task Scheduler y Hyper-V Manager en las instalaciones Server Core ayuda a superar estas limitaciones, permitiendo a los administradores gestionar tareas programadas y entornos virtuales de manera más eficiente y cómoda directamente desde Server Core, sin necesidad de interfaces gráficas adicionales.
  3. Nested virtualization para procesadores AMD: La virtualización anidada permite ejecutar un hipervisor dentro de una máquina virtual (VM), lo cual es útil para escenarios de desarrollo, pruebas, demostraciones y formación. Mientras que esta característica estaba previamente disponible para procesadores Intel, su extensión a los procesadores AMD en Windows Server 2022 amplía las opciones de hardware compatibles y brinda mayor flexibilidad a las organizaciones que utilizan procesadores AMD en sus servidores. La virtualización anidada en procesadores AMD permite a las empresas aprovechar la potencia y eficiencia de los últimos chips AMD, al tiempo que se benefician de la flexibilidad y las capacidades avanzadas de los entornos virtualizados.

Estas características adicionales refuerzan la versatilidad y la profundidad de Windows Server 2022, permitiendo a las organizaciones adaptar y optimizar sus servidores para una amplia gama de aplicaciones y escenarios operativos.

Conceptos y acrónimos interesantes relacionados con Server 2022

Aquí hay un resumen de los acrónimos y conceptos básicos de administración relacionados con Windows Server 2022:

  1. SDN (Software Defined Networking): Tecnología que permite la gestión centralizada de la red mediante software, facilitando la configuración y automatización de recursos de red.
  2. VM (Virtual Machine): Máquina virtual que emula un sistema informático y puede ejecutar programas como si fuera un ordenador real.
  3. RDMA (Remote Direct Memory Access): Tecnología que permite el acceso directo a la memoria de un sistema desde otro sistema sin involucrar al sistema operativo o al procesador, mejorando el rendimiento de la red.
  4. WAC (Windows Admin Center): Herramienta basada en navegador que proporciona una interfaz unificada para la administración de servidores, permitiendo la gestión y configuración simplificadas.
  5. Hyper-V: Tecnología de virtualización basada en hipervisor de Microsoft que permite crear y gestionar máquinas virtuales.
  6. Server Core: Opción de instalación de Windows Server con una interfaz mínima y sin características innecesarias, optimizada para entornos que requieren alta eficiencia y seguridad.
  7. TLS (Transport Layer Security): Protocolo de seguridad que proporciona comunicaciones seguras por red, utilizado en Windows Server para cifrar el tráfico de red.
  8. DoH (DNS over HTTPS): Protocolo de seguridad que cifra las solicitudes de DNS utilizando HTTPS, mejorando la privacidad y seguridad de las consultas DNS.
  9. SMB (Server Message Block): Protocolo de compartición de archivos que permite a las aplicaciones en una red leer y escribir en archivos y solicitar servicios de programas en una computadora de red.
  10. TPM (Trusted Platform Module): Chip de seguridad que proporciona funciones criptográficas y capacidades de seguridad para la protección del hardware y la integridad del arranque.
  11. UEFI (Unified Extensible Firmware Interface): Especificación que define una interfaz de software entre el sistema operativo y el firmware del sistema, reemplazando al BIOS y mejorando la inicialización del sistema.
  12. AD (Active Directory): Servicio que almacena información sobre objetos de la red y los hace accesibles a usuarios y aplicaciones, estructurado jerárquicamente.
  13. OU (Organizational Units): Contenedores dentro de un dominio de AD que organizan objetos de manera lógica y facilitan la administración de políticas y la delegación de autoridad.
  14. GP (Group Policy): Herramienta que permite a los administradores aplicar configuraciones específicas para usuarios y computadoras dentro de una organización.
  15. DC (Domain Controller): Servidor que gestiona las solicitudes de autenticación y mantiene el directorio de AD. Incluye los RODC para entornos que necesitan una solución de solo lectura.
  16. RODC (Read-Only Domain Controller): Variante del controlador de dominio que almacena una versión de solo lectura de la base de datos de AD, optimizando la seguridad y la gestión en ubicaciones remotas o menos seguras.
  17. Forest and Domain: Estructuras jerárquicas en AD, donde un bosque contiene uno o más dominios y cada dominio gestiona una base de datos de objetos.
  18. LDAP (Lightweight Directory Access Protocol): Protocolo para acceder y mantener servicios de directorio distribuidos, como AD.
  19. Kerberos: Protocolo de autenticación usado por AD que permite verificar identidades de forma segura.
  20. FSMO (Flexible Single Master Operations): Roles críticos en AD que aseguran la coherencia y previenen conflictos al realizar ciertas operaciones.
  21. AD CS (Active Directory Certificate Services): Componente que brinda servicios de certificados digitales, creando una infraestructura de clave pública (PKI).
  22. AD FS (Active Directory Federation Services): Provee servicios de federación de identidades, permitiendo la colaboración entre diferentes organizaciones.
  23. Nano Server: Una instalación aún más reducida que Server Core, optimizada para la nube y contenedores, ofreciendo un sistema operativo ligero ideal para microservicios.
  24. PowerShell: Un lenguaje de scripting y shell de línea de comandos poderoso utilizado para la automatización y gestión en Windows Server, permitiendo a los administradores automatizar tareas complejas y configurar componentes del sistema.
  25. Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP): Una plataforma de seguridad que ayuda a prevenir, detectar, investigar y responder a amenazas avanzadas y ataques de malware en entornos empresariales.
  26. Storage Spaces Direct (S2D): Tecnología de almacenamiento que permite crear almacenamiento definido por software utilizando discos locales en servidores, ideal para configuraciones hiperconvergentes y de alta disponibilidad.
  27. Failover Clustering: Permite a varios servidores trabajar juntos para proporcionar alta disponibilidad y escalabilidad. Esencial para aplicaciones críticas, permitiendo que los servicios sigan funcionando incluso si uno o más servidores fallan.
  28. Containers: Permiten aislar aplicaciones y servicios en entornos controlados, facilitando la implementación y el escalado, además de proporcionar consistencia entre entornos de desarrollo, pruebas y producción.
  29. Shielded VMs (Virtual Machines): Ofrecen una protección adicional para las máquinas virtuales contra amenazas como el acceso no autorizado y el malware, asegurando que solo el personal autorizado pueda acceder a ellas.
  30. DirectAccess: Proporciona una conexión automática y transparente a la red corporativa, permitiendo a los usuarios acceder a recursos sin necesidad de una VPN tradicional.
  31. BranchCache: Una tecnología que optimiza el uso del ancho de banda de red al almacenar contenido de servidores remotos en caché en equipos locales, mejorando el tiempo de respuesta para los usuarios en sucursales.
  32. Desired State Configuration (DSC): Un marco de gestión de configuración en PowerShell que permite a los administradores definir y mantener de forma declarativa la configuración de software y hardware de los servidores.
  33. Azure Network Adapter: Facilita la conexión segura de servidores Windows Server a redes virtuales de Azure sin necesidad de hardware VPN complejo, simplificando la conexión a la nube.
  34. Hotpatching: Una nueva característica en Windows Server 2022 Azure Edition que permite aplicar actualizaciones de seguridad sin necesidad de reiniciar el sistema, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la disponibilidad del servicio.
  35. HTTPS and SMB encryption over QUIC: Windows Server 2022 introduce el soporte para QUIC, un protocolo de red que proporciona una alternativa más segura y eficiente a TCP, facilitando la implementación de HTTPS y SMB sobre QUIC para mejorar la seguridad y el rendimiento de las conexiones.
  36. Azure Arc enabled servers: Extiende las capacidades de gestión y gobernanza de Azure a cualquier infraestructura, permitiendo administrar servidores Windows Server en cualquier lugar como si estuvieran ejecutándose en Azure.
  37. Secured-core server: Proporciona un alto nivel de seguridad contra amenazas de firmware y ataques avanzados, asegurando que el servidor se inicie en un estado confiable mediante la integración de hardware, firmware y capacidades del sistema operativo.
  38. Storage Migration Service (SMS): Facilita la migración de servidores de archivos y datos a Windows Server 2022 o a Azure, automatizando gran parte del proceso y minimizando el impacto en los usuarios finales.
  39. Windows Server Update Staging: Permite a los administradores validar actualizaciones en un subconjunto de dispositivos antes de su despliegue amplio, ayudando a identificar posibles problemas en un entorno controlado.
  40. Application Platform: Mejoras significativas en la plataforma de aplicaciones, incluyendo mejor soporte para contenedores y microservicios, facilitando el despliegue y la gestión de aplicaciones modernas.
  41. System Insights: Proporciona capacidades de análisis predictivo localmente en el servidor, utilizando modelos de aprendizaje automático para prever y responder a futuros estados y rendimiento del sistema.
  42. Azure Hybrid Benefit: Permite a las organizaciones maximizar el valor de sus licencias existentes de Windows Server al trasladarlas a Azure, ofreciendo ahorros significativos en la ejecución de instancias de Windows Server en la nube.

Roles en Windows 2022

  1. Active Directory Domain Services (AD DS): Proporciona herramientas para administrar y almacenar información sobre usuarios y dispositivos, facilitando la autorización y autenticación dentro de una red empresarial.
  2. Active Directory Certificate Services (AD CS): Permite crear, administrar y almacenar certificados y claves públicas, proporcionando una infraestructura de clave pública (PKI) para la seguridad de la información.
  3. Active Directory Federation Services (AD FS): Facilita el acceso y la colaboración entre sistemas al proporcionar servicios de federación de identidades, permitiendo la autenticación de usuarios entre diferentes organizaciones.
  4. Active Directory Lightweight Directory Services (AD LDS): Ofrece servicios de directorio para aplicaciones que no requieren todas las funciones de AD DS, permitiendo almacenar datos de aplicación de forma ligera.
  5. Active Directory Rights Management Services (AD RMS): Ayuda a proteger la información empresarial al permitir la gestión de políticas de derechos sobre documentos y correos electrónicos.
  6. DHCP Server: Asigna automáticamente direcciones IP y otras configuraciones de red a los dispositivos de la red, facilitando su administración y mantenimiento.
  7. DNS Server: Traduce nombres de dominio fáciles de recordar en direcciones IP numéricas necesarias para la localización de servicios y dispositivos en la red.
  8. File and Storage Services: Proporciona tecnologías para almacenamiento, compartición y réplica de archivos, incluyendo servicios avanzados como desduplicación y administración de cuotas.
  9. Hyper-V: Permite la creación y gestión de máquinas virtuales, ofreciendo un entorno virtualizado para la ejecución de múltiples sistemas operativos en un solo host físico.
  10. Print and Document Services: Administra diferentes aspectos de la impresión y el escaneo en la red, incluyendo el spooling de impresión y la gestión de colas y trabajos de impresión.
  11. Remote Access: Brinda servicios como VPN y DirectAccess, permitiendo a los usuarios conectarse de manera segura a la red empresarial desde ubicaciones remotas.
  12. Remote Desktop Services: Permite a los usuarios acceder a aplicaciones y escritorios virtuales ubicados en un servidor central, proporcionando una gestión centralizada de aplicaciones y recursos.
  13. Volume Activation Services: Ayuda a administrar la activación de licencias de Windows en entornos corporativos, utilizando métodos como el Key Management Service (KMS).
  14. Web Server (IIS): Ofrece una plataforma robusta y extensible para alojar sitios web, servicios y aplicaciones, facilitando la administración de contenido y acceso web.
  15. Windows Deployment Services (WDS): Proporciona un conjunto de herramientas para el despliegue rápido de imágenes de Windows en múltiples computadoras, lo que es ideal para instalaciones a gran escala.
  16. Windows Server Essentials Experience: Diseñado para pequeñas empresas, este rol simplifica la administración del servidor con un tablero de fácil uso y características integradas de copia de seguridad y acceso remoto.
  17. Windows Server Update Services (WSUS): Permite a los administradores centralizar y gestionar las actualizaciones de software en la organización, asegurando que los dispositivos estén al día y protegidos.

Como prácticar de forma sencilla y económica.

Puedes registrarte en clouding.io y desde 5 euros al mes y prácticar con un servidor windows 2022 Server.

Etiquetas:
Home Sin categoría Mejoras en Windows 2022 Server – Un vistazo a las novedades de interés.
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies