La tecnología NFC ( Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano) es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) que se está integrando en smartphones y tablets.
La idea esencial es que 2 dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y sencilla.
No está pensado para transferir archivos de gran tamaño sino para identificar o validar a otro dispositivo. Su virtud esencial esa ahorrar tiempo y esfuerzo al emparejar dos aparatos.
Como en ISO 14443, NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espira son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.
Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:
- Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
- Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
El protocolo NFCIP-1 puede funcionar a diversas velocidades como 106, 212, 424 o 848 Kbit/s. Según el entorno en el que se trabaje, las dos partes pueden ponerse de acuerdo de a que velocidad trabajar y reajustar el parámetro en cualquier instante de la comunicación.
Ejemplo:
Conectar nuestro móvil al manos libres del coche. Para conseguirlo sin NFC tenemos que activar el Bluetooth del teléfono, rastrear dispositivos, conectar con ellos, introducir la clave… Con NFC sería tan sencillo como deslizar el móvil sobre el manos libres.
Como muestra del interés de los fabricantes por la tecnología NFC, basta decir que uno de los gigantes del sector, Samsung, ha equipado con NFC todos sus smartphones (incluso los de gama baja).
Aspectos esenciales.
Si nuestro smartphone ha sido previamente vinculado a una tarjeta de crédito, bastaría con deslizarlo sobre un receptor para pagar.
Pero excepto en algunos lugares como Japón, se trata de una práctica muy minoritaria o inexistente.
¿Por qué?
No queda claro qué ventajas ofrece pagar mediante NFC respecto a pagar con una tarjeta de crédito. Si al final va a ser lo mismo, ¿para qué gastar todo el dinero que cuesta instalar los receptores adecuados?
Para que se pueda pagar con el móvil de forma segura es necesario que la tarjeta SIM incluya una función más en su chip. Conclusión: no sólo deben implicarse los bancos y compañías como Visa o Mastercard, sino también los operadores móviles.
En marzo de 2011 Vodafone, Telefónica y Orange llegaron a un acuerdo para establecer el estándar de tecnología NFC para realizar pagos de forma sencilla mediante el móvil, acercando el teléfono a un receptor. Para esta fecha Google también preparo un sistema de pago con el segundo de sus teléfonos, el Nexus S que dispone de este tipo de tecnología, en tiendas de ciudades como Nueva York y San Francisco, entre otras. Por contra el iPhone 4 y 4S, así como el iPhone 5 de la casa Apple carecen de esta tecnología.
¿Por qué el iPhone no tiene NFC?
Bueno, hay dos razones principales.
1º- que los metales no se llevan bien con el NFC al hacer de jaula de Faraday, impidiendo la comunicación. El iPhone 5 cuenta con la trasera de aluminio, y en los bordes están las antenas de comunicación, por lo que el NFC no funcionaría bien.
2º- Apple está apostando por Passbook.
¿Quién vencerá?
En el peor de los casos, si NFC triunfase como medio de pago o de interconexión entre dispositivos, podemos comprar una funda con NFC. De hecho, ya hay fundas para el iPhone 4s con dicha tecnología, permitiendo el pago en comercios y terminales de pago.
Si triunfara el método de pago promovido por Apple, en realidad no sería una gran problema para otros fabricantes. Otros dispositivos también utilizan códigos BiDi en sus pantallas.
Lo ideal, por desgracia, sería la combinación de ambos, pero dado el empecinamiento de Apple, NFC será el estándar hardware que tendrá sus extensiones software y Apple seguirá con su Passbook hasta el día que finalmente lo acepte diciendo que no lo había hecho antes porque no era bueno para los usuarios (bien porque haya encontrado el modelo para monetizarlo o simplemente lo deje por imposible y se de por vencida al ver que los lectores de NFC proliferan así como los móviles pues hay que tener en cuenta que el mismo lector de tarjetas de crédito/débito puede llevar NFC… y seguro que lo hará según se renueve el parqué de estos dispositivos).
Las tres grandes compañías de telefonía móvil del país (Telefónica, Orange y Vodafone) unificaron en 2011 sus estándares de NFC para impulsar el uso del pago móvil entre los usuarios.
En abril de 2013 se ha lanzado el primer libro impreso de España que incorpora tecnología NFC.
Al libro además se le han añadido elementos de seguridad como un holograma para evitar sustituciones y un logo con volumen, en la portada, para que las personas con discapacidad visual puedan detectar la zona por la que deben pasar su smartphone con NFC para escuchar una audio descripción del mismo.
Vídeo
Observaciones, alternativa Flashiz
Actualmente pueden emplearse otras alternativas de pago al NFC, que funcionan por códigos QR
Flashiz puede asociarse, por tanto, a cualquier tarjeta de crédito, cargarse mediante transferencia o recibir dinero directamente desde otra cuenta Flashiz. No es necesario que el smartphone del usuario tenga instalada ninguna tecnología específica (NFC) y dado que no se guarda ningún dato en el teléfono, en el caso de que el cliente se quede sin batería, sin saldo o sin teléfono solo tiene que buscar otro ‘smartphone’ para utilizar el servicio.
Las funcionalidades de FLASHiZ:
¿Cómo pagar con mi teléfono? | |
1/ Flashea un código QR en una tienda, una página web, una factura, etc. con la ayuda del botón Flash de la página principal de la aplicación FLASHiZ 2/ Verifica los datos en tu teléfono 3/ Valida la transacción y ¡ya está pagado! Haz click aquí para ver o usar FLASHiZ |
http://www.flashiz.com/es/como-funciona/
Otra alternativa, Momo Pocket
En febrero de 2013 empieza a funcionar Momo Pocket. Este nuevo método de pago permite hacer compras desde un smartphone a través de un monedero electrónico. Se puede gestionar los pagos a través de una aplicación que el usuario debe descargar e instalar en tu teléfono móvil (válido para Iphone, Android y Blackberry). Una vez descargada podrá registrar sus datos y hacer una recarga desde su tarjeta de crédito a tu monedero electrónico. A partir de entonces ya se podrá pagar en todos los establecimientos y servicios adheridos al sistema.
Anexos