Twitter Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
formats

Relaciones disponibles entre tablas SQL en los principales gestores de Bases de datos. #sql #join

Las relaciones entre tablas en una base de datos SQL son fundamentales para organizar y acceder a los datos de manera eficiente. Estas relaciones se establecen mediante el uso de claves primarias (Primary Keys, PK) y claves foráneas (Foreign Keys, FK), permitiendo modelar las interacciones entre los diferentes conjuntos de datos.

Existen tres tipos principales de relaciones: Uno a Uno (1:1), Uno a Muchos (1:N) y Muchos a Muchos (M:N).

Veamos cada una en detalle:

 

Las relaciones entre tablas en una base de datos SQL son fundamentales para organizar y acceder a los datos de manera eficiente. Estas relaciones se establecen mediante el uso de claves primarias (Primary Keys, PK) y claves foráneas (Foreign Keys, FK), permitiendo modelar las interacciones entre los diferentes conjuntos de datos. Existen tres tipos principales de relaciones: Uno a Uno (1:1), Uno a Muchos (1:N) y Muchos a Muchos (M:N). Veamos cada una en detalle:

1. Relación Uno a Uno (1:1)

En una relación 1:1, cada fila en una tabla está relacionada con no más de una fila en otra tabla. Este tipo de relación se utiliza cuando se quiere separar la información por razones de diseño o seguridad, pero cada elemento de una tabla solo puede estar asociado con un único elemento de la otra tabla.

Ejemplo: Considera una tabla Usuarios donde cada usuario tiene una única dirección. Se podría tener una tabla Direcciones donde cada dirección está asociada con un solo usuario. La clave primaria de Usuarios se utiliza como clave foránea en Direcciones.

CREATE TABLE Usuarios (
UsuarioID INT PRIMARY KEY,
Nombre VARCHAR(100)
);

CREATE TABLE Direcciones (
DireccionID INT PRIMARY KEY,
UsuarioID INT UNIQUE,
Direccion VARCHAR(255),
CONSTRAINT FK_UsuarioDireccion FOREIGN KEY (UsuarioID)
REFERENCES Usuarios(UsuarioID)
);

La restricción

1
UNIQUE

en

1
UsuarioID

de la tabla

1
Direcciones

asegura la relación 1:1.

2. Relación Uno a Muchos (1:N)

La relación 1:N es la más común en las bases de datos relacionales. En este caso, una fila en la tabla principal puede estar relacionada con una o muchas filas en la tabla relacionada, pero una fila en la tabla relacionada solo puede estar asociada con una fila en la tabla principal.

Ejemplo: Una tabla

1
Profesores

y una tabla

1
Cursos

. Un profesor puede enseñar varios cursos, pero cada curso es enseñado por un solo profesor.

CREATE TABLE Profesores (
ProfesorID INT PRIMARY KEY,
Nombre VARCHAR(100)
);

CREATE TABLE Cursos (
CursoID INT PRIMARY KEY,
ProfesorID INT,
NombreCurso VARCHAR(100),
CONSTRAINT FK_CursoProfesor FOREIGN KEY (ProfesorID)
REFERENCES Profesores(ProfesorID)
);
</

En este caso,

1
ProfesorID

en

1
Cursos

es una clave foránea que referencia

1
ProfesorID

en

1
Profesores

.

3. Relación Muchos a Muchos (M:N)

Una relación M:N permite que varias filas en una tabla estén asociadas con varias filas en otra tabla. Esta relación se implementa mediante una tabla intermedia (también llamada tabla de unión o tabla de asociación) que contiene claves foráneas que apuntan a las claves primarias de las tablas relacionadas. Ejemplo: Una tabla

1
Estudiantes

y una tabla

1
Cursos

. Un estudiante puede inscribirse en muchos cursos, y un curso puede ser elegido por muchos estudiantes.

CREATE TABLE Estudiantes (
EstudianteID INT PRIMARY KEY,
Nombre VARCHAR(100)
);

CREATE TABLE Cursos (
CursoID INT PRIMARY KEY,
NombreCurso VARCHAR(100)
);

CREATE TABLE Inscripciones (
EstudianteID INT,
CursoID INT,
FechaInscripcion DATE,
PRIMARY KEY (EstudianteID, CursoID),
CONSTRAINT FK_InscripcionEstudiante FOREIGN KEY (EstudianteID)
REFERENCES Estudiantes(EstudianteID),
CONSTRAINT FK_InscripcionCurso FOREIGN KEY (CursoID)
REFERENCES Cursos(CursoID)
);

 

En `Inscripciones`, las columnas `EstudianteID` y `CursoID` sirven como claves foráneas que juntas forman una clave primaria compuesta, estableciendo así la relación M:N entre `Estudiantes` y `Cursos`.

Estos tipos de relaciones entre tablas son fundamentales para el diseño y la normalización de bases de datos, permitiendo modelar relaciones complejas entre los datos de manera eficiente y flexible.

 

En SQL, los JOINs son utilizados para combinar filas de dos o más tablas, basándose en una columna relacionada entre ellas. Los tipos principales de JOINs son: INNER JOIN, LEFT JOIN (LEFT OUTER JOIN), RIGHT JOIN (RIGHT OUTER JOIN) y FULL OUTER JOIN. Cada uno de estos tipos de JOIN sirve para un propósito específico en la consulta de datos relacionales. Aquí te explico cómo funcionan:

1. INNER JOIN

El

1
INNER JOIN

selecciona registros que tienen valores coincidentes en ambas tablas. Es decir, devuelve solo las filas que tienen al menos una coincidencia en la otra tabla. Si no hay coincidencia, las filas no se incluyen en el resultado.

SELECT empleados.nombre, departamentos.nombre_departamento
FROM empleados
INNER JOIN departamentos ON empleados.departamento_id = departamentos.id;

 

Este ejemplo muestra los nombres de los empleados junto con los nombres de sus departamentos, pero solo incluye a aquellos empleados que están asignados a un departamento.

2. LEFT JOIN (o LEFT OUTER JOIN)

El

1
LEFT JOIN

devuelve todas las filas de la tabla izquierda (la primera tabla), y las filas coincidentes de la tabla derecha (la segunda tabla). Las filas que no tienen coincidencia en la tabla derecha tendrán

1
NULL

en las columnas de la tabla derecha.

Ejemplo:

SELECT empleados.nombre, departamentos.nombre_departamento
FROM empleados
LEFT JOIN departamentos ON empleados.departamento_id = departamentos.id;

Aquí, se obtienen todos los empleados, incluidos aquellos que no están asignados a ningún departamento. Para estos últimos, el

1
nombre_departamento

será

1
NULL

.

3. RIGHT JOIN (o RIGHT OUTER JOIN)

El

1
RIGHT JOIN

funciona de manera opuesta al

1
LEFT JOIN

: devuelve todas las filas de la tabla derecha, y las filas coincidentes de la tabla izquierda. Si no hay coincidencia en la tabla izquierda, el resultado tendrá

1
NULL

en las columnas de la tabla izquierda.

Ejemplo:

SELECT empleados.nombre, departamentos.nombre_departamento
FROM empleados
RIGHT JOIN departamentos ON empleados.departamento_id = departamentos.id;

 

4. FULL OUTER JOIN

El

1
FULL OUTER JOIN

combina los resultados de

1
LEFT JOIN

y

1
RIGHT JOIN

. Devuelve todas las filas cuando hay una coincidencia en una de las tablas. Por lo tanto, muestra todas las filas de ambas tablas, con

1
NULL

en las columnas de una tabla cuando no hay coincidencias en la otra tabla.

Ejemplo:

SELECT empleados.nombre, departamentos.nombre_departamento
FROM empleados
FULL OUTER JOIN departamentos ON empleados.departamento_id = departamentos.id;

 

Variaciones en JOINS

A los tipos de JOINs en SQL habituales, se les pueden añadir otros y se pueden resumir en las siguientes categorías, cada una con su propósito específico para combinar filas de dos o más tablas:

  1. INNER JOIN: Devuelve filas cuando hay al menos una coincidencia en ambas tablas. Si no hay coincidencia, las filas no se muestran.
  2. LEFT JOIN (o LEFT OUTER JOIN): Devuelve todas las filas de la tabla izquierda, y las filas coincidentes de la tabla derecha. Las filas de la tabla izquierda que no tienen coincidencias en la tabla derecha se muestran con valores NULL en las columnas de la tabla derecha.
  3. RIGHT JOIN (o RIGHT OUTER JOIN): Devuelve todas las filas de la tabla derecha, y las filas coincidentes de la tabla izquierda. Las filas de la tabla derecha que no tienen coincidencias en la tabla izquierda se muestran con valores NULL en las columnas de la tabla izquierda.
  4. FULL OUTER JOIN: Combina los resultados de LEFT JOIN y RIGHT JOIN. Devuelve todas las filas cuando hay una coincidencia en una de las tablas. Las filas que no tienen coincidencias en la otra tabla se muestran con valores NULL en las columnas de la tabla que falta.
  5. CROSS JOIN: Produce el producto cartesiano de las dos tablas involucradas, combinando cada fila de la primera tabla con todas las filas de la segunda tabla.
  6. SELF JOIN: No es un tipo de JOIN específico, sino una técnica que implica unir una tabla consigo misma, tratándola como si fueran dos tablas separadas.
  7. NATURAL JOIN: Realiza un INNER JOIN automáticamente basado en columnas con el mismo nombre y tipo en ambas tablas. No es recomendable debido a su dependencia de la coincidencia de nombres de columna, lo que puede llevar a resultados inesperados.

Además de estos tipos principales, hay variaciones y técnicas específicas como el uso de las cláusulas

1
USING()

y

1
ON

para especificar las condiciones de unión, que pueden simplificar o ajustar la sintaxis y el comportamiento de los JOINs.

Aunque los principales (INNER, LEFT, RIGHT, FULL OUTER, CROSS, y NATURAL JOIN) cubren la mayoría de las necesidades, aquí te presento algunas extensiones y conceptos relacionados que, dependiendo del sistema de gestión de bases de datos (DBMS), pueden ofrecer funcionalidades adicionales o simplificar ciertas operaciones:

1. JOINs Condicionales

No es un tipo de JOIN en sí, pero puedes escribir consultas que implementen lógica condicional dentro de la cláusula ON o WHERE para realizar JOINs basados en condiciones más complejas que simples equivalencias.

2. JOINs Exclusivos

Otra técnica, no un tipo específico de JOIN, que permite seleccionar filas que solo existen en una de las tablas y no en la otra. Esto se puede lograr usando LEFT JOIN o RIGHT JOIN combinado con una cláusula WHERE que filtra las filas con NULL en la tabla unida.

3. OUTER APPLY y CROSS APPLY

Específicos de SQL Server, estos operadores se parecen a los JOINs pero permiten unir una tabla a una función de tabla valorada que toma columnas de la fila como argumentos en cada fila de la tabla izquierda (en el caso de OUTER APPLY) o realiza un producto cartesiano similar a CROSS JOIN con CROSS APPLY.

4. LATERAL JOIN (o simplemente LATERAL)

Disponible en PostgreSQL y otros sistemas de bases de datos, LATERAL permite que una subconsulta en la cláusula FROM haga referencia a columnas de tablas que aparecen antes de ella en la cláusula FROM. Esto es útil para realizar operaciones que dependen de cada fila de la tabla precedente, similar en espíritu a CROSS APPLY y OUTER APPLY en SQL Server.

5. HASH JOIN, MERGE JOIN, y NESTED LOOP JOIN

Estos son más sobre cómo el DBMS ejecuta los JOINs bajo el capó en lugar de ser tipos de JOIN que un desarrollador especificaría en una consulta. Sin embargo, algunos DBMS permiten sugerencias (hints) que pueden influir en la elección del algoritmo de JOIN:

  • HASH JOIN: Ideal para unir grandes conjuntos de datos.
  • MERGE JOIN: Eficiente para conjuntos de datos que ya están ordenados por las columnas de JOIN.
  • NESTED LOOP JOIN: Puede ser más eficiente cuando al menos uno de los conjuntos de datos es pequeño.

6. ANTI JOIN

No es un tipo de JOIN específico en SQL, pero puedes lograrlo usando LEFT JOIN con una cláusula WHERE que filtra filas sin coincidencias. Devuelve las filas de la primera tabla que no tienen correspondencias en la segunda tabla.

Cada uno de estos métodos o técnicas tiene casos de uso específicos y puede ser más adecuado para ciertas operaciones o consultas. La disponibilidad y el uso de estos dependen en gran medida del sistema de gestión de bases de datos específico que estés utilizando.

Clasificación según gestor

Clasificar los tipos de JOINs y técnicas relacionadas según su disponibilidad y uso en diferentes sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) como SQL Server, MySQL, Oracle, y PostgreSQL puede ayudar a entender las capacidades específicas de cada uno. A continuación, se presenta una clasificación basada en estos sistemas:

SQL Server

  • INNER JOIN, LEFT JOIN, RIGHT JOIN, FULL OUTER JOIN: Disponibles en todas las versiones.
  • CROSS JOIN: Disponible.
  • NATURAL JOIN: No es soportado explícitamente.
  • OUTER APPLY y CROSS APPLY: Específicos de SQL Server, permiten unir tablas a funciones de tabla valoradas.
  • MERGE JOIN, HASH JOIN, NESTED LOOP JOIN: Estos son métodos de ejecución internos que el optimizador de SQL Server puede seleccionar, pero no son especificados directamente en las consultas.

MySQL

  • INNER JOIN, LEFT JOIN, RIGHT JOIN: Disponibles en todas las versiones. MySQL utiliza LEFT JOIN y RIGHT JOIN para implementar las funcionalidades de OUTER JOIN.
  • CROSS JOIN: Disponible, a menudo equivalente a usar una coma para separar las tablas en la cláusula FROM sin condición de unión.
  • FULL OUTER JOIN: No es soportado directamente, pero se puede simular con UNION de LEFT JOIN y RIGHT JOIN excluyendo las coincidencias.
  • NATURAL JOIN: Soportado, realiza joins automáticamente usando columnas con el mismo nombre en ambas tablas.

Oracle

  • INNER JOIN, LEFT JOIN, RIGHT JOIN, FULL OUTER JOIN: Disponibles en todas las versiones.
  • CROSS JOIN: Disponible.
  • NATURAL JOIN: Soportado.
  • HASH JOIN, MERGE JOIN, NESTED LOOP JOIN: Como en SQL Server, son métodos de ejecución internos que el optimizador de Oracle puede seleccionar, pero los desarrolladores pueden influir en la elección mediante hints.

PostgreSQL

  • INNER JOIN, LEFT JOIN, RIGHT JOIN, FULL OUTER JOIN: Disponibles y ampliamente utilizados.
  • CROSS JOIN: Disponible.
  • NATURAL JOIN: Soportado.
  • LATERAL: Específico de PostgreSQL, permite subconsultas que pueden referenciar columnas de filas precedentes en la cláusula FROM.
  • CROSS APPLY y OUTER APPLY: No son términos utilizados en PostgreSQL, pero la funcionalidad de APPLY se puede lograr con LATERAL.
  • HASH JOIN, MERGE JOIN, NESTED LOOP JOIN: PostgreSQL también utiliza estos métodos de ejecución, y los desarrolladores pueden ofrecer sugerencias al optimizador mediante la configuración de parámetros de planificación.

Consideraciones Generales

  • SELF JOIN: Disponible en todos los DBMS mencionados, ya que es más una técnica de modelado de consulta que un tipo de JOIN específico.
  • ANTI JOIN: Se puede implementar en todos los sistemas mediante LEFT JOIN con una cláusula WHERE que busca filas sin coincidencias (por ejemplo,
    1
    WHERE table2.id IS NULL

    ).

Esta clasificación muestra que, mientras muchos tipos de JOIN y técnicas relacionadas son comunes a todos estos sistemas de bases de datos, hay características y capacidades específicas que varían entre ellos. Estas diferencias pueden influir en cómo se diseñan y optimizan las consultas para cada sistema.

Sobre el orden de operación

En SQL, cuando se especifican múltiples JOINs en una consulta, el procesador de consultas evalúa los JOINs en un orden basado en la lógica de la consulta y el plan de ejecución generado por el optimizador de consultas del sistema de gestión de bases de datos (DBMS). El orden de los JOINs en tu consulta puede influir en la legibilidad y, en algunos casos, en el rendimiento de la consulta, pero el resultado final de la consulta debería ser el mismo, independientemente del orden en que se escriban los JOINs, debido a la naturaleza asociativa de los JOINs. Sin embargo, la forma en que se estructura la consulta puede afectar cómo el optimizador elige ejecutarla.

Orden Lógico de Procesamiento de una Consulta SQL

Aunque el optimizador de consultas determina el orden físico de operaciones para ejecutar la consulta de manera eficiente, el orden lógico de procesamiento de una consulta SQL es el siguiente:

  1. FROM, incluyendo JOINs: Primero se determinan las tablas a consultar y cómo se relacionan entre sí.
  2. WHERE: Luego se filtran las filas según los criterios especificados.
  3. GROUP BY: Después se agrupan las filas resultantes según los campos especificados.
  4. HAVING: Se filtran los grupos.
  5. SELECT: Se seleccionan y se calculan las columnas especificadas.
  6. ORDER BY: Finalmente, se ordenan las filas resultantes.

Evaluación de los JOINs

Los JOINs se evalúan de izquierda a derecha en el orden en que aparecen en la consulta, pero este es el orden lógico. El optimizador de consultas puede cambiar este orden basándose en estadísticas de uso, índices disponibles, y otros factores para mejorar el rendimiento. Esto es especialmente cierto en sistemas de bases de datos modernos donde el optimizador está muy avanzado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home Sin categoría Relaciones disponibles entre tablas SQL en los principales gestores de Bases de datos. #sql #join
© www.palentino.es, desde el 2012 - Un Blog para compartir conocimientos ...

Uso de cookies en mi sitio palentino.es

Este sitio web utiliza cookies para que tengamos la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies