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Algunos conceptos interesantes relacionados con el color y su gestión

Dejo unos cuantos conceptos estudiados en un curso sobre aplicación del color.

Error de Tono

La diferencia entre 2 tonos. Diferencia entre el color que queremos obtener respecto al ofrecido al tomar medidas con el espectrofotrómetro.

En el 99% de las mediciones relacionadas con la impresión, será diferente.

La fórmula Delta de E, ofrece dicho valor:

Una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. La medida ΔE (léase «delta E» o, menos apropiadamente, «error delta» —puesto que eso es lo que finalmente representa) es, supuestamente, la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. En realidad lo que se está haciendo es medir la distancia entre puntos en un espacio tridimensional (un espacio de color Lab).

El valor ΔE se utiliza para saber cuánta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. Cuanto menor sea el valor ΔE tolerado, más difícil será alcanzar el objetivo pero más fiel será la reproducción.

La medición para saber cuánto es un valor ΔE se hace con un espectrofotómetro y con diversos métodos de cálculo (no hay una única fórmula).

Los valores de ΔE delta considerados admisibles son usualmente muy bajos: Entre 2 y 3,5 son valores ya perceptibles como ‘colores distintos’ por el ojo no adiestrado. Lo cierto es que hay tonos en los que el ojo percibe antes las diferencias (por ejemplo, los tonos de piel).

Leyes de Grassmann

Conjunto de cuatro principios sobre la síntesis aditiva del color establecidos por el matemático y físico alemán Hermann G. Grassman en 1852.

Expuestas de forma simplificada, las cuatro leyes de Grassman son:

  1. Primera ley: Una sensación de color se especifica por completo usando tres magnitudes: Matiz o tono del color, brillo del color y brillo del blanco —para definir un color bastan tres parámetros—.
  2. Segunda ley: Si una luz varía de modo uniforme, la sensación de color de la mezcla aditiva con otra luz fija, que no cambie, también varía de forma uniforme.
  3. Tercera ley: El resultado de una mezcla aditiva de color depende sólo de su apariencia, no de su composición física.
  4. Cuarta ley: La intensidad luminosa total de una luz obtenida mezclando otras luces de color es la suma de la intensidad de las luces mezcladas.

LAB

El espacio de color LAB es un espacio teórico y matemático tridimensional donde están representados todos los colores visibles para el ser humano. Es un espacio genérico de visión humana. Queda representado por 3 coordenadas:

L, A, B ó  x,y,Y

Una característica muy importante de LAB es que es independiente del dispositivo.

 

Rueda de color de Johan Wolfgang von Goethe

«A principios de 1790, unos 63 años después de la muerte de Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, tras realizar el experimento de la refracción de la luz y salir fallido, llegó a la conclusión de que la óptica fallaba en cuanto a la experiencia del color en la vida cotidiana.
Además, Goethe consideraba incompleto el arco iris, porque en él no se hallaba el púrpura, el color predilecto para este pensador por razones que ahora relataremos.

 

 

 

Para entender cada una de las posiciones de los colores en el círculo cromático de Goethe debemos remitirnos a la idea de que el color requiere de luz y no luz, y en tal caso, Goethe decidió agrupar los colores en 3 pares:

1º PAR: De la luz surge el amarillo porque es el primer color que surge tras la aparición de la luz y en las tinieblas el azul, porque es el último color que distinguimos con la aparición del negro absoluto. De ahí, que el amarillo y el azul, forman los dos polos de todo el sistema de pares de colores del círculo de Goethe.

2º PAR: Cuando la luz y las tinieblas se juntan en uno, surge su mezcla en total equilibrio: el verde. Y parejamente el rojo, que según él es el púrpura o “flor de melocotón” (el cual actualmente identificamos como magenta), el más sublime de todos porque se eleva más allá de lo positivo y lo negativo dentro de las variables sensaciones que nos causan los colores, es decir, de su efecto psicológico en el hombre y que tampoco podemos obtener por la mezcla de los dos anteriores con el amarillo o el azul.

Como 3º PAR: Está el quinto color que es el rojo amarillento o naranja y el sexto con el violeta.

Dado, que el color predilecto para Goethe es el púrpura, éste se sitúa en la parte superior del círculo cromático y el verde como mezcla de amarillo y azul, abajo.

En tal sentido, según Goethe, el círculo cromático se sintetiza en las tres siguientes proposiciones: el azul exige anaranjado, el amarillo exige violeta y el púrpura exige el verde. Y a diferencia de la rueda de colores newtoniana de los siete colores convencionales, el círculo de Goethe creado a partir del agrupamiento de colores por pares, representa una innovación crucial para la fecha, porque observamos por primera vez los términos de complementariedad de los colores además de que expresan en sí mismo por una parte, un sistema de armonía, porque por ejemplo, el azul armoniza con sus dos vecinos, el verde y el violeta y, por otra, contrasta o se complementa con su color opuesto, el naranja.»

 

Perfil ICC

Dentro del ámbito de la Gestión del color, un perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color, según los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (ICC). Los perfiles describen los atributos de color de un dispositivo en particular o requisito de visionado por la definición de una correspondencia entre el dispostivo origen espacio color objetivo y un espacio de conexión de perfil (profile connection space – PCS). Este PCS es CIELAB o CIEXYZ. Las correspondencias se pueden especificar usando tablas, en las cuales se aplica interpolación, o bien por medio de series parámetros para las transformaciones.

Cada dispositivo que captura o muestra color puede tener su propio perfil. Algunos fabricantes 1 suministran perfiles para sus productos, y hay algunos 2 que permiten a los usuarios generar sus propios perfiles, ormalmente a través del uso de colorímetros o preferiblemente espectrofotómetros.

Espectro visible

Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible: un típico ojo humano responderá a longitudes de onda de 400 a 700 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 hasta 780 nm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

 

Síntesis aditiva de color

Mezcla de color aditiva.

Un sistema de color aditivo: implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_aditiva_de_color

 

Síntesis sustractiva del color

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_sustractiva_de_color


CIE

Commission Internationale de l’Eclairage (CIE). Organismo internacional para el estudio y estandarización de la luz y todo lo relacionado con ella (color, por ejemplo). Su sede principal está en Viena, Austria.

http://www.cie.co.at/


ACE
:

Adobe Color Engine (motor de color de Adobe), el corazón de la gestión del color (CMS) en los programas de la firma Adobe.

 

PerfX Gamut Viewer

Software para ver los espacios de color en 3D y comparar diferentes perfiles ICC.
Enlace de descarga.

 

Elipses de MacAdam

En el estudio de la visión del color, elipses MacAdam se refieren a la región en un diagrama de cromaticidad, que contiene todos los colores que son indistinguibles, para el ojo humano promedio, desde el color en el centro de la elipse. El contorno de la elipse por lo tanto, representa las diferencias apenas perceptibles de cromaticidad.

http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_134517.html  (enlace externo)

 

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